Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"

Cinco lugares con magia para visitar

Mes de vacaciones significa sueños, proyectos y días de aventura compartidos con los que más queremos. Elegir un lugar mágico y especial que sea inolvidable es una meta a alcanzar. Argentina ofrece diversidad de paisajes para todos los gustos. Algunas propuestas para investigar y armar sin perder tiempo la hoja de ruta y la valija.

Ubicado en el Parque Nacional los Glaciares, el Perito Moreno es el más conocido e imponente y se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, a 78 Km. de El Calafate. Con un frente de 5 km y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago, este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo.

El gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, es un espectáculo conmovedor, y único en el mundo.

El poderoso Volcán Copahue, en Neuquén, se encuentra a 2958 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre Argentina y Chile. En él, persisten las fumarolas producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales.

Mediante una excursión no tradicional, es posible trepar hasta el cráter del volcán Copahue. Una vez en la cima, se descubre la laguna de agua verde lechosa dentro del cráter, salpicada de manchones amarillos de azufre, que también se percibe en el aire. Además aparece la lengua del glaciar, que cae por la boca misma del cráter de 25 kilómetros de diámetro. Un espectáculo inolvidable de este destino mágico de Argentina que pocos llegan a descubrir.

El Pozo de las Ánimas es una formación geológica del Departamento Malargüe.en Mendoza. Se trata en realidad de dos depresiones, divididas entre sí por una frágil separación. Se estima que en el futuro se unirán, lo que daría por resultado una única fosa. Los pozos tienen características impresionantes que los hacen parecer de otro planeta. Sus paredes se encuentran agrietadas por la erosión y allí es donde se ven robustas piedras que caen a menudo, en grandes derrumbes que cambian el paisaje.

Se estima que el tamaño de los pozos se aproxima a los 200 metros de diámetro, los 80 metros de profundidad hasta el lago y unos 20 metros de profundidad bajo el agua. Pueden ser visitados en cualquier época del año, es realmente una excursión sorprendente, ideal para amantes de la fotografía ya que presenta múltiples facetas según la hora del día y la estación en la que se visite.

Ubicado al Oeste de Salta, cerca de Tolar Grande, el llamado Cono de Arita es una rareza que resalta a la primera mirada. Su cuerpo oscuro y perfecto sobresale de su entorno en el salar de Arizaro, el tercero más grande del mundo con 1.100 km2. Esta enigmática montaña representa uno de los atractivos más imponentes de la puna salteña. 

Su forma cónica casi perfecta resalta debido a que se encuentra como una isla en relieve en medio del salar, mostrándose imponente y majestuoso. El cono está compuesto por areniscas rojas de ambiente continental y se apoya en forma discordante sobre la superficie granítica, muy erosionada y fracturada. Se plantean numerosas incógnitas respecto a su origen, considerándoselo también como posible centro ceremonial incaico. Un destino a tener en cuenta en el Norte Argentino.

Muy cercano al límite con Bolivia, en la Puna de Jujuy y entre las localidades de Cusi Cusi y Liviara, a más de 4400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Valle de la Luna en el paraje Matancillas, una depresión profunda de lava, escoria y basalto de aproximadamente 60 km de diámetro con farallones volcánicos de hasta 800 metros promedio. El escenario hace olvidar al viajero que en realidad está circulando a más de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar. Y que las colinas son formidables montañas de 5000 metros de altura, o más. Es como estar en otro planeta. Para presenciar este espectáculo es imprescindible enfrentar y resistir la falta de oxígeno, no sólo por la magnitud de la naturaleza sino también, por las restricciones que impone la puna.

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup