Título de sección "Conceptos"

Edición especial
Ellos dijeron

Están en el día a día del negocio del seguro. Son especialistas y uno de los actores fundamentales que van marcando el rumbo del mercado asegurador. De las entrevistas que Stand Back en forma exclusiva realizó con ellos, en esta edición especial recopilamos algunos de los conceptos más destacados, basados en su experiencia en el desarrollo y la gestión del negocio. Ellos son Productores Asesores de seguros Pablo Gando, Florencia Petrino, Diego F. D. Gómez, Antonio Grasso, Marcelo Vacas y Sandra Viviana Regués.

“Una de las noticias más destacada de los últimos meses fue la Resolución 40541 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la cual establece que los Productores Asesores de Seguros deberemos efectuar la gestión de cobro de premios de contratos de seguro exclusivamente a través de medios electrónicos. Considero que debería haber sido una medida más progresiva en el tiempo, y si bien es una medida en discusión y que presentó el rechazo de una gran parte del sector, prevé la sustitución de la forma de pago en efectivo por nuevos medios de pago electrónicos a los cuales apelo que funcionen correctamente en el corto plazo”.  

“Creo que el desarrollo de la tecnología generara un cambio de paradigma en la industria aseguradora y modificara de manera radical la forma de hacer las cosas. Terrorismo Informático, propiedad intelectual, Autos autónomos, Drones, etc. Esto genera nuevas posibilidades de negocios, nuevas oportunidades, y también una modificación importante a la hora de la evaluación de los distintos riesgos”.

“Por supuesto que la demanda de productos se encuentra atada a la situación económica del país y principalmente a cuestiones inflacionarias, existen muchos ejemplos de aseguradoras que presentan un crecimiento sostenido respecto a la participación de mercado, manteniendo estrategias de tarifas bajas, pero como ya hemos visto, esto luego se traduce en inconvenientes de índole financieros. Mantener la solvencia y garantizar la solidez del mercado asegurador, genera credibilidad y por consecuencia crecimiento constante”.

“El foco hay que ponerlo en las compañías que no deberían estar operando en el mercado asegurador por distintos motivos. Creo que hay que ocuparse de las aseguradoras que no pagan los reclamos de terceros, y considero que es uno de los puntos importantes que personalmente me sirve para evaluar la calidad de cada una”

“Me preocupa los vehículos que hay en la calle sin ninguna cobertura y los asegurados en compañías que no responden al momento de hacer un reclamo.

También el pago electrónico, aunque estoy de acuerdo con su implementación, creo que va a ser complicado incorporar a todos los asegurados, ya que hay mucha gente que aún se resiste a utilizar este medio de pago”.

Las noticias que más me llamaron la atención fueros sobre el pago electrónico de pólizas, y también sobre las compañías a las que se les impidió seguir emitiendo pólizas. Me sorprendió que sancionen a varias a la vez. Estoy muy de acuerdo con esta medida, y considero que deberían seguir insistiendo en este tema, porque el mercado está plagado de compañías con muy bajos costos pero sin respaldo. Esto dificulta la tarea de muchos Productores que, como yo, decidimos no operar con ese tipo de compañías. Se nos hace muy difícil competir con sus precios, sobre todo actualmente, cuando el tema principal de consulta de pólizas nuevas tiene que ver con bajar los costos”.

Que el mercado asegurador se ocupe de buscar la manera de resolver el tema de la cobertura para vehículos viejos. Desde el estado deberían exigir y hacer cumplir que los vehículos tengan todas las normas básicas y de seguridad para poder circular, y las compañías deberían acompañar esta medida con pólizas de RC con costos acordes a los bolsillos de los dueños de estos vehículos. Pero que se puedan suscribir, porque estos vehículos son los que terminan alimentando que existan compañías sin respaldo como mencioné anteriormente”.

“Sería interesante que nos saquen a los PAS la obligación de los libros de operaciones. Si las compañías declaran cada póliza emitida y los PAS debemos declarar también las pólizas que pedimos, estamos duplicando la información. Podrían evitar semejante carga a los PAS.

