Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"


Endurance, una pasión

La Argentina es uno de los principales exportadores de caballos árabes para el endurance. Se trata de una disciplina hípica que reúne, no sólo la resistencia del caballo frente a las grandes distancias a recorrer, sino también un planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado. Es una competencia que se desarrolla a lo largo de distancias que oscilan entre los 100 a los 160 km en un día, tal como son los campeonatos mundiales. En los Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Dubai, la Argentina tuvo un papel preponderante al alcanzar la cuarta posición entre 37 naciones participantes, con un total de 180 competidores, de los cuales sólo arribaron 80 a la meta final. Esto nos permite apreciar la dureza de la exigente prueba, a la cual se debe ir muy preparado. La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual ante cualquier problema sanitario, se lo retira de la carrera preventivamente. 
Es una prueba que reúne tanto la resistencia del binomio, como su capacidad para el desarrollo de la misma y su condición sanitaria. No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Endurance, sin embargo la raza árabe se destaca especialmente por sus características.

El Árabe, es el caballo de raza pura (asil) más antigua del mundo, y su sangre corre con fuerza en la gran mayoría de las razas modernas de caballo y pony, incluyendo el Pura Sangre Inglés.

Es un caballo de una belleza extraordinaria, lleno de calidad, vigor, elegancia, dignidad y de un poder refinado - es una obra de arte equina.

Su cabeza exquisita y su porte de cola en alto son características de la raza. Sin estas características distintivas, sin tipo, se pierde su identidad. El tipo y la conformación son imprescindibles, uno solo no es suficiente y si además tiene carisma, mejor. Esta presencia o carisma, es un rasgo distintivo de los caballos Árabes de elite.

El árabe es apacible, amable y cariñoso aunque también fogoso, y es muy inteligente. Esto puede ser debido, en parte, a su larga convivencia con el hombre, en tiempo de guerra y de paz. Los sementales han de ser llenos de vigor y fuego, pero al mismo tiempo, dóciles y nobles.

La raza también tiene fama por su valor, su fuerte constitución y su gran resistencia.


El desarrollo del tipo, temperamento y demás características es el resultado de la selección. La selección natural ha sido muy importante en ese mundo tan hostil como es el desierto, donde solo sobrevivían los más fuertes y sanos, sin embargo, esto ya no es un factor relevante. De todas formas, no debiéramos perder de vista este atributo.

La selección mediante el “inbreeding” o consanguinidad, y “line-breeding” o cruces siguiendo una línea de familia, ayuda a fijar ciertas características deseadas, al reducir las variaciones en el tipo. Sin embargo, demasiada consanguinidad puede afectar la fertilidad, o producir unos efectos no deseados, por lo tanto es esencial el “out-cross” o cruce con líneas distintas.

La pureza de la raza entre los Beduinos, se conseguía gracias a su aislamiento en el desierto. Las redadas a otras tribus (Gazus), les daba la oportunidad de conseguir yeguas renombradas y así renovar sangre. También, tribus con yeguas muy buenas, estaban dispuestas a recorrer largas distancias, para cubrirlas con un gran semental de otra tribu.


Características del caballo árabe


La cabeza muy refinada, con la estructura ósea muy destacada, es una de las características más distintivas del caballo Árabe. El pelo es muy fino y sedoso, tan fino que se pueden ver las venas y las marcas en la piel, a través de él. Hay muy poco pelo alrededor de los ojos y en el hocico, lo que les da el aspecto de llevar maquillaje (kohl). La piel es muy refinada con un tacto aterciopelado y de color negro muy oscuro, menos en las zonas en las que hay marcas blancas naturales, donde la piel es rosada. La finura de la piel es tal que se ven los vasos sanguíneos a través de ella. La crin y la cola son finas y sedosas, no excesivamente pobladas y de una longitud natural.

No hay límite de alzada. Los Árabes suelen medir entre 1'48m y 1'58m a la cruz, aunque pueden ser más grandes o más pequeños. Sin embargo, cuando se da demasiada importancia al aumento de la alzada, se suele perder en calidad y en tipo.


El movimiento es libre, expresivo y equilibrado de forma natural, así que el caballo se mueve con ligereza y facilidad sobre el terreno. No debe ser un movimiento tieso, sin apenas levantar los pies del suelo, sino que debe haber una buena flexión en todas las articulaciones. Las extremidades anteriores han de moverse libremente, sin restricciones, ni en la espalda ni en la rodilla, dando un paso largo, generado en la parte alta de la espalda. Los corvejones se meten muy por debajo del caballo, dándole gran impulsión y elasticidad. Las huellas de los pies deben sobrepasar las huellas dejadas por las manos.

 Cuando está en movimiento, el caballo lleva la cabeza y la cola en alto.

El orgullo y la alegría son características distintivas del caballo Árabe, y se ven perfectamente cuando está en movimiento. Es entonces cuando se puede ver su mejor perfil, su gran actividad, el cuello arqueado, la cola en alto y sus ollares dilatados. También es verdad que en ese momento algunos defectos se ven con más claridad.

Cuando se juzga un caballo, la primera impresión se suele basar en el tipo, el movimiento y el estilo. Esto después se complementa con una observación más minuciosa de la cabeza, el cuello, la espalda y la cruz, el dorso y el cuerpo, la grupa y la cola, las extremidades y los cascos, la capa, el pelo y la piel y finalmente con la observación detallada del movimiento.

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup