Prevención de lesiones y muertes en siniestros de tránsito

Representantes de países de la región se congregaron en Buenos Aires para compartir las buenas prácticas en la prevención de lesiones y muertes en el tránsito. Durante el encuentro, referentes de la Organización Mundial de la Salud presentaron el material “Salve VIDAS”, un paquete de medidas técnicas de seguridad vial para reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

De la reunión participaron representantes de 10 países pertenecientes a la región de Sudamérica, entre los que se encuentran titulares de agencias o departamentos de Seguridad Vial, ministerios de transportes, representantes de ministerios de Salud y miembros de OPS.

“Los gobiernos han hecho grandes avances durante el Decenio de Acción para la Seguridad Vial en la adopción y aplicación de nuevas leyes de seguridad vial sobre factores de riesgo como el exceso de velocidad, en la remodelación de las vías de tránsito con infraestructuras de protección como aceras, y en la adopción de medidas para garantizar que los vehículos estén equipados con tecnologías que salvan vidas”, explicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Maureen Birmingham, durante la apertura de la reunión Subregional de Seguridad Vial.

Birmingham instó a los referentes de los países a seguir sumando esfuerzos para llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir a la mitad el número mundial de defunciones y lesiones en el tránsito para 2020. “Cada año mueren aproximadamente 1,25 millones de personas y unas 50 millones resultan heridas como consecuencia de las colisiones en las vías de tránsito. Son la principal causa de muerte de la población joven entre los 15 y los 29 años”, advirtió.

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, Carlos Pérez, destacó la participación de autoridades locales y regionales en la reunión e indicó que este tipo de encuentros favorece para el intercambio de experiencias y la adopción de las mejores prácticas para la ejecución de planes, normativa para la prevención accidentes de tránsito.

La OPS/OMS trabaja con los países de las Américas para avanzar hacia la consecución de los ODS relacionados con la seguridad vial, así como en la aplicación de su Plan de acción de seguridad vial (2012-2017) y de los compromisos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. En ese sentido, lleva adelante acciones para fortalecer el papel del sector de la salud en la seguridad vial y la prevención de lesiones causadas en el tránsito, brindar asesoramiento para la adopción y aplicación de buenas leyes de tránsito, y asesorar en la adopción de estrategias de seguridad vial que pueden salvar vidas.

Durante el encuentro, se presentó el material “Salve VIDAS”, un paquete de medidas técnicas de seguridad vial donde se exponen algunas claves basadas en datos probatorios que, según expertos mundiales en seguridad vial, son las que más probabilidades tienen de influir a corto y largo plazo sobre el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

En él figuran medidas relacionadas con el control de la velocidad, el diseño de las infraestructuras, la seguridad de los vehículos, las leyes y la vigilancia de su cumplimiento, la atención de emergencia tras un accidente de tránsito y el liderazgo institucional.

La reunión Subregional de Sudamérica de Seguridad Vial, tiene como principales objetivos fortalecer la colaboración entre los distintos sectores de los países; presentar el material “Salve VIDAS” para que los países adopten las recomendaciones de la OMS; y compartir las mejores prácticas de los países en la prevención de lesiones en el tránsito.

Panorama en las Américas

Los traumatismos causados por el tránsito en la Región de las Américas se cobran la vida de unas 154.089 personas al año y representan un 12% de las muertes ocasionadas por el tránsito a escala mundial. La tasa de mortalidad debida al tránsito en toda la Región es de 15,9 por 100.000 habitantes, cifra inferior a la tasa mundial de 17,4. Sin embargo, tras este promedio regional se ocultan marcadas diferencias de un país a otro.

Del total de defunciones ocasionadas por el tránsito en la Región, un 45% correspondió a peatones, ciclistas y motociclistas, considerados como usuarios vulnerables de las vías de tránsito. Las defunciones de motociclistas aumentaron en 5% entre el 2010 (15%) y el 2013 (20%), lo que destaca la necesidad de proteger aún más a estos usuarios de las vías de tránsito.

En este marco, la legislación es fundamental para las iniciativas destinadas a mejorar el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y disminuir el número de víctimas.

Fuente OMS

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