Título de sección "Conceptos"

Sancionar a las compañías sin respaldo

Por Graciela Pitta

“El foco hay que ponerlo en las compañías que no deberían estar operando en el mercado asegurador por distintos motivos. Creo que hay que ocuparse de las aseguradoras que no pagan los reclamos de terceros, y considero que es uno de los puntos importantes que personalmente me sirve para evaluar la calidad de cada una”, dijo Florencia Petrino, Productora Asesora de Seguros de la Provincia de Buenos Aires, quien en una nota exclusiva con “Stand Back” habló de distintos aspectos del mercado asegurador que influyen en el día a día del negocio. 

SB-¿Cuáles son temas que más le preocupan?

FP-Los vehículos que hay en la calle sin ninguna cobertura y los asegurados en compañías que no responden al momento de hacer un reclamo.

También me preocupa el  pago electrónico, aunque estoy de acuerdo con su implementación, creo que va a ser complicado incorporar a todos los asegurados, ya que  hay mucha gente que aún se resiste a utilizar este medio de pago. 

SB-¿Qué noticia sobre el mercado de seguros le impactó más en los últimos meses?

FP-El pago electrónico de pólizas, y también la noticia sobre las compañías a las que se les impidió seguir emitiendo pólizas. Me sorprendió que sancionen a varias a la vez. Estoy muy de acuerdo con esta medida, y considero que deberían seguir insistiendo en este tema, porque el mercado está plagado de compañías con muy bajos costos pero sin respaldo. Esto dificulta la tarea de muchos Productores que, como yo, decidimos no operar con ellas. Se nos hace muy difícil competir con sus precios, sobre todo actualmente, cuando el tema principal de consulta de pólizas nuevas tiene que ver con bajar los costos.

SB- ¿De acuerdo a la relación con sus clientes y potenciales clientes, considera que existe conciencia aseguradora? ¿Qué conceptos tienen sus clientes sobre la actividad aseguradora (el seguro) en general?

FP-Lamentablemente no. La mayoría de las personas toman un seguro cuando es obligatorio.

Son muy pocos los que los contratan pensando realmente en los riesgos a los que están expuestos. Es muy difícil convencerlos, sobre todo en una época de crisis económica, donde la mayoría de la gente busca tener la menor cantidad de gastos fijos.

SB-¿Cómo influye la tecnología en el desempeño de la actividad y con relación a los clientes?

FP-La tecnología en nuestro rubro es fundamental, para el productor es muy importante en cada paso que da. Hay que tener en cuenta que la carga administrativa que tenemos los PAS es tan grande, que se torna bastante difícil adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

Por ejemplo, la rúbrica digital es muy efectiva, ya que era una locura estar haciendo libros manualmente. Sin embargo, la implementación no fue fácil y llevo mucho tiempo para la mayoría de los PAS.

En mi caso no fue tan difícil ya que tenía pocos años en la actividad cuando lo implementé y pude adaptarme rápidamente. Tuve que hacer una inversión contratando un sistema. No solo es la adaptación también hay que invertir, pero para mí, valió la pena.

En cuanto a la póliza electrónica, me parece muy importante, no solo porque agiliza nuestro trabajo, sino también porque se preserva el medio ambiente.

Con relación a la tecnología, también hay que tener en cuenta que a muchas personas les cuesta acostumbrarse a usarla o se niegan a adaptarse a los cambios. Algunos clientes dicen “no tener mail” aunque lo tengan, y ahí se presenta un problema.

La tecnología también se enfrenta a los requerimientos policiales. Según nos indican algunos clientes, no quieren aceptar los comprobantes digitales o la falta del cupón de pago. La medida que se tomó de imprimir el texto de la ley en la credencial es importante, pero ahora habría que hacer una campaña para que la gente sepa que puede mostrarle a la autoridad de control la póliza desde el celular o una copia en papel blanco y negro.

SB-¿Cree necesario priorizar algunos cambios en la gestión del PAS /Aseguradoras/ Clientes? ¿Qué propone?

FP-Que el mercado asegurador se ocupe de buscar la manera de resolver el tema de la cobertura para vehículos viejos. Desde el estado deberían exigir y hacer cumplir que los vehículos tengan todas las normas básicas y de seguridad para poder circular, y las compañías deberían acompañar esta medida con pólizas de RC con costos acordes a los bolsillos de los dueños de estos vehículos. Pero que se puedan suscribir, porque estos vehículos son los que terminan alimentando que existan compañías sin respaldo como mencioné anteriormente.

Sería interesante que nos saquen a los PAS la obligación de los libros de operaciones. Si las compañías declaran cada póliza emitida y los PAS debemos declarar también las pólizas que pedimos, estamos duplicando la información. Podrían evitar semejante carga a los PAS.

Además considero que si todas las compañías dejan de imprimir las pólizas, deberían pagarle a los PAS un extra por imprimir, porque los asegurados quieren igual la tarjetita en papel, y de ese costo que se trasladó automáticamente hace mucho tiempo nadie se ocupó. Las compañías podrían enviar a los PAS hojas pre-impresas para imprimir solo las tarjetitas y el Mercosur, ya que las impresiones representan un costo muy importante en el día a día de los PAS.

SB- ¿Qué valora de la relación con las aseguradoras?

FP-El tiempo de respuesta para consultas particulares es muy importante.

La mayoría de las compañías tienen páginas web que ayudan a resolver la tarea cotidiana del Productor. De hecho, si la web de una compañía no funciona correctamente o no está actualizada, personalmente decido no vender las pólizas de esas compañías, para evitar, entre otras cosas, pérdidas de tiempo.

Por otra parte, ya que las páginas web hacen que los productores canalicen gran parte de sus requerimientos, considero que lo mínimo que pueden hacer las compañías es responder de inmediato a las consultas esporádicas que solemos hacer.

SB- Según su visión del mercado asegurador, ¿dónde cree que debería ponerse el foco en lo que resta del año?

FP-En las compañías que no deberían estar operando en el mercado asegurador por distintos motivos. Creo que hay que ocuparse de las aseguradoras que no pagan los reclamos de terceros, y considero que es uno de los puntos importantes que personalmente me sirve para evaluar la calidad de cada una.

SB- ¿Qué perspectivas tiene sobre el desarrollo del negocio a futuro? ¿Cómo influye la situación económica del país en la demanda de productos?

FP-Brindar atención general en todos los aspectos del seguro, no solo dedicarme a la venta, sino asesorar y gestionar con los asegurados los reclamos de terceros.

La situación económica, como mencioné, influye mucho en la decisión de cambiarse a compañías más económicas, o directamente dejar de pagar el seguro.

Las personas con más poder adquisitivo pueden optar por los seguros de todo riesgo para cubrirse ante las compañías que no pagan a terceros, y también pueden contratar servicios extra para protegerse. Sin embargo creo que el Estado debería ocuparse de resolver esta situación. 

SB- Puede comentar sobre cualquier otro tema de su interés si lo desea.

FP- Como la educación pública es mala, enviamos a nuestros hijos a colegios privados.

Como no tenemos seguridad por parte del estado, nos enrejamos en nuestras casas y contratamos seguridad privada.

Como los hospitales públicos están colapsados y sin insumos, pagamos prepagas.

Como hay gente sin seguro y compañías que no responden, contratamos Pólizas de Todo Riesgo.

Otro tema es el de OSSEG. Tenemos la obligación de aportar a esta obra social y por lo que tengo entendido el servicio es muy bueno, pero este servicio tan bueno se limita a Capital Federal.

Para los productores que estamos fuera de Capital, las prestaciones más comunes son limitadas, entonces tenemos que contratar prepagas además de pagar a OSSEG.

Florencia Petrino

Se interesó por la actividad aseguradora, hace más de 15 años, cuando comenzó a trabajar en el rubro automotor. Desde ese lugar, entre sus actividades estaban los reclamos de terceros a las aseguradoras, y es donde comenzó a interesarse por el asesoramiento. Surgió entonces la necesidad de capacitarse para mejorar su servicio a los clientes y así ayudar a los damnificados, hasta que descubrió su vocación como Productora Asesora de Seguros. Actualmente tiene su propia oficina en Longchamps, Av. Dr. L Chiesa Nº 590, desde donde trabaja con una empleada, Belén, y un cadete. Aunque no viene de una familia de la actividad aseguradora, le propuso a su hermana que también saque la matrícula profesional, porque está proyectando ampliar el negocio.


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