Standback News #29 - Diciembre 2014
Título de sección "actualidad"

Donación

Seguros Rivadavia concretó una nueva donación, destinada en este caso al Hospital Pediátrico del Niño Jesús de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El nosocomio cuenta con un centro quirúrgico y cinco quirófanos, uno de los cuales es utilizado en cirugías cardiovasculares y neurocirugía de alta complejidad. Posee además 210 salas de internación, como así también una extensa diversidad de especialidades ambulatorias, tales como dermatología, infectología, oftalmología y cardiología, entre otras, convirtiéndose en un ámbito de excelencia en esa zona. En esa oportunidad, la Fundación Raúl Vazquez de Seguros Rivadavia y su personal, donó un ecógrafo portátil Esaote MyLab, valuado en casi quinientos mil pesos, siendo un equipamiento fundamental para la atención de los niños allí asistidos. En las instalaciones del hospital tuvo lugar un emotivo acto, que contó con la presencia de su Directora, Dra. María Cristina García de Alabarse, y demás autoridades de diferentes Servicios. A su vez, por Seguros Rivadavia, participaron el Sr. Consejero, Jorge Slutzker; el Gerente Comercial Regional, Sr. Omar Corona; la Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial, Cra. Roxana Reynoso; y la Gerente del Centro de Atención Tucumán, Lic. Luciana Di Filippo. La Fundación Raúl Vazquez fue creada el 14 de julio de 1983, siendo sus principales aportantes Seguros Rivadavia y sus empleados. La misión de la Fundación es brindar asistencia a la niñez, atendiendo con prioridad las necesidades de salud y educación. Su nombre se debe a quien fuera presidente de la Aseguradora en el año de la primera donación, destacándose por su espíritu solidario y su corazón puesto siempre en los más necesitados.

 


 


La U- RUS inició sus actividades académicas

Con esta construcción vamos por 60 años más. Así se refirió Juan Carlos Lucio Godoypresidente del Consejo de Administración de Rio Uruguay Seguros,  la Universidad Corporativa de la empresa (U-RUS) que inició sus actividades el lunes 18 de septiembre, en la sala multimedial de Casa Central.

El ciclo lectivo comenzó con los trayectos  de Formación Avanzado de Filosofía, perteneciente a la Escuela de Cultura Corporativa;  Introducción a la Contabilidad, de la Escuela de Contabilidad, Economía y Finanzas; Introducción al Seguro, de la Escuela del Seguro; Resolución de Conflictos/ Negociación y CIG de la Escuela de Gestión y Desarrollo; y con los talleres de Metodología de la Investigación y Elaboración de Tesis.

Respecto a esta iniciativa, que atenderá las necesidades de la empresa ante los nuevos desafíos del mercado, Godoy remarcó: “Estamos en un momento importante de la historia de RUS. Vamos a cumplir 60 años pero de esta manera, con esta construcción, vamos por 60 años más".  

Además, el contador destacó que es “un enorme orgullo haber construido este espacio para el conocimiento estratégico” en el que, a través de las diferentes Escuelas, se estudiará “la problemática de la empresa, del seguro, cómo atender un siniestro, saber sobre las técnicas contables, del seguro, de economía, de finanzas, de gestión, de liderazgo y de filosofía, porque se trata de saber quiénes somos y cómo trabajamos en comunidad".

Hoy, Rio Uruguay Seguros pudo concretar “el sueño”  de contar con una capacitación permanente dentro de la organización que será fundamental para lograr la empresa del futuro. 




Capacitación en Ergonomía

Dentro del cronograma anual de cursos de Prevención de Riesgos dictados en diferentes ciudades del país, SMG ART realizó una capacitación en Ergonomía destinada a sus empresas clientes de Buenos Aires.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Ayacucho de las oficinas ubicadas en el edificio Blue Sky de Recoleta y estuvo a cargo de una especialista en la temática, la Dra. Gabriela Cuenca, Ergónoma, docente, con estudios específicos realizados en Francia (Conservatoire National des Arts et Métiers) y Argentina (Universidad de Buenos Aires).

La presentación giró en torno a la aplicación de la Resolución SRT 886/15, que establece requisitos para analizar puestos de trabajo desde la óptica de la Ergonomía. Además, se trataron los antecedentes de la citada normativa, entre ellos la Resolución MTSS 295/03, y se dieron ejemplos prácticos para su aplicación.

La convocatoria reunió a casi 40 representantes de empresas clientes tales como Industrias Juan F. Secco, Coto, Newsan, Abbott Laboratories, entre otros.

 

Seguros de personas

El mercado de seguros de personas argentino tiene posibilidades de duplicarse en el corto plazo a partir de reglas de juego más claras para el sector, y para potenciarlo será clave apostar a la actualización de los estímulos fiscales, medida que estaría conectada con la sanción de la nueva Ley de Mercado de Capitales, la digitalización de la actividad y a la generación de mayor conciencia aseguradora a fin de potenciar el segmento de seguros individuales. En estos conceptos coincidieron funcionarios y especialistas en el X° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro organizado por AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina. 

Ante un auditorio de cerca de 700 referentes del sector asegurador, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, advirtió que “en los últimos 12 años se destruyó la confianza y ese fenómeno hizo caer la tasa de ahorro a niveles similares a los de 2001”, pero se mostró muy optimista, al estimar que el mercado asegurador puede duplicarse en el corto plazo a partir de las nuevas políticas que se están implementando.

“Hoy estamos cambiando”, dijo el funcionario, y abogó por “trabajar juntos para recuperar la confianza” y no desaprovechar “la oportunidad de crecimiento del mercado asegurador”. El Superintendente afirmó que “el desafío para la Argentina es proteger al grupo familiar y su futuro y financiar un crecimiento sustentable”, y destacó la “oportunidad histórica que tenemos para hacerlo posible, gracias a las políticas de Estado de inclusión financiera, estabilidad y de desarrollo, que harán que la base de ahorristas crezca sustancialmente. La Argentina no tiene problemas en lo que son seguros patrimoniales, pero los seguros de Retiro no llegan ni al 20% del apenas 0,6% del PBI que representan los seguros de personas. Esto repercute en la gestión de activos que fortalece el mercado de capitales, que es muy baja”, alertó. En relación a lo anterior, Pazo hizo referencia al protagonismo que poseen los planes voluntarios en las economías de los países de la región “El mundo no funciona con planes de pensión obligatorios, sino que hay que desarrollar el pilar voluntario, con productos que puedan resolver necesidades urgentes de la familia”.

En tanto, el Secretario de Servicios Financieros, del Ministerio de Finanzas de la Nación, Leandro Cuccioli, anunció que se estudia la posibilidad de que estas pólizas de seguro sean ajustadas por CER, que se actualicen los incentivos fiscales, congelados en valores de 1992, que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de actualizarlos periódicamente y que el sector alcance los estándares de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Todo esto formaría parte de la Ley de Mercado de Capitales, pendiente aún de tratamiento legislativo.

Cuccioli dividió al mercado en tres pilares, “el mercado bancario, el mercado de capitales –que requiere una regulación sana para que el inversor sepa que está actuando en un escenario en donde se respetan las reglas-, y el mercado del seguro”, y de esos tres destacó el último, ya que es un canal óptimo para la inversión. “Cuando se le da acceso al financiamiento a la gente en Argentina, lo toma, hay proyectos”, aseguró y recordó que la asignatura pendiente es el ahorro. “Cuando uno tiene procesos de inflación altos genera un nivel de incertidumbre, pero con la inflación bajando cada mes, lo que nos planteamos es cómo hacemos para que la industria del seguro crezca, porque es la que intermedia el ahorro con la inversión”.

El funcionario dijo que la clave para crecer es aumentar la productividad y pidió a los líderes del mercado asegurador acompañar al Gobierno porque la industria del seguro es clave para construir el puente hacia la Argentina que queremos ser.

Por su parte, el presidente de AVIRA, Mauricio Zanatta, remarcó la necesidad de ampliar el mercado de Seguros de Vida y Retiro en la Argentina, en especial el enfocado al segmento de contratos individuales, que representa ahora apenas el 15% del total del sector. Mientras que en Vida, el 70% corresponde al seguro colectivo (laboral) o el seguro de saldo deudor (por compras a crédito, Retiro –según un reciente informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación- alcanza el 97% en los planes corporativos pero apenas un 6% en contratos individuales, mostrando una visible disparidad.
Además, se mostró confiado en que en el corto plazo el sector va a recibir novedades que permitirán ampliar el mercado de seguros de Vida y Retiro, haciendo referencia a una probable medida oficial respecto de la industria del seguro consistente en la actualización de los incentivos fiscales.
El directivo destacó que el “gran desafío, pero también el orgullo de impulsar la industria, generando conciencia aseguradora. Para hacerlo tenemos que saber cuáles son las expectativas de cada persona para contratar un seguro de Vida y Retiro, porque lo que pretendamos mañana lo tenemos que decidir hoy”. Además, sostuvo que la importancia de tener un seguro está en planificar que tipo de vida queremos llevar nosotros y nuestras familias, y consideró que el desafío es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Y se preguntó por qué en el día a día tenemos la preocupación del seguro del auto y no nos preguntamos por qué pasa si mañana yo no estoy. “Ese es el gran cambio que tenemos que hacer. Para tomar decisiones financieras a largo plazo hay que generar confianza. Es eso o dejar desprotegida a mi familia. Es una elección que cada uno tiene que hacer pagando, con la razón, pero también con el corazón. Uno puede tener control sobre las decisiones que tenemos que tomar, no sobre lo que pase en el exterior”.
El directivo de AVIRA concluyó afirmando que el sector está “en sintonía con las autoridades, ya no hay necesidad de discutir qué es lo que hay que hacer, sino el cómo”.

Durante el evento, expertos consideraron que el sector asegurador deberá incorporar “rápidamente” la digitalización en todos los procesos para adaptarse a la nueva realidad del mercado. Así lo afirmó el responsable de Operaciones de Seguros de Vida para América del Sur de Munich Re, Arturo Martín, al exponer sobre “Innovación digital”. El experto sostuvo que “tender puentes al futuro significará aplicar toda la tecnología disponible en esta era digital para mejorar la toma de decisiones y acercarse a lo que necesita el cliente”. En relación a lo anterior, el especialista remarcó cuatro fenómenos: la aparición de tecnologías digitales, la generación y uso de datos, los nuevos consumidores y otra forma de relacionarnos con ellos; y los nuevos jugadores que aparecen, creando paradigmas ante esta realidad disruptiva. “El impacto de estos cambios ya los vemos en los seguros. Lo que llamamos ‘digital life’ es la aplicación de técnicas on line a las conductas predictivas sobre lo que pasa con los asegurados. Esto significa acomodar los procesos a lo que necesita el cliente, pero también anticiparnos a lo que puede demandar, monitoreándolo y haciéndole un seguimiento. Además, bajarle el costo del seguro utilizando apps”, explico Martín. Un dato: en 2015 las compañías de seguros de los Estados Unidos invirtieron 33.000 millones de dólares en start ups para aplicar al sector. “No hay espacio para la nostalgia en un mercado que se modifica vertiginosamente”, concluyó Martín.

En tanto, el filósofo Santiago Kovadloff remarcó la necesidad permanente del ser humano de tener previsibilidad para planificar su vida. ¨Los seguros hablan de la previsión, del futuro, que es persuadir a alguien del efecto y las consecuencias del tiempo y de lo inesperado. Necesitamos una cultura que pueda comprender el lugar de donde provenimos y aquel destino hacia el que vamos y articular los mecanismos para ello. Por qué alguien se tendría que preocupar por su seguro de vida, si cree que va a estar bárbaro, casi que es inmortal. Eso es negar la temporalidad. Hay una vergüenza social en pensar la vejez y eso es un dilema cultural que impide a las personas tomar recaudos a lo que puede venir¨, señaló. Como especie humana “no puede constituirse sin la responsabilidad para entender que necesita programar para ser¨. “No tenemos tiempo, Somos tiempo”, finalizó.

 

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