Título de sección "En foco"

Contexto complicado

en foco

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) afirmó que la industria aseguradora global es “eficaz” y goza de “estabilidad” pese a operar en un contexto macroeconómico “cada vez más complicado”, por lo que debe mejorar sus sistemas de prevención de riesgos.

La organización publicó recientemente el informe anual del año pasado, en el que según se explica, el mercado de seguros tuvo que adaptarse a un contexto marcado por la caída global de la demanda y de la inflación, un descenso acentuado de los tipos de interés y volatilidad en los mercados financieros.

Esto afectó especialmente a los modelos de negocio tradicionales de las aseguradoras “más consolidadas”, muchas de las cuales basadas en los seguros de Vida, que “están presionados y deben mejorar sus rendimientos y simultáneamente reducir costes”, detalla IAIS . En especial, la bajada prolongada de los tipos de interés se mantiene como “una fuente de vulnerabilidad” para las compañías europeas ligadas a los seguros de Vida.

En No Vida, las compañías continúan operando en unas condiciones de mercado más favorables.

Por otro lado, el informe revela que se intensificó particularmente la competencia en el sector de las reaseguradoras.

Desde el IAIS se recomienda a las aseguradoras que, con el objetivo de mantener la estabilidad del sistema financiero y económico, mejoren su capacidad de respuesta para “poder responder de forma ordenada en momentos de estrés”. Precisamente por la importancia de las grandes compañías de seguros para el sistema financiero mundial y para las economías en las que operan, estas deben "mantener una base financiera sólida”.

Por último, señala que es “esencial” que las aseguradoras respondan “de forma adecuada” a la “acumulación de riesgos”, una fuente de potencial de vulnerabilidad para el sector.

Fuente: Inese

 

100 enfermedades por factores ambientales

en foco

El reciente estudio que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó cifras preocupantes. La investigación asoció 101 enfermedades a los efectos generados por la insalubridad en el ambiente. Lo que se traduce en una cifra que preocupa: 12,6 millones de muertes por año son debido a la contaminación.

La estadística reveló que uno de cada cuatro fallecimientos en el mundo tiene causa directa con este mal moderno. Las amenazas de riesgo ambiental que contribuyen a alcanzar estos números trágicos son la contaminación del aire, del agua y del suelo, la exposición a los productos químicos y a la radiación ultravioleta.

El informe denuncia desde su título: "Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales". El estudio tiene como premisa reflexionar sobre el concepto de que esta cifra es generada por factores evitables.

A modo de conclusión, refleja otra consigna reveladora: el 23% (los 12,6 millones) de la mortalidad mundial por año se puede atribuir a causas ambientales y podrían evitarse. De ese total, el informe destaca que 8,2 millones de personas fallecen por año por efectos relacionados a la contaminación del aire, incluido el tabaquismo pasivo.

Estas enfermedades del tipo no transmisibles, como los accidentes cerebrovasculares, los cánceres y las neumopatías crónicas, constituyen actualmente casi dos terceras partes del total de muertes por responsabilidad de la insalubridad en el medio ambiente.

El cambio climático en su concepto más general relacionado a la falta de acceso al agua potable y al nulo saneamiento de las bocas residuales, la contaminación con químicos y agentes biológicos depositados en el suelo completan las causas ligadas a la acción y reacción de la insalubridad.

Desde la OMS sugieren que con políticas regulatorias, a conciencia, comprometidas a reducir la exposición a la contaminación del aire en el hogar, el lugar de trabajo o estudio y en las ciudades, se podrían disminuir hasta un 30% los decesos por padecimientos cardiovasculares.

En las regiones sudamericanas, las últimas afecciones transmitidas por mosquitos causaron la atención mundial. El informe expresa que trastornos como el dengue, el zika o el mal de Chagas están intensamente asociados al entorno. La OMS estima que el 95% de los casos de dengue, sin importar eslabones socioeconómicos, derivan de la mala administración del agua y de la basura sólida que pueda servir como campo fértil para engendrar a los mosquitos transmisores del virus. “El crecimiento acelerado de las ciudades, la falta de suministro de agua segura y el aumento de los viajes y el comercio mundial son determinantes clave en la reaparición de la enfermedad”, consideró el estudio del organismo máximo en materia de salud.

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup