Título de sección "Conceptos"

Amar la profesión

Por Graciela Pitta

Es una apasionada por su trabajo, a tal punto que abandonó su carrera de Contadora Pública porque sintió que en el seguro estaba su verdadera vocación. Es así como Julieta Ruggiero, Productora Asesora de Seguros de Necochea, comenzó a crecer en la actividad aseguradora habiéndose convertido en una profesional destacada de la zona. En la región las posibilidades son continuas, desde el ámbito portuario, hasta la actividad agrícola - ganadera y el turismo. Si bien el Ramo que más se comercializa para todas las edades es el de Automotores por su obligatoriedad, considera que la demanda depende más de la cultura de los clientes sobre la protección de su patrimonio. Hablamos con Julieta sobre distintos aspectos del negocio y sus posibilidades en la región.

SB-¿Cuáles considera que son temas de mayor preocupación para los PAS de la región en la que opera?

JR-Hoy en día los temas de mayor preocupación es la situación económica por la que está atravesando el país, más allá de que varias actividades se están reactivando. Otra preocupación es la competencia desleal de parte de aseguradoras que ofrecen seguros a costos bajos en comparación con las compañías de renombre y trayectoria. Pero en esto consiste nuestro trabajo, en lograr una concientización a nuestro asegurado o asegurable, que no solo pasa por el costo, sino por tomar en cuenta un buen asesoramiento al contratar un seguro, responder a sus dudas y que en el momento de un eventual siniestro cuenten con una pronta respuesta.

SB-¿Dispone de los productos necesarios para responder a la demanda local de sus clientes? ¿Cuáles cree que son los productos potenciales que tienen posibilidad de desarrollo en la zona?

JR-Con las compañías que opero puedo responder a la demanda de mis asegurados tanto en Patrimonial como en Vida. Los productos que tienen posibilidad de desarrollo son los Combinados familiares e Integrales de Comercio, debido el aumento de la inseguridad. Aunque cuesta concientizar a una parte de la población sobre  que no se trata de “un gasto más”. Es la protección de lo que les costó tanto lograr en su vida.

SB- ¿De acuerdo a la relación con sus clientes y potenciales clientes, considera que existe conciencia aseguradora? ¿Qué conceptos tienen sus clientes sobre la actividad aseguradora (el seguro) en general?

JR-En mi caso, tengo un gran porcentaje de asegurados que tienen conciencia de lo que significa el seguro, de que quieren contar con una buena compañía, que les brinde un buen asesoramiento y por sobre todo nuestra tarea es escuchar las necesidades e inquietudes de nuestro asegurado. Al vender un servicio, es fundamental la confianza, lo que nos permite aumentar la cartera y expandirnos. Un cliente bien atendido nos trae nuevos y futuros clientes.

SB-¿Podría evaluar estimativamente las necesidades de sus clientes de acuerdo a sus edades?- Por ejemplo ¿los clientes más jóvenes y los adultos qué productos demandan más aparte de los seguros obligatorios?

JR-Si bien el Ramo que más se comercializa en todas las edades es el de Automotores, creo que la demanda depende más de la cultura inculcada en la casa sobre la protección del patrimonio, que de las edades.

SB-Basada en la demanda, ¿considera que aún faltan productos en el mercado en general?

JR-Los productos están creciendo casi a la par de la demanda. Hay una diversidad importante de productos, las principales aseguradoras van adecuando sus productos de acuerdo a las necesidades de sus clientes.

SB-En situaciones de crisis económica ¿cuál es la forma de fidelizar a los clientes y cómo enfoca la venta hacia los potenciales clientes para que sea exitosa?

JR-La mejor forma de fidelizar a nuestros clientes se basa en la confianza, en las respuestas claras, en estar al momento de cualquier inconveniente, de no perder el contacto y estar siempre atentos a las necesidades. El asegurado necesita saber que estamos presentes cada vez que ellos nos necesitan.

SB-Las consecuencias del cambio climático, ¿influyen en la necesidad de nuevas coberturas?

JR-Totalmente. Cada vez más clientes buscan una mayor cobertura ante posibles consecuencias como por ejemplo  en el caso de Granizo, que cada tanto tenemos casos de esta magnitud. En cada Ramo los clientes buscan estar totalmente cubiertos ante estas eventualidades. Los productos que trabajo tienen amplias y nuevas coberturas para satisfacer las necesidades de nuestros asegurados.

SB -¿Cree necesario priorizar algunos cambios en la gestión del PAS /Aseguradoras/ Clientes? ¿Qué Propone?

JR-En mi caso tengo una excelente relación con las Compañías con las que trabajo, Seguros Rivadavia, SMG Seguros, SMG Vida y SMG ART. Puedo plantear mis inquietudes, las de mis asegurados o futuros clientes. Todos los días cuento con un apoyo incondicional por parte de estas aseguradoras lo que me permite trabajar en conjunto para mejorar día a día el servicio a mis clientes.

SB- ¿Cómo ve el negocio para el 2017?

JR-Para este año veo un crecimiento lento pero progresivo de la actividad aseguradora. Es nuestra tarea diaria lograr una adecuada concientización sobre lo que significa el seguro, el proteger nuestro patrimonio, cuidar su tranquilidad y la de sus seres queridos.

SB- ¿Desea comentarnos sobre algún tema en particular?

JR-A mediados del año pasado fui elegida por Seguros Rivadavia para hacer una donación a través de la Fundación Vázquez, basada en brindar asistencia a la niñez carenciada. Elegí como institución al Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra ya que es el lugar donde recurrimos todos, y es el centro de salud más importante que tenemos en nuestra ciudad, y al cual le están faltando cantidad de aparatos modernos, muchos ya son obsoletos. En Enero de este año realizamos una importante donación al área de Neonatología y Pediatría. A nivel personal fue sumamente gratificante el poder ayudar, y es un compromiso a futuro el seguir colaborando.

Julieta Ruggiero

Es Productora Asesora de seguros de Necochea, a los veinte años se dedicó por completo a la actividad aseguradora con la certeza de que sería su profesión de por vida. Y así se dio. Trabajó en una aseguradora durante doce años, primero como empleada, y luego como encargada de agencia y siniestros. Pero como ella bien lo asevera “necesitaba ir por más”. Se matriculó y hace dos años y medio abrió su propia oficina en Diagonal San Martín en su ciudad natal, Necochea. “Puedo decir que me siento afortunada de ejercer la profesión que amo y que me ha dado tanto en la vida”, aseguró Julieta.

 

 


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