Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"


Tendencias gastronómicas: Pokemanía

“Poke Bowl”, así se llama el plato tendencia de esta temporada. Se trata de unos boles con pescado crudo marinado, sobre una base de arroz o quinoa, junto a ingredientes frescos como algas, pepino o palta.

Poke Bowl es el plato hawaiano que está arrasando por ser saludable, asequible y fácil de combinar con otros ingredientes.

Este saludable plato llegó a España después de triunfar en Estados Unidos y ya comenzó a ser tendencia en la Argentina. El éxito de este todavía desconocido plato, fue gracias al ex Presidente Obamaquien declaró su amor hacia este plato. Desde entonces, no hay restaurante al que le falte el Poke Bowl en su carta.

El pionero en España, Poké Maoli, abrió un restaurante hace un año en Barcelona, reivindicando a su impulsor, Oliver Moon: "Ahora se ha copiado en muchos sitios. Yo lo descubrí en 2014 en California (EE.UU.), donde se pedía muchísimo, y pensé que podía triunfar en todo el mundo porque es un producto saludable y bueno", explicaba.

Sus propuestas de poke, en las que el cliente elige entre quinoa o arroz como base, y los ingredientes o la salsa, tienen "muy buena aceptación", por lo que lo han "adaptado al paladar español" introduciendo ingredientes como el pulpo.

Este plato llegó a Madrid gracias a Guillermo Fuente, Carlos Ortiz y Hugo Azumendi, que tras comprobar el éxito que tiene en Los Ángeles, Estados Unidos, han montado el restaurante Aloha Poké.

Otro motivo del éxito de este plato, además de ser saludable, es que "tiene combinaciones infinitas". En Aloha Poké, tienen seis propuestas para quienes no quieran elegir los ingredientes, y ofrecen además la posibilidad de rellenar el bol al gusto.

Las bases que proponen son de arroz de sushi, "mezclum" de ensalada, arroz integral, kale o quinoa, mientras que para la proteína se puede escoger entre atún rojo, salmón, pulpo, gambas y tofu. Entre las salsas se puede elegir la clásica de soja y aceite de sésamo, mayonesa con siracha, soja cítrica, wasabi alioli y soja sin gluten, y como "toppings": verduras, frutas, algas, cebolla frita, almendra crujiente, semillas de sésamo o aguacate y cangrejo.

Por otro lado, en ii Poké, fundado el año pasado en Madrid, se ofrece arroz verde de Hawai con extracto puro de bambú, "inhibidor de la fatiga y el envejecimiento y agente antibacterial", tal y como exponen en su web. También cuentan con agua embotellada, bol con kale, atún y salmón, salsa chili-lima, cebolla, zanahoria, edamame y wakame (158 kilocalorías) al poké toast, versión bocadillo con pan tostado, salmón, huevo, palta, rúcula y anacardos. ¡Un manjar para el paladar!

Y por si fuese poco, un restaurante en Barcelona, The Hip Fish, combina el poké con otro recién llegado, el japo-mexicano sushi-burrito, con combinaciones como el bol de arroz blanco, salmón marinado en yuzu-ponzu, kale, edamame, ralladura de lima y semilla de sésamo, además de otras combinaciones con atún, gambas, cangrejo o tofu.

La lista de restaurantes que ofrecen este plato tendencia no para de crecer y uno de los últimos chefs en sumarse ha sido el chef Emil Samper, abriendo en Madrid el restaurante Crudito.

En la Argentina, en el microcentro porteño
ya se puede disfrutar de un concepto absolutamente novedoso en materia gastronómica saludable. Con pollo, carne y la opción para vegetarianos (además del clásico salmón y atún rojo), el poké es la vedette de una alternativa original que recién se está conociendo por estas latitudes. 

Podríamos decir que es una especie de ensalada, pero en realidad estamos hablando de un estilo novedoso de comida. Existe el asado, las pastas y ahora el poké, explica Sebastián, uno de los fundadores de la primera poketeria en la Argentina

En las redes sociales se suelen agrupar miles de mensajes bajo el hashtag: #pokebowl. 

Apenas uno ingresa al local de Capital, puede imaginarse que está caminando por las sofisticadas playas de Hawaii. Palmeras, arena y cuadros de "Aloha!" son el entorno para armar un exquisito almuerzo en base a arroz, proteína (pescado, ternera, pollo o vegetariano), cuatro toppings (que van desde tomates y zanahoria, hasta pepinos y brotes de soja) y, por último, el valor agregado: las salsas (Mango y cilantro, Yogurt con lima y eneldo, Palta mayo, Alioli, Teriyaki y más). 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup