Título de sección "En foco"

Riesgos del Trabajo hoy

en foco

El Sistema de Riesgos del Trabajo hoy cubre a 9,7 millones de trabajadores y a 1,6 millón de empleadores afiliados.

En los 21 años de vigencia, el trabajo coordinado de todos los actores (empleadores, trabajadores, sindicatos, ARTs y el Estado), consiguió que los accidentes bajen un 35% y los fallecimientos en el lugar de trabajo se redujeran en un 70%. Esta baja se traduce en casi 10.000 vidas salvadas.

En ese mismo período el Sistema tuvo varias reformas normativas a fin de levantar los cuestionamientos que se hacían en la Justicia. Sin embargo, a pesar de la baja de siniestros, de las mejoras prestacionales, de la incorporación de más y mejores servicios, los litigios no dejan de crecer desde el año 2004. En 2015 se iniciaron 106 mil demandas (juicios) y  en 2016 fueron otras 127 mil, un 20% más que el año anterior.

La paradoja: los accidentes bajan y los beneficios aumentan pero los juicios no paran de crecer. El nivel de beneficios del sistema de riesgos del trabajo NO se merece esta cantidad de judicialidad.

La mala noticia: el embate de la litigiosidad

CABA concentra el 48% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país.

En lo que va de 2017, hasta mayo, se notificaron:

En CABA: 26.347 juicios (un 31% más que el mismo período del año anterior). Es un valor elevado y con una tasa de crecimiento por encima de la media nacional, aunque pareciera haber alguna desaceleración en la tasa de crecimiento entre marzo/17 y mayo/17. Estos valores incluyen casos pre y pos ley.

En total país: 55.321 juicios. Un 24,3% más que el año anterior.

Año

Nuevos Juicios ingresados cada año

Acumulado de ingresos

2003

3.012

 

2004

3.790

6.802

2005

6.805

13.607

2006

11.697

25.304

2007

17.232

42.536

2008

27.170

69.706

2009

41.538

111.244

2010

54.335

165.579

2011

57.646

223.225

2012

64.093

287.318

2013

78.518

365.836

2014

88.567

454.403

2015

106.021

560.424

2016

127.503

687.927

La salida del problema:

Para acotar la andanada judicial y dar certidumbre al funcionamiento del sistema, preservando sus logros en materia de prevención y de prestaciones, por iniciativa del Gobierno Nacional, con acompañamiento de las demás fuerzas políticas y con amplio apoyo del sector empresario y sindical, se sanciona la Ley 27.348 que entró en vigencia el 5/3/17.

La misma incorpora la necesidad de pasar por una Comisión Médica con patrocinio letrado gratuito (instancia administrativa previa) antes de acceder a la Justicia. Asimismo, desacopla los honorarios periciales del producido de la sentencia. Prevé la utilización del Baremo o Tabla de Evaluación de Incapacidades como elemento objetivo para cuantificar el daño, a la vez que aumentó considerablemente las prestaciones dinerarias.

Con dicha reforma se busca que la vía administrativa y la vía judicial tomen los mismos parámetros a fin de evaluar un daño. La unificación de criterios es clave a los efectos de bajar la conflictividad o litigiosidad.

El impacto de la reforma

En CABA única jurisdicción en que hay aplicación plena, las ART son notificadas de las demandas entre 2, 3 y hasta 4 meses después de que ingresan. Esto implica que los juicios que ahora se les están notificando, incluyen todavía demandas ingresadas a la justicia antes de la vigencia de la ley.

Por ende, si bien se dispone de las notificaciones, no son suficientes todavía para sacar conclusiones sobre el impacto de la reforma.

¿Cómo sigue?

Ahora es necesario que:

Cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional. En CABA por no tener justicia laboral propia aún, las modificaciones tienen absoluta vigencia. Córdoba ya adhirió, provincia de Buenos Aires tiene media sanción y Mendoza está avanzando.

Sería imprescindible que la Justicia en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causas de fondo: que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad y regulación del quehacer pericial.

 

SSN Agenda París-Londres

en foco

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) representará a la Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, en el Comité de Seguros y Pensiones de la Organización. Como parte de la misión, el superintendente y el vice superintendente, Dr. Juan Pazo y Dr. Guillermo Plate, también llevarán a cabo encuentros con autoridades del Banco de Francia, de la Asociación Francesa de Seguros y empresas del sector.

Mercado de Seguros

La SSN tiene como objetivo potenciar de manera sostenible el mercado de seguros local, aplicando estándares internacionales que permitan a la Argentina cumplir con las normativas apropiadas para desarrollar el sector y reinsertarse en el mundo. En este sentido, la SSN está implementando políticas de modernización y transparencia que hacen que el mercado asegurador argentino sea un sector muy atractivo para el desarrollo de nuevos negocios. Como parte de estas políticas, la administración del Presidente Mauricio Macri realizó un plan de apertura gradual del mercado de reaseguros y de fomento de nuevos productos que en la República Argentina aún no se han desarrollado de manera suficiente.

Reinserción internacional

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) agrupa a 35 países miembros con el fin de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. Los encuentros que llevan a cabo permiten que los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones. Ser parte de la OCDE implica adoptar políticas de Estado que aseguren un cumplimiento de estándares internacionales a largo plazo, lo que significa tomar decisiones sostenibles y sustentables para el desarrollo de la economía. Desde la asunción de la Presidencia de Mauricio Macri, el gobierno tiene como uno de los objetivos en materia internacional el ingreso a OCDE. Es por eso que la Argentina está profundizando la cooperación con dicha organización habiendo ingresado a 10 nuevos comités. En este contexto, la Superintendencia de Seguros de la Nación participa del comité técnico de Seguros y Pensiones por primera vez, para trabajar en la aplicación de estándares internacionales que fomenten el crecimiento y la solidez del mercado asegurador local.

Agenda París – Londres

La misión de la SSN se completará con tres jornadas de encuentros en Londres y con la participación del evento anual de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés). En junio del 2019, la Argentina será sede anfitriona de la reunión Anual, siendo la primera vez que la Asociación realiza uno de estos eventos en el país, recibiendo a más de 200 jurisdicciones de todo el mundo. En Londres, se llevará a cabo el seminario del “Día del Seguro Argentino” (Argentina’s Insurance Day) en la Cámara de Comercio Británica-Argentina (BACC), y reuniones con autoridades de entidades británicas, actores del mercado asegurador y el Banco de Inglaterra.

FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO

 En el marco de la misión que la Superintendencia de Seguros de la Nación llevó a cabo en Londres, la Argentina tiene una potencialidad de negocios sumamente interesante para las compañías de seguros extranjeras. Los instrumentos financieros de mediano y largo plazo colocados recientemente por el Ministerio de Finanzas a cargo del Lic. Luis Caputo, permiten el desarrollo de nuevas líneas de negocios. La confianza obtenida en los mercados internacionales con la emisión del título a 100 años permite a las compañías tener la previsibilidad necesaria para generar seguros de retiro con ahorro a largo plazo. Comparado con otros países de la región, la Argentina tiene un potencial de crecimiento que le permite duplicar en cinco años el mercado actual. Para alcanzar esto, es necesario potenciar nuevas líneas de negocios que no tienen la maduración suficiente como son el seguro de vida y el seguro agrícola. La política económica del gobierno anterior que resultó en la falta de confianza en el mercado local, la poca previsibilidad, y la falta de instrumentos de financiamiento necesarios para la generación de ahorro de largo plazo en nuestro país, impidieron la atracción de inversiones y el desarrollo del mercado asegurador. Hoy en Europa, el Seguro es el principal inversor institucional en los mercados de capitales, cuyos fondos provienen fundamentalmente del seguro de retiro con ahorro. La Argentina, en comparación con países similares de la región, tiene una posibilidad de crecimiento de al menos $72 billones de dólares. El crecimiento del mercado de capitales significa la baja de costos financieros y la capacidad de acceso al crédito para las compañías. Además, con la nueva regulación emitida por la Comisión Nacional de Valores, la ON PYME, se permitirá la federalización del acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, con la consecuente baja de tasas, la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Estas consideraciones fueron recibidas en el marco de las actividades que la SSN llevó a cabo por el Día del Seguro Argentino junto con la Cámara de Comercio Británica Argentina y la Embajada Argentina en el Reino Unido. Las autoridades del organismo, el Superintendente el Dr. Juan A. Pazo, y el Vice Superintendente el Dr. Guillermo Plate, presentaron la situación macroeconómica del país y las proyecciones de desarrollo para el sector asegurador.

 

 

 

 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup