Cabezal Standback News #5
 
Título de sección "En foco"

Con los sentidos a flor de piel
Por Daniela Villaro

En vacaciones, cuando la sensibilidad resurge y las energías se renuevan, mente y alma se predisponen mejor que nunca para disfrutar, en la intimidad del encuentro con uno mismo, de la literatura y la música. Algunas sugerencias para disfrutar con una copa de vino, un whisky con hielo o un puro, de cara al sol.

Verano. Tardes que se alargan en ocasos tibios, siestas eternas y esas noches en las que no hay apuro por dormirse, total, mañana seguirán las vacaciones.
Los tiempos del verano son elásticos, perezosos, notablemente diferentes a los del resto del año. Mientras transcurre, uno recupera casi esa sensación de eternidad de la juventud, cuando todo entra en un suspenso adormecido. Y en esos tiempos en que los ajetreos del día a día, del trabajo y las obligaciones pasan a segundo plano, con los sentidos a flor de piel, cuerpo y mente están más preparados que nunca para gozar –también y plenamente- de sonidos, imágenes y palabras. A continuación, la recomendación de dos discos y dos novelas para dejarse arrastrar con pasión por esas actividades tan íntimas como son escuchar un gran disco o leer un libro inolvidable.

Leonard Cohen, la vigencia de un clásico.
Live in London

Canadiense, poeta, músico, cantante, dueño de una voz grave pero cálida, Cohen grabó este disco en vivo en The O2 Arena, Londres, el 17 de julio de 2008. Al borde de las ocho décadas, Cohen es dueño de una forma de decir las canciones quizás inspiradora de tantos otros como Tom Waitts y Joaquín Sabina, cada uno desde su lugar.

Desde el primer verso, la voz de este gran admirador de Federico García Lorca (una de sus hijas se llama Lorca) es fácilmente reconocible.

Este concierto fue parte de la gira mundial que realizó cuando retornó a los escenarios, después de un ostracismo de 20 años. Es que, después de haber sido muy famoso en las décadas del '60 y '70, se retiró. Y volvió.

El regreso fue con gloria: esta gira duró un año y medio y recogió el entusiasmo del público y la crítica. El disco contiene clásicos como Dance me to the end of Love, Everybody knows, Hallelujah (muchos la recordarán en una escena

  Leonard Cohen

de la película Shrek), Suzanne, Take this waltz (una adaptación del poema Pequeño vals vienés, de García Lorca).

Pedro Aznar, la celebración de Spinetta
Puentes Amarillos

Dos meses después de la muerte de Luis Alberto Spinetta, Aznar realizó este recital homenaje en Buenos Aires, en Plaza Italia, el 29 de abril de 2012.

Incluye canciones de todas las épocas de Spinetta, desde los primeros tiempos de Almendra, pasando por Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y su posterior etapa solista. El disco abre con una de las canciones más conocidas de Almendra, Tema de Pototo ("Para saber cómo es la soledad, habrás de ver que un amigo no está…"). El mito urbano cuenta que un Spinetta adolescente escribió esta canción tras la muerte de un amigo.

Tiene, además, otros temas como Todas las hojas son del viento, Cementerio Club y Cantata de puentes amarillos, que pertenecen al disco Artaud, considerado el mejor y más inspirado de la historia del rock nacional. Éste es un álbum solista de Spinetta pero por un contrato que debía cumplir con la discográfica, lo editó bajo el nombre de Pescado Rabioso. Otra curiosidad: el long play no respetaba el cuadrado del sobre tradicional, sino que era de forma irregular generando, también en ese sentido, una ruptura artística.

De la época de Invisible hay clásicos como Durazno sangrando y El anillo del Capitán Beto

 

Pedro Aznar

(otro mito urbano reza que es una canción que El Flaco, simpatizante declarado de River Plate, le dedicó al Beto Alonso).

En las últimas dos décadas y en este disco, Pedro Aznar –un niño prodigio del rock nacional- se enfocó en su carrera solista siempre poniéndose metas musicales de alto nivel estético. Aquí, según sus propias palabras, le da "un abrazo más a Luis".


Irene Némirovsky, un tesoro recuperado
Suite francesa

Nacida en Kiev en 1903, Némirovsky tuvo una infancia infeliz y una educación exquisita. Su relación con su madre marcó su vida y su obra.

Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se instaló en París en 1919 donde estudió en la Sorbona. Pero su destino fue marcado trágicamente por la Segunda Guerra Mundial: en julio de 1942, Nemirovsky fue capturada. En su bolso llevaba el segundo tomo de Anna Karenina (Tolstoy), el diario de Katherine Mansfield y una naranja. Poco después fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada a los 39 años.

Dejó dos hijas y una maleta con el manuscrito de este libro, que se publicó en 2004 y conmovió al mundo editorial y cultural europeo.

Esta novela está escrita en condiciones excepcionales: inicia en París los días previos a la invasión alemana. Retrata la salida de burgueses y clases populares, la angustia por conseguir comida y combustible, con escenas grotescas, ancianos olvidados, bombardeos, historias de amor clandestinas, que ilustran el derrumbe del orden social imperante y el

  Irene Némirovsky

nacimiento de una nueva época. Todo esto escrito, con una lucidez increíble, mientras acontecía la ocupación.

Alejandro Dumas, aventuras que atrapan en todos los tiempos
El conde de Montecristo

Terminada en 1884, esta novela que tiene un raro don: robarle el alma al lector mientras se desliza por sus fantásticas páginas. Justicia, venganza, transformación, piedad, perdón son algunos de los ingredientes de esta historia que tiene lugar en Francia, Italia y varias islas del Mediterráneo.

En esta novela, Edmundo Dantés es un marino que está a punto de casarse con la bella Mercedes pero, traicionado, termina en el Castillo de If, una prisión temible edificada en una isla.

La magia de la pluma de Dumas hace que el joven casi analfabeto y derrotado que ingresa a la fortaleza escape convertido en el conde de Montecristo, un hombre de una cultura sorprendente, conocedor de historia, matemática, filosofía, idiomas, química y, por supuesto, un tesoro inconmensurable. A partir de entonces, comienza su venganza.

  Conde de Montecristo

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar
  Desarrollado por Logo CocoaGroup