Además considero que si todas las compañías dejan de imprimir las pólizas, deberían pagarle a los PAS un extra por imprimir, porque los asegurados quieren igual la tarjetita en papel, y de ese costo que se trasladó automáticamente hace mucho tiempo nadie se ocupó. Las compañías podrían enviar a los PAS hojas pre-impresas para imprimir solo las tarjetitas y el Mercosur, ya que las impresiones representan un costo muy importante en el día a día de los PAS”

Se ven los mayores controles sobre los capitales de las aseguradoras y las consiguientes inhabilitaciones para operar a varias de ellas, algo que ni se esperaba en gestiones anteriores. Es realmente positivo este cambio.”

“En los diferentes perfiles de clientes hay distintas nociones sobre lo importante que es estar asegurado. Ha crecido la conciencia aseguradora en los asegurados con hijos, se replantean las cosas de otra manera y ven lo importante que es cuidar de sus seres queridos. También hay una gran cantidad de jóvenes que quieren proteger lo que tanto les costó conseguir”.

“Lentamente se va cambiando, a veces a fuerza de siniestros, la idea que tenían algunos asegurados de que las aseguradoras solo están para hacer dinero, comienzan a entender lo importante que es estar cubierto ante cualquier evento que pueda afectar su vida y/o su patrimonio”.

“La labor del PAS es fundamental y a veces se ven nuevos actores en el mercado que operan como agentes institorios (por ej. Garbarino) que invierten millones en publicidad y que no asesoran de forma personal al asegurado. Esto puede traer consecuencias negativas en la cultura aseguradora que con esfuerzo los PAS tratamos de generar en los asegurados”.  

“La gestión actual es muy satisfactoria, gracias a la tecnología el cruce de información es rapidísimo. Pero también tiene una contra que tanta tecnología hace que dejemos el contacto personal con el cliente y con la aseguradora”.

“De las aseguradoras valoro la respuesta inmediata y concreta que tengo, siempre que surge una duda, inquietud, o una propuesta de negocio”.

“Lo que me impacto en estos últimos meses, fue el seguro para drones. Avanza tanto la tecnología, que no debemos quedarnos atrás con respecto al seguro. El dron tiene tantos beneficios, además de ser un hobby, es una gran herramienta para filmaciones, toma de imágenes por ejemplo para el uso inmobiliario es perfecto para tomas aéreas en campos, countries. Aunque el uso incorrecto o desmedido hace que genere problemas tantos físicos como civiles”.

 “El éxito de una gestión en una actividad como esta se da por la conjunción de diversos factores, pero considero que es clave para la consolidación como PAS el desarrollo de un trabajo serio con compromiso con los asegurados y el respeto a las aseguradoras”.

“Hoy es imposible imaginar cualquier negocio sin tecnología, en nuestra actividad nos permite estar “presente” en el momento que se requiere nuestro servicio. Esto se da no sólo en la comercialización del seguro sino también en el punto de la comunicación, seguimiento y resolución de los siniestros. Es muy importante también en nuestra capacitación permanente, permitiendo obtener de manera rápida y eficaz los conocimientos de los cambios que se producen permanentemente”.

 “Como en tantos otros campos, la desinformación de la población es enorme. Partiendo del desconocimiento básico del seguro, de su concepción y alcance. La gente ve al seguro como una carga impuesta por la ley y no como un medio de protección. Suele desconocer los alcances, confunde lo que es productor, compañía, bróker y las publicidades masivas  convierten a la contratación de un seguro en la adquisición de un objeto más, y lo que es más grave aún la actividad de algunos inescrupulosos que actúan en zonas alejadas o de escasos recursos”.

“Generar conciencia aseguradora es la tarea para el futuro, pero debemos comenzar hoy, es un trabajo conjunto entre las Compañías, los Entes que las rigen y los PAS. El medio es la educación, quizás nos lleve un tiempo. El aporte pedagógico y constructivo es fundamental para que el desarrollo social y de las nuevas generaciones se transforme en una causa ética de mayorías, en el desarrollo presente y futuro de la Argentina”.

Pueden ver las entrevistas completas en www.standback.com.ar Biblioteca

 


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