Cabezal Standback News #6
 
Título de sección "Temas de salud"

Sol y Piel

Se puede tomar sol con conciencia y obtener un bronceado sano, estético y parejo, siempre y cuando las personas entiendan el proceso de bronceado y los peligros del mismo.

Piel y Sol   Piel y Sol

"La radiación ultravioleta es el factor que más influye en el daño de la piel, este se puede encontrar en el sol y también en aparatos tecnológicos como las camas solares. El sol emite dos tipos de rayos ultravioletas (RUV) que dañan la piel, los UVA y UVB. Los UVB se incrementan entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, es el horario más peligroso para exponerse al sol, aun con protección." indica el Dr. Mario Fuks, Director médico de M&D Dermacycle, especialista en Dermatología, alergia e inmunología.

En tal sentido propone una serie de consejos. Todas las personas que se expongan al sol deben ponerse una buena cantidad de protector, sobre todo en aquellos lugares que siempre son olvidados: orejas, dorso de las manos, dorso de los pies y cuello, utilizar el mismo factor a lo largo del tiempo. Es habitual que uno comience las vacaciones poniéndose un factor alto, y luego lo va bajando a medida que se broncea.
No dejar el protector solar mucho tiempo expuesto a sol, ni en lugares muy calurosos, ni destapado, y chequear siempre la fecha de vencimiento, ya que si está vencido no actuará
la protección y será lo mismo que no usar nada.
Para quienes tienen una piel más clara y suelen ponerse muy colorados al sol, lo ideal sería que además de utilizar protección alta, tomen ciertos recaudos, como podría ser estar sentando bajo la sombra en algunos momentos.

La ropa es otra forma de protección, se pueden usar prendas con manga larga, pantalones y/o sombreros. Contrariamente a lo que se cree, la ropa blanca es más fresca pero protege menos, mientras que la negra es más calurosa pero nos cubre más de los efectos del sol.

El Dr. Fuks explica que "Mucha gente cree que cuando el día esta nublado el sol no quema, y que se pueden pasar el día entero en la playa sin utilizar protección. Esto es un gran error,
ya que las nubes dejan pasar el 80% de la radiación. El día nublado debe ser como cualquier día soleado con respecto a los cuidados del sol, protegerse y evitar horarios riesgosos ya que al no sentirse tan fuerte el sol engaña y puede terminar en quemaduras graves."

Un día soleado sin buena protección puede terminar en quemaduras desde leves hasta graves.
Hay que tener en cuenta el estado de la piel para actuar en forma rápida. Si sólo es enrojecimiento leve, hay que usar algún producto postsolar, es bueno tenerlo siempre guardado en la heladera, e hidratarse mucho después de la quemadura. También se deberá evitar la exposición hasta que la piel esté recuperada. Si la quemadura es más grave hay que consultar a un médico. No hay que untarse ningún remedio casero como aloe vera o pepino.


¿Quienes deben tener mas cuidados con el sol?

• Los padres deben cuidar mucho a los niños menores de 6 meses, ya que no pueden usar protector solar, porque se absorbe a través de la piel y el niño no está preparado para eso.

• Los niños menores de 1 año, ya que si bien se pueden usar protector solar para alguna exposición solar ocasional, no es recomendable.

• La gente que tiene antecedentes familiares o personales de cáncer de piel.

• Aquellos que tienen cáncer en general, ya que el sol disminuye las defensas.

• Las personas que toman ciertos medicamentos fotosensibilizantes (diuréticos, remedios para la presión, psicofármacos, antibióticos) que sensibilizan la piel, y pueden sufrir quemaduras.

• Los que tienen enfermedades fotosensibles como el lupus.

• Los que estén con alguna infección activa en la piel, como por ejemplo acné o herpes.

• Las personas que tienen muchos lunares.

• Las personas que tengan alguna cicatriz reciente.

Tips para tener en cuenta:

• Cuida tus ojos. Emplea gafas con filtro solar adecuadas y de calidad.

• Ojo con los reflejos: el agua, la arena o la hierba reflejan la luz.

• Refuerza tus antioxidantes naturales aumentando tu ingesta de frutas de color rojo, cítricos, cereales integrales, pescado azul, zanahorias, jugos o té verde.

• Cuidado con las colonias y los perfumes, pueden hiperpigmentar la piel si son fotosensibilizantes.

 

Información elaborada por M&D Dermacycle junto al Dr. Mario Fuks (Matrícula Nacional 6970)
Director médico de M&D Dermacycle. Especialista en Dermatología, alergia e inmunología.


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar
  Desarrollado por Logo CocoaGroup