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Demandas en aumento

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En el primer semestre 2017 las notificaciones de nuevas demandas contra las ART crecieron 22%, respecto de igual período del año anterior. Aumentaron de 54.914 a 66.861 casos, según un informe de la UART (Unión Aseguradoras de Riesgos del trabajo).

Junio 2017 Vs. junio 2016 marca un incremento de 11%.  11.491 juicios notificados, contra 10.375 del precedente.

CABA concentra el 47,2% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país y presenta un crecimiento entre 2017 y 2016, del 27,2%.

Concentración de casos y el crecimiento de notificaciones de juicios a las ART entre iguales semestres en otros distritos: Provincia  de Buenos  Aires concentra el 18,7% de las notificaciones y presenta un aumento del 47,2% Santa Fe el 11,7% de las notificaciones y un incremento del 0,5%,  Córdoba concentra el 9,9% con una suba del 17,2% y Mendoza concentra el 6,2% y con un aumento del 0,7%.

El índice de demandas cada 10 mil trabajadores cubiertos escaló de 140 a 169 de un año a otro.     

El informe recopila las demandas notificadas a las ART, tal como se viene haciendo hasta la fecha. Dado que el procedimiento judicial implica una demora entre la fecha de ingreso de la demanda en la Justicia y la fecha de notificación a la ART (suele ser de un par de meses), este informe no refleja el impacto en la judicialidad de la reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo de la Ley 27.348.

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Variación interanual mensual: +11%. En Junio/17 fueron notificados 11.491 juicios, mientras que en Junio/16 fueron 10.375.

Variación interanual del período: +22%. Entre Enero y Junio/17 las notificaciones de demandas ascendieron a 66.861 casos, mientras que igual período del año anterior fueron 54.914.

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CABA concentra el 47,2% del total de demandas notificadas a las ART en todo el país y presenta un crecimiento entre 2017 y 2016, del 27,2%.

La concentración de casos y el crecimiento de notificaciones de juicios a las ART entre el primer semestre de 2017 y el mismo período de 2016 para las demás principales jurisdicciones son: Pcia. de Bs. As. concentra el 18,7% de las notificaciones y presenta un crecimiento del 47,2%, Santa Fe el 11,7% de las notificaciones y un crecimiento del 0,5%,  Córdoba concentra el 9,9% con un aumento del 17,2% y Mendoza concentra el 6,2% y con un aumento del 0,7%. A modo de ejercicio y en caso de no revertirse esta tendencia, se muestra a continuación, cuál sería la evolución para todo el año por jurisdicción.

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Si se analiza la cantidad de demandas notificadas en relación con la cantidad de trabajadores cubiertos por el sistema, en caso de mantenerse la misma, se observaría un valor máximo de 169 para el año 2017.

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*Trabajadores expuestos sin considerar autoasegurados.

Cómo se corrige esta alta litigiosidad? Entendemos que la Nueva Ley 27.348 irá produciendo progresivamente una merma de los juicios ya que ha corregido aspectos del proceso que lo hacen más rápido y transparente, entre ellos:

Un procedimiento administrativo previo en las Comisiones Médicas, para evaluar las dolencias de las personas.

La regulación de honorarios de los peritos en función del trabajo realizado, es decir, desacoplados del porcentaje que determinara la pericia.

La utilización de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo) prevista en la Ley 27.348, a fin de objetivar el porcentaje de incapacidad correspondiente a cada daño.

 Pero para que esto se cumpla es necesario que

Cada una de las provincias adhiera a la Ley Nacional. En CABA por no tener justicia laboral propia aún, las modificaciones tienen absoluta vigencia. Córdoba ya adhirió, provincia de Buenos Aires tiene media sanción y Mendoza está avanzando.

La Justicia en sus diferentes instancias valide mediante sus fallos las previsiones de la Ley que tienden a abordar las causa de fondo: que es la disparidad de criterios jurisprudenciales que retroalimenta la conflictividad.

Y que se regule el quehacer pericial desacoplándolo del monto de la sentencia.   

Mediaciones / SECLOS – Junio 2017

Este informe considera los procesos obligatorios previos a una acción judicial, sin distinguir entre SECLOS y mediaciones civiles. Comprende datos históricos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley 27.348 y la información recibida de casos ingresados con posterioridad al 01/04/2017.

 Sobre la base de los datos proporcionados por 16 compañías (que representan el 97% del mercado en términos de trabajadores a Diciembre de 2016):

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Los procesos obligatorios previos ingresados a las ART durante el mes de Junio de 2017 alcanzaron los 292 casos, representando una caída del 97% respecto al mismo mes del año 2016 y una caída del 96% en comparación con Junio del año 2015.

Los datos correspondientes al primer semestre del año 2017 presentaron una caída del 45% respecto del año 2016.

 

 

 

Riesgos sin conductor

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Mientras la mayoría del mundo presta atención al desarrollo de los automóviles sin conductor, con compañías como Uber y Google trabajando con fabricantes de vehículos para crear los primeros autos autónomos de venta al público, otra gran revolución del transporte sin humanos ya está en marcha en varias partes del mundo. Los camiones sin conductor.

En Estados Unidos, los camiones sin conductor ya están circulando en pruebas en varios estados. Las repercusiones pueden ser mucho mayores que las de los automóviles autónomos o los tan hablados drones que Amazon está desarrollando para realizar entregas a domicilio.

Según la American Trucking Association (ATA), los camiones transportan 10.000 millones de toneladas de carga cada año en Estados Unidos, el 70 % de todas las mercancias. La cifra sería mucho mayor si el sector pudiese atraer todos los conductores que necesita. ATA considera que el sector necesita en estos momentos 48.000 conductores más para cubrir sus necesidades. Y para 2024 la cifra de vacantes se situará en 175.000.

Para compañías como Amazon, que dependen del transporte de mercancías por carretera, la escasez de camioneros es un gran problema. En el tercer trimestre de 2016, los costes de transporte de sus mercancías aumentaron un 43 % comparados con el mismo periodo de 2015. Los camiones sin conductor son la solución ideal para Amazon.

Uber, que en pocos años se ha convertido en el rey de las innovaciones del transporte, compró en agosto de este año por 680 millones de dólares la empresa Otto que ha creado la tecnología para convertir grandes camiones en vehículos autónomos.

Dos meses después de la compra, un camión de 18 ruedas equipado con la tecnología de Otto transportó 2.000 cajas de cerveza de Budweiser 120 millas en la autopista I-25 de Colorado sin conductor detrás del volante. El viaje fue el primero realizado por un camión autónomo para transportar mercancías y se realizó sin tener que interrumpir el tráfico regular de la autopista, sólo con la presencia de un vehículo policial por delante del 18 ruedas.

La compañía matriz de Budweiser, Anheuser-Busch, calcula que ahorraría 50 millones de dólares al año en Estados Unidos si pudiese utilizar camiones autónomos en su red de distribución en Estados Unidos.

Otto asegura que su tecnología es capaz ya de funcionar en las autopistas del país y que sus camiones autónomos sólo necesitan la intervención humana en centros urbanos.

Los posibles beneficios son inmensos. El valor del sector del transporte de mercancías por carretera en Estados Unidos es de 720.000 millones de dólares al año.

En todo el mundo, la cifra es astronómica. Por eso, no sólo Otto-Uber está desarrollando camiones autónomos. El fabricante alemán Daimler, uno de los mayores productores de camiones del mundo, ya está probando su propio camión autónomo. En China, la compañía Baidu ha producido un prototipo de supercamión autónomo con la empresa Foton.

Y en Australia, los camiones autónomos ya trabajan en minas transportando toneladas de mineral 24 horas al día, 365 días al año.

Nuevas oportunidades asegurables

Los seguros del automóvil generan en torno a un 42 % de las primas de seguros globales, y más del 90 % de los accidentes son provocados por errores de conducción. Quitándoles el volante a los humanos, el número de accidentes debería caer en picado. Esto ha hecho que algunos observadores pronostiquen que los seguros de vehículos, tal y como los conocemos hoy en día, acabarán quedando obsoletos.

Y en su forma actual, es posible que así sea. Sin embargo, los coches sin conductor capaces de evitar casi todos los accidentes no están necesariamente libres de riesgos. Si estos vehículos comparten el mismo software, los mismos sistemas de control o las mismas redes de datos, por ejemplo, un error, defecto o hackeo podría provocar fallos generalizados en flotas enteras. Un pirata informático también podría provocar un accidente de proporciones descomunales, con decenas o incluso cientos de vehículos.

Fuente MH y BDS

 

 

 

 

 

 

 

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