WIKICARDIO para informarse sobre la salud del corazón

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial; en Argentina, afectan a 1 de cada 3 habitantes.

Con estos datos como base, y contemplando la necesidad de un espacio que ofreciera información certera y confiable a los interesados en contacto con mayores datos sobre diagnósticos, patologías, etc., la Sociedad Argentina de Cardiología diseñó y llevó adelante en 2015, el sitio WikiCardio www.wikicardio.org.ar

El sitio, organizado como una enciclopedia digital, tiene como objetivo concientizar y educar a la población interesada en conocer con mayor detalle temáticas relacionadas al corazón, con un lenguaje simple y cercano para que pacientes y familiares puedan conocer con mayor detalle las patologías más usuales. En sus inicios contaba con 4.000 visitas mensuales. Hoy cuenta con 32.000 y recibe más de 43.300 consultas.

El contacto con nuestros pacientes en consultorio nos indicaba que había un gran desconocimiento que las redes no lograban resolver. Muchos pacientes, luego de la consulta médica, recurrían a su interconsulta en la web y muchas veces la información que encontraban no era del todo certera o exacta. Por ello buscamos ofrecer desde la Sociedad, un lugar que permitiera compartir el conocimiento desde los propios especialistas, a la vez que educar a quienes visitaran el sitio”, comenta Mariana Corneli (MN 127.756), médica cardióloga, miembro titular de la SAC y directora de WikiCardio. “La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país es muy alta, y entendemos que nuestro rol es colaborar con la concientización para que las personas puedan conocer y consultar a tiempo”, agregó la especialista.

Asimismo, es también una herramienta de difusión para la iniciativa 25x25 de la WHF World Heart Federation, que tiene como objetivo reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares hacia el año 2025.

Para ello, la concientización sobre los factores de riesgo es fundamental, cuyos representantes más relevantes son la hipertensión, la obesidad infantil, el tabaquismo, la diabetes y la falta de actividad física”. “Para luchar contra ellos, en primera medida es importante el conocimiento, y luego, la incorporación de hábitos saludables, razón por la cual estamos dedicando un gran esfuerzo al crecimiento de nuestra plataforma”, indicó Corneli.

La alimentación cumple un rol protagonista en el control de los principales factores de riesgo, sobre todo en la lucha contra la hipertensión, enfermedad que en nuestro país sufre el 35% de las personas y solo la mitad lo sabe.

La adquisición de hábitos saludables en la alimentación incluye el control de la ingesta de sodio, uno de los grandes enemigos en el tratamiento y la prevención de la hipertensión. Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda consumir 3-6 grs. de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12. Es por ello que es de vital importancia controlar el contenido de sodio oculto en los alimentos y bebidas consumidos diariamente.

Se debe contemplar que solo al disminuir 3 gramos por día la cantidad de sal ingerida, se podría reducir la incidencia de accidentes cerebrales en un 26% y la enfermedad isquémica coronaria en un 15%. Así, se evitarían 10.000 muertes por enfermedades cardiovasculares al año, por lo que una de las principales medidas para alcanzar el objetivo propuesto por la Federación Mundial del Corazón es disminuir su consumo.  

Asimismo, el consumo de alcohol y el tabaco son problemáticas que también cumplen un rol importante dentro de los factores de riesgo.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol en la región es un 40% superior al promedio mundial, y aumenta en las mujeres. En Argentina se consumen 9.1 litros por año y por persona mayor a 15 años, lo que coloca al país en el puesto n°1 de toda América del Sur. La recomendación entonces es lograr un consumo moderado, limitándolo a 15grs. diarios (1 porrón de cerveza, 1 copa de vino o 1 medida de bebida destilada).

En cuanto al tabaquismo, Argentina disminuyó el consumo luego de la prohibición de fumar en lugares públicos, pero aún ocupa el segundo lugar en América Latina, donde 1 de cada 4 adultos y 1 de cada 5 adolescentes entre 13 y 15 años fuman. El tabaquismo es responsable anualmente por 730.418 infartos y enfermedades cardíacas, con lo cual la reducción de su consumo disminuiría el total de 1.039 muertes anuales.  

Temas como hipertensión, ACV, taquicardia, infarto de miocardio, vida saludable y necesidad de ejercicio son los más consultados a nivel regional en la plataforma que espera continuar ampliando su alcance en la región, con la creación de un Consejo Editorial formado por un organismo de cada país, donde todos puedan generar contenidos de interés local y así apoyar el crecimiento y la concientización.

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup

t