Título de sección "Conceptos"

Tecnología: un nuevo paradigma

Por Graciela Pitta

“El mercado asegurador tiene que poner especial énfasis en la innovación tecnológica, no solo en los canales de venta, sino que debe involucrar la suscripción de riesgos y la prestación de servicios”, aseguró Pablo Gando, Productor Asesor de Seguros, titular de “Riesgos generales- Productores de Seguros”, en una entrevista exclusiva con “Stand back”. Entre otras cosas, dio su opinión sobre la nueva modalidad de cobranza, las perspectivas de desarrollo de la actividad y la importancia de la relación entre Productores y Aseguradoras para garantizar una buena gestión de negocios.

SB-¿Qué noticia sobre el mercado de seguros le impactó más en los últimos meses?

PG-Una de las noticias más destacada de los últimos meses fue la Resolución 40541 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cual establece que los Productores Asesores de Seguros deberemos efectuar la gestión de cobro de premios de contratos de seguro exclusivamente a través de medios electrónicos. Considero que debería haber sido una medida más progresiva en el tiempo, y si bien es una medida en discusión y que presentó el rechazo de una gran parte del sector, prevé la sustitución de la forma de pago en efectivo por nuevos medios de pago electrónicos a los cuales apelo que funcionen correctamente en el corto plazo.  

SB- Según su visión del mercado asegurador, ¿dónde cree que debería ponerse el foco en lo que resta del año?

PG-Creo que el mercado asegurador tiene que  poner especial énfasis en la innovación tecnológica, no solo en los canales de venta, sino que debe involucrar la suscripción de riesgos y la prestación de servicios. Desde mi perspectiva, la innovación tecnológica es el futuro del mercado y quien no se adhiera en el mediano plazo quedara fuera del mismo.

SB-¿Cree necesario priorizar algunos cambios en la gestión del PAS /Aseguradoras/ Clientes? ¿Qué propone?

Si por supuesto, nos debemos adaptar a los cambios en la tecnología en función a las necesidades y nuevos productos que van surgiendo. Creo que es necesaria la actualización constante de herramientas de comunicación y aplicar tecnología en todos los canales. Varias aseguradoras comenzaron a dar algunos pasos con aplicaciones para celulares, desarrollos web, etc.

Teniendo en cuenta que en el mercado argentino de seguros más de un 60% de la producción de pólizas se encuentra intermediada a través de productores y bróker, no sólo las compañías deben realizar un salto tecnológico, sino también nosotros como productores de seguros. Las compañías deberían acompañar a su red de ventas más importante para estar a la altura de las circunstancias, además, al ser de vital importancia el rol del productor al momento de contratar una póliza, es muy importante la continua capacitación que deberían brindar las aseguradoras con respecto a sus productos y servicios.

SB- ¿Qué valora de la relación con las aseguradoras?

PG-Considero que el acompañamiento de parte de una aseguradora hacia el PAS es uno de los pilares fundamentales para el crecimiento del mercado, una compañía que ofrece capacitaciones, que lanza nuevos productos, que innova, que escucha, son algunas de las características que tomo en cuenta a la hora de operar, en cambio una aseguradora que solo ve cantidad de prima o cantidad de pólizas a la hora de entablar una relación comercial no agrega valor ni crecimiento al mercado.

Claramente los productores mantenemos nuestro negocio a partir de las comisiones de intermediación, pero sin profundizar en cuestiones económicas, una relación comercial a largo plazo conlleva un acompañamiento constante.

SB- ¿Qué perspectivas tiene sobre el desarrollo del negocio a futuro? ¿Cómo influye la situación económica del país en la demanda de productos? ¿Cuáles son los temas que más le preocupan actualmente con relación a la actividad?

PG-Creo que el desarrollo de la tecnología generara un cambio de paradigma en la industria aseguradora y modificara de manera radical la forma de hacer las cosas. Terrorismo Informático, propiedad intelectual, Autos autónomos, Drones, etc. Esto genera nuevas posibilidades de negocios, nuevas oportunidades, y también una modificación importante a la hora de la evaluación de los distintos riesgos.

Por supuesto que la demanda de productos se encuentra atada a la situación económica del país y principalmente a cuestiones inflacionarias, existen muchos ejemplos de aseguradoras que presentan un crecimiento sostenido respecto a la participación de mercado, manteniendo estrategias de tarifas bajas, pero como ya hemos visto, esto luego se traduce en inconvenientes de índole financieros. Mantener la solvencia y garantizar la solidez del mercado asegurador, genera credibilidad y por consecuencia crecimiento constante.

Pablo Gando

Comenzó a trabajar en el mercado de seguros en el año 2003 en una empresa de consultoría de riesgos. En el 2006 pasó a trabajar en una Multinacional de Seguros monorámica, donde se desarrolló en el área comercial corporativa y en atención a bróker de seguros. En el 2013 se hizo cargo del área de caución de una aseguradora de capitales nacionales, donde principalmente desarrolló varios productos apuntados al segmento inmobiliario, y al mismo tiempo comenzó a formar su propio emprendimiento, “Riesgos Generales – Productores de Seguros”, buscando ofrecer servicio de asesoramiento y evaluación de riesgos al sector pyme y público en general, como así también a productores asesores de seguros. Actualmente tiene su oficina en Lanús y se encuentra dedicado un 100% a Riesgos Generales, con el objetivo de continuar con el crecimiento y desarrollo del emprendimiento.


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