Título de sección "Business"

Motos una tendencia en ascenso

Por Graciela Pitta

Un negocio que cada vez resulta más atractivo es el seguro para motos. Solo una de cada tres motos patentadas está asegurada. Los Productores Asesores de Seguros se encuentran frente a un mercado potencial que no es estático y que les abrirá nuevas posibilidades para sumar a su cartera. En 2017 hubo un crecimiento de casi el 50% respecto al patentamiento del 2016. En una entrevista exclusiva para Stand Back, Fernando Álvarez, Director comercial de Libra Compañía de Seguros, nos dio una visión sobre las perspectivas de desarrollo del negocio en la Argentina. Un tema para analizar.

SB-¿Qué perspectivas de desarrollo tiene el negocio de seguros de motos en la Argentina? Puntualmente ¿Libra que acciones proyecta desarrollar durante este año?

FA-En el año 2017 se han patentado más de 700.000 motos, cifra que podría haber sido mayor pero las terminales no tuvieron stock para proveer unidades a las concesionarias. En el 2018 se espera superar ampliamente este número, ya que desde ACARA (la cámara que nuclea a las concesionarias) estiman que se patentarán unas 800.000 unidades este año. Si tenemos presente que en 2017 se patentaron unos 900.000 autos, estamos hablando de un mercado más que interesante.

En ese contexto, desde LIBRA tenemos planificado desarrollar varias acciones. Pero más que acciones puntuales, continuaremos llevando adelante una POLÍTICA dentro de LIBRA  destinada a seguir vinculando a los PAS con las concesionarias de motos, involucrándolos en el negocio y combinando la fuerza de venta con el asesoramiento profesional de nuestros socios estratégicos.

SB- ¿El negocio se suscribe únicamente a motos o proyectan cubrir otros segmentos?

FA-Estamos en permanente análisis de nuevas formas de movilidad. El gran déficit que registra el mercado es la falta de normativas. La tecnología y las innovaciones en esta materia (cuatriciclos, UTV, vehículos eléctricos, etc.), se mueven a una velocidad enormemente superior a nuestra legislación, lo que no nos permite avanzar en otros segmentos con la rapidez que lo amerita.

SB- ¿Por qué debería ser un producto atractivo para sumar a la cartera de los PAS?

FA-Por varios factores. Por un lado, hay un mercado potencial enorme. Solo una de cada tres motos patentadas se encuentra asegurada.

Por otro lado, ese mercado potencial enorme no es estático, sino que crece cada vez más. El 2017 representó un crecimiento de casi el 50% respecto al patentamiento del 2016.

Otro de los atractivos que tiene este riesgo para los PAS es que si bien la prima es menor a la de automotores, la postventa también lo es. No hay daños parciales mayoritariamente, con lo cual la gestión del PAS es muy acotada.

Por último, al ser un riesgo tan masivo y con un mercado potencial tan grande, en definitiva también aumentan considerablemente las posibilidades de los PAS de trabajar otros riesgos con esos nuevos clientes que aseguran su moto. Estos nuevos asegurados, son potenciales clientes de otros productos y posibles generadores de referidos que pueden hacer crecer sus carteras.

SB- ¿Cuáles son las regiones de mayor crecimiento potencial del uso de este tipo de vehículo?

FA-Siendo un transporte de tipo estacional, la región Patagónica es la única limitada climatológicamente. De allí hacia el norte, el crecimiento fue exponencial, destacándose provincias como Chaco, Tucumán o Santiago del Estero, que registraron más patentamientos que en Capital Federal. De hecho, si vemos el patentamiento de motos durante 2017, las provincias donde más ha crecido fueron San Juan, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y San Luis.

SB-¿Ofrecen distintos tipos de productos para este segmento?

¿Todos cuentan con servicio de asistencia? ¿Qué comprende?

FA-Los productos son dos, el básico de la RC por los $6.000.000 sin sublimites y el producto Premium que además de la RC ampara Robo, Incendio, Destrucción Total y Granizo.

La asistencia la poseen ambos planes, con uno de los prestadores líderes, y por un kilometraje de 100 Km lineales.

SB- Los índices de siniestralidad son altos. ¿Están trabajando en prevención? Tienen algún sistema de scoring en el momento de suscribir una póliza. 

FA-Como venimos haciendo, desde LIBRA continuaremos en este 2018 trabajando con campañas de prevención. El principal foco este año se va centrar en los jóvenes próximos a terminar el nivel secundario, que son los futuros conductores habilitados.

En lo que se refiere a scoring, tenemos algunas bonificaciones por buen resultado y, además, se están analizando sub-nichos de mercado con características muy puntuales. Productos que lanzaremos en el corriente año.

SB- Si comparamos a nivel mundial, ¿en qué etapa de desarrollo se encuentra el negocio en la Argentina?

FA-En cuanto a usuarios, nos encontramos a nivel de países desarrollados. En cuanto a legislación y normativa, en el tercer mundo profundo.

SB-Pueden comentar cualquier otro punto que les resulte de interés.

FA-La seguridad vial sigue siendo una materia pendiente de TODOS los últimos gobiernos, es uno de los pocos temas graves que pareciera no tener espacio en las plataformas políticas. Consideramos que es muy importante su tratamiento como así también los controles que garanticen el cumplimiento de las obligaciones que hoy están vigentes.


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