Cabezal Standback News #5
 
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• CESVI Argentina analiza el estado de la Autovía 2
• Cómo proteger la casa al salir de vacaciones

CESVI Argentina analiza el estado de la Autovía 2

Autovía 2

Más de la mitad de la vía se encuentra con irregularidades. Solo el 34 % de las curvas tienen barreras de contención. El 72 % de los pozos se registran en dirección a Mar del Plata.
Un equipo de especialistas de CESVI Argentina recorrió 728 kilómetros por la Autovía 2 en ambos sentidos. En el análisis se pudieron comprobar diversas deficiencias: pozos, calzadas deterioradas, pavimento deformado, escasa señalización en curvas y mal estado de las zonas de préstamo (áreas contiguas a la banquina).

La Autovía 2 es sin dudas la principal ruta en época de vacaciones estivales, ya que en ese período llegan a circular 50.000 vehículos por día. Por eso resulta de vital importancia que conserve un buen estado, presente señalización acorde y ofrezca protección en las zonas más complicadas. Sin embargo, la realidad dista demasiado de lo que debería ser.
De los 728 kilómetros (en ambos sentidos) que unen Berazategui con Mar del Plata, hay 180 kilómetros de ida con una calzada irregular y más de 220 km en el tramo de vuelta con similares condiciones. Es decir que más de la mitad del recorrido no se encuentra en óptimas condiciones. Esto se vislumbra a través de las deformaciones (ahuellamiento) y el deterioro del pavimento (grietas), que en algunos tramos suele ser bastante pronunciado.
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Pozos
El grupo de especialistas del Departamento de Seguridad Vial de CESVI Argentina contabilizó 58 pozos en todo el trayecto, tanto de ida como de vuelta. De allí, el 72% de esos pozos se encuentran en el sentido que se dirige a la Ciudad Feliz.
Se debe prestar especial atención, bajar la velocidad, agudizar los sentidos y tomar precauciones entre los kilómetros 40 y 130, donde se concentra el 43 % del total de toda la traza.
Cabe resaltar que del total de los pozos, 46 se clasifican de baja magnitud. Esta clasificación se realiza tomando como referencia la profundidad y el diámetro del pozo analizado. Por otra parte, del kilómetro 230 al 320 hay señales de un pasado no muy lejano con similares características porque allí se concentra el 70% de los parches.

Curvas
En lo referente a las curvas, y tomando como referencia el sentido Bs.As.-Mar del Plata, se contabilizaron 111. Con respecto a las protecciones, el 30,6 % de las curvas registradas incluyen (guardrail), el 36 % amerita la necesidad de una protección lateral debido al riesgo ponderado (medio) y el resto, un 33,4 %, son curvas de riesgo leve, sin necesidad de una protección adicional.

En términos de señalización, el 23 % no presentan chevrones (mejoran la visualización e indican su trayectoria) y el 7% no cuenta con señalización vertical indicando la proximidad de la curva, situación que implica la reducción de la velocidad.
De regreso hacia la Ciudad Autónoma, de las 118 curvas contabilizadas, la situación no cambia demasiado ya que el 37,3% de las curvas totales poseen las protecciones respectivas, el 33,1% debería contener protección lateral por su riesgo medio ponderado, y un 29,6% está compuesto por curvas de riesgo leve. A su vez, el 15,3% no exhibe la cartelería vertical y el 24,6% no dispone de chevrones.

Si bien los retornos están correctamente marcados, varios de ellos carecen del respectivo cartel de PARE, cuya función es indicarle al conductor que detenga su vehículo, mire hacia ambos lados y recién retome la circulación. Al mismo tiempo, sobre los carriles de ingreso o egreso, las demarcaciones horizontales (indicadas con la línea amarilla y discontinua) se encuentran muy tenues en algunos casos.
Las zonas de préstamo lindantes a la banquina tienen un desnivel mayor al normal; en muchas partes hay arboledas sin la protección o mantenimientos adecuados lo cual genera una peligrosa situación donde se reducen las vías de escape o peor aún aumentan las chances de chocar de frente con ellos ante una mala maniobra, escenario que cobra vidas en vez de salvarlas. Esto sucede tanto en los carriles de la derecha como también en el cantero central, como es el caso del kilómetro 45, a la altura de Pirán.

La cantidad de postes S.O.S. en total suman 52, con la particularidad de que contabilizando ambos sentidos, se encuentran a 7 kilómetros de distancia el uno del otro o a 14 kilómetros de separación en cada mano.
Por otra parte, en los tramos de mayor deterioro, las líneas de la señalización horizontal o demarcación en la calzada, se vislumbran más tenues y muchas veces no se aprecian con facilidad.

NÚMEROS
50.000 autos llegan a transitar por día en época estival.
400 kilómetros muestran calzada con deficiencias
58 pozos se registraron en todo el trayecto
72 % de los pozos se encuentran en sentido a MDQ
30 % de las curvas deberían contar con protecciones laterales.


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Cómo proteger la casa
al salir de vacaciones

Evitar hacer comentarios públicos sobre las vacaciones, verificar que todas las cerraduras sean seguras, desconectar el gas y la llave de agua, son algunos ítems que colaboran a que el hogar está más seguro cuando queda vacío.
Mapfre

Una de las mayores preocupaciones que surgen al salir de viaje está relacionada con la protección de nuestra casa cuando queda vacía. Más allá de los cuidados para prevenir robos, también es importante estar atentos a posibles accidentes domésticos que pueden ocurrir si no tomamos los recaudos necesarios. En este marco, MAPFRE ARGENTINA recomienda algunas acciones de prevención que contribuyen a que el hogar esté más seguro cuando nos vamos de vacaciones.

"Los siniestros más comunes cuando las casas quedan vacían son los robos, que suelen incrementarse justamente en verano, sobretodo en Capital y Gran Buenos Aires. También son frecuentes los problemas con los electrodomésticos, ya que, si quedan enchufados, pueden ser afectados por los golpes de tensión", detalla Pablo Curatella, Subgerente de Seguros Generales de MAPFRE ARGENTINA.

Por este motivo, se detallan algunas recomendaciones en materia de seguridad a tener en cuenta antes de dejar el hogar y comenzar las vacaciones:

• Cierre todas las puertas con llaves.

• Verifique que todas las cerraduras sean seguras (se recomienda contar con cerraduras de doble paleta).

• Controle que las ventanas y las puertas de los patios laterales y traseros estén correctamente cerradas. Para su mayor seguridad, no se olvide de colocar rejas o postigones en cerramientos desprotegidos.

• En caso de que tenga alarma, asegúrese de verificar que esté conectada y que quede encendida.

• Para mantener aún más segura su casa, le sugerimos que construya una medianera que supere el metro ochenta.

• En la medida de lo posible, evite que quede gente trabajando en el hogar (jardinero, empleado, etc.) sin la supervisión de alguien de confianza.

• Asegúrese de que el volumen del teléfono quede bajo, para no evidenciar su ausencia en el hogar.

• Utilice programadores (timers de corriente) para que las luces exteriores se prendan y apaguen en forma automática.

• Suspenda la provisión de diarios, para evitar que se acumulen en la puerta del domicilio.

• Encomiéndale a una persona de confianza que retire las facturas y correspondencias que llegan a su domicilio.

• Si vive en un edificio, notifique su ausencia al encargado o vecino de confianza, detallando, en caso de ser posible, quiénes son las personas autorizadas para ingresar a la vivienda.

• No haga comentarios públicos sobre sus vacaciones venideras, ni comente abiertamente sus planes en las redes sociales.

• Desconecte el gas y la llave de agua.

• Evite situaciones de riesgo, y controle que no haya quedado ningún material inflamable en lugares de elevadas temperaturas y/o exposición de luz solar.

• Desenchufe todos los artefactos eléctricos.

• La contratación de seguros para el hogar representa otra alternativa complementaria para proteger la vivienda. Cabe señalar que hay coberturas que protegen también contra los daños que ocasiona el granizo, dato importante teniendo en cuenta la época de fuertes temporales y tormentas que estamos transitando actualmente.



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