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"Hay que hacerse rico antes de hacerse viejo"

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El mundo cambió sus parámetros demográficos disminuyendo su tasa de natalidad y aumentando la expectativa de vida de sus habitantes. Sin embargo, hay países, como los latinoamericanos, India, China y los africanos, donde todavía y por unos años más, la proporción de población joven es considerablemente mayor que la envejecida. Estas sociedades cuentan con un “bono demográfico”, es decir con la posibilidad  de aprovechar esta ventaja para realizar hoy las reformas necesarias para enfrentar el envejecimiento poblacional futuro. “Este es el momento en que América Latina puede generar el mercado de capitales que ahorre para el retiro. Por eso estamos ante un desafío y una gran oportunidad. El consejo es hacerse rico antes de hacerse viejo”.

El “Bono demográfico” se cobra con dos dividendos. Uno, es que a más puestos de trabajo aumenta el PBI per cápita. El otro que con más ahorro también crece el PBI per cápita. Pero la realidad es que América Latina es una economía que ahorra poco y donde crece mucho el gasto social. Por eso hay que incentivar el ahorro, y canalizarlo al capital físico y al desarrollo humano. Hacen falta vehículos para no desincentivar al ahorrista.

Lo dijo: José María Fanelli, de la Universidad de San Andrés y CONICET, en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Retiro 2017,  organizada por LIMRA y LOMA, especializadas en el mercado asegurador y con presencia en 77 naciones, en conjunto con la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, AVIRA.

 

 

Ciberataque

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La mayor parte de las empresas no cuenta con una cobertura aseguradora que les permita hacer frente a las pérdidas y gastos que les generaría un ciberataque, según refleja el “Informe Global de Comparación de Transferencia de Ciberriesgo 2017” publicado por AON y Ponemon Institute.

El estudio indica que pese a que las organizaciones actualmente consideran que sus activos digitales son más valiosos que los activos físicos, gastan casi cuatro veces más de su presupuesto en la protección aseguradora de los últimos.

Casi la mitad de las firmas encuestadas (46%) reconoce que existe una brecha de datos en los últimos dos años, con un impacto económico medio de 3,6 millones de dólares. Además, el 65% de las organizaciones espera que su exposición al riesgo cibernético se incremente en los próximos dos años. Pese a ello, advierte el informe, todavía un 43% indica que no tiene intención de contratar un seguro.

“Este estudio revela una seria desconexión en la gestión de riesgos”, afirma Larry Ponemon, presidente y fundador de Ponemon Institute. “Lo que es interesante es que la mayor parte de las empresas cubre las pérdidas relacionadas con los activos tangibles, tales como incendios o eventos naturales, asegurando de media un 59%. Con respecto a los riesgos cibernéticos ocurre casi lo contrario, ya que las empresas están asegurando de media un 15%”.

Claudia Gómez, directora de Líneas Financieras de Aon Risk Solutions, recuerda que muchas organizaciones no han acometido ni la tarea de analizar las amenazas ni el impacto de las mimas, y apunta que, “en comparación con el presupuesto invertido en la seguridad de los sistemas, el importe de las primas de seguros es muy inferior”.

En cifras

- El 63% de las compañías que ha sufrido una brecha de datos en los últimos dos años están ahora más preocupadas que antes por su responsabilidad derivada del ciberriesgo.

- Solo el 53% de las empresas recurre al asesoramiento de terceros o a un proceso formal interno de valoración para determinar el nivel de ciberriesgo, lo que implica que casi la mitad de las empresas no conoce bien el impacto real o nivel de exposición.

- A pesar del crecimiento de la exposición al riesgo y del potencial impacto declarado por las empresas solo el 30% de las mismas contrata un seguro de ciberriesgos con límite medio de 15 millones de dólares.

- El 71% de los participantes en la encuesta están solo algo o nada enterados sobre las consecuencias económicas y legales de las próximas normativas que entrarán en vigor, como la European Union General Data Protection Regulation (GDPR).

- Primas demasiado altas (36%) y coberturas inadecuadas (36%) principales argumentos esgrimidos por las empresas para no contratar ciberseguros. Un 30% considera que las pólizas tradicionales son suficientes.30% considera que las pólizas tradicionales

Fuente BDS

 

 

 

 

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