Título de sección "En foco"

Cambios constantes

En este momento, el ciudadano medio no tiene más voz o voto en el desarrollo tecnológico que comprarse o no un  iPhone. Sin embargo, esta revolución ya ha marcado nuestras vidas y, junto a las grandes oportunidades, los riesgos que representa la tecnología nos obligarán a “reconstruir las sociedades”, teniendo en cuenta que, según un estudio realizado por la Universidad de Oxford, en sólo 20 años alrededor de 700 profesiones serán reemplazadas por máquinas. Debemos afrontar el impacto del desarrollo tecnológico no sólo según el creciente número de comodidades que nos aporta, sino también desde el foco de los millones de personas cuyos trabajos se verán desfasados y amortizados en los próximos años.

En las sociedades avanzadas y en el interior de países menos desarrollados, vemos repetirse el fantasma del Objetivo 10 de los ODS: la necesidad de reducir la desigualdad dentro y entre los países. El reparto desigual de la riqueza nos enfrenta a un dilema que afectará el desarrollo de muchos países, ¿nos centramos en hacer la tarta más grande para unos pocos o en repartirla mejor?

Las amenazas medioambientales evidencian la urgencia de aplicar medidas de mitigación y adaptación. Con los actuales compromisos nacionales de reducción de emisiones (NDCs), avanzaríamos hacia un escenario donde el aumento de la temperatura sería de 2,7 ºC, por tanto es necesario asegurar una revisión ambiciosa de dichos compromisos para cumplir con el Acuerdo de París, de mantener la temperatura por debajo de los 2 ºC y, evitar que el calentamiento global escape a nuestro control y nos lleve a una situación de consecuencias imprevisibles tal como nos previene la comunidad científica en el quinto informe del IPCC.

El filósofo, recién fallecido, Zygmunt Bauman describía los tiempos actuales bajo la “teoría de la modernidad líquida”, formada por sociedades complejas en constante cambio, donde sus riesgos no pueden afrontarse con medidas milagrosas y simplistas, más propias de las improvisaciones populistas. Quizá una de las responsabilidades de las sociedades más desarrolladas sea la de comprender la complejidad e interrelación de estos problemas, y aportar no sólo recursos financieros sino las ayudas humanas y tecnológicas, imprescindibles para conseguir una cooperación global en torno a los mayores desafíos.

en foco

 

 

Información desprotegida

en foco

Aún muchas organizaciones alrededor del mundo luchan por comprender y gestionar los riesgos de ciberseguridad emergentes en una sociedad digital cada vez más compleja y dinámica. La edición 2018 de la Encuesta Global de Seguridad de la Información realizada por PwC presenta en una serie de tres reportes y se basa en respuestas de más de 9.500 ejecutivos de 122 países, entre ellos, Argentina. En ella se demuestra que hay una mayor conciencia por parte de los líderes de las organizaciones sobre las consecuencias significativas de los ataques cibernéticos.

A nivel global, el resultado de cuáles serían estas consecuencias significativas señala que, un 40% consideró la interrupción de las operaciones, el 39% al compromiso de datos confidenciales, el 32% a los daños de la calidad del producto, el 29% a los daños de la propiedad física y el 22% perjuicio a la vida humana. En Argentina un 44% de los encuestados manifestó que la principal consecuencia de un ataque sería el compromiso de datos confidenciales.

Tal como demuestra la encuesta, la mayoría de las empresas no se encuentran preparadas para lidiar con lo que implicaría un ataque cibernético, aun cuando los métodos para llevarlos a cabo están en aumento. El 44% del total de los encuestados afirma no poseer una estrategia general de seguridad de la información, lo que representa un 53% en Argentina. El 48% por su parte, indica no contar con un programa de capacitación de seguridad para sus empleados (Argentina 54%), y el 54% carece de un plan de contingencia ante un incidente (Argentina 61%).

Resiliencia: las empresas necesitan absorber los ciberataques.

En Argentina sólo el 39% considera que el riesgo por sí solo impulsa a invertir en seguridad.

Las organizaciones podrían lograr una estructura óptima para absorber la interrupción causada por un ataque si comenzaran a involucrarse y actuar de manera proactiva, invirtiendo en un programa de gestión de riesgos. Estas acciones implicarían una mayor responsabilidad para desarrollar la resiliencia cibernética”, expresa Enzo Taibi, socio de PwC Argentina a cargo de Consultoría IT.

Las tareas y funciones relacionadas a la seguridad varían de acuerdo con cada empresa y se encuentran diversificadas en cada una.  La encuesta de PwC revela que sólo el 52% de los encuestados a nivel global emplea a un director de seguridad de la información (CISO), el 45% afirma que emplea a un jefe de seguridad (CSO) y el 47% por su parte cuenta con personal de seguridad dedicado a respaldar las operaciones comerciales internas.

Con respecto a la responsabilidad de la seguridad, también varía en cada organización. Tanto en Sudamérica y Argentina alrededor del 40% coincide que la responsabilidad recae en el CISO. En relación con las nuevas tecnologías, los riesgos asociados a la Internet de las Cosas (IoT) en el sistema empresarial son altos. Sólo la mitad de los encuestados a nivel global manifiesta que sus organizaciones realizan verificaciones de antecedentes.

Según Diego Taich, Director de Consultoría IT de PwC Argentina, “la tecnología avanza rápidamente y las empresas deben ser ágiles y efectivas al reaccionar a estos cambios y avances. Las cuestiones en materia de ciberseguridad deben ser una política de las organizaciones que se adapte al nuevo entorno tecnológico, inclusive para mejorar el entendimiento del trabajo en equipo con otros colaboradores de la industria y lograr un mayor intercambio de información y coordinación con los stakeholders. Esto permitirá construir una sólida resiliencia dentro de la organización y el fortalecimiento de la cultura de seguridad, que incentivará a contribuir con la construcción y el desarrollo de una sociedad digital más segura”.

Fuente PwC

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup