Título de sección "Business"

Interpretar al nuevo consumidor

Para lo que resta del año habrá que poner el foco en el sector agropecuario, aseguró Silvia Bechir,   tesorera de la Asociación de Productores de Seguros de Entre Ríos (APASER), en una entrevista exclusiva con Stand Back. La profesional habló, entre otras cosas,  de los temas de mayor preocupación para los PAS de la región, de las oportunidades de negocios que se pueden generar en la actual coyuntura económica y del trabajo que vienen desarrollando junto con FAPASA, en la organización del Congreso Nacional de Productores de Seguros (CNPAS 2018), del que Paraná será anfitriona.

1- Según su visión del mercado asegurador, ¿dónde cree que debería ponerse el foco en lo que resta del año?

-El sector con menos impacto recesivo es el agropecuario. Por lo tanto, entiendo que el foco debe estar puesto en este sector y todas las actividades que asisten al mismo.
Los seguros de Vida y Retiro también serán productos para tener en cuenta como posibilidades de negocio, que podrá tener mayor despliegue si se logran los incentivos fiscales.

2-¿Cuáles considera que son temas de mayor preocupación para los PAS de la región en la que operan?

-Sigue siendo una preocupación para los PAS de la región el gran incremento de Agentes Institorios, la comercialización directa (venta “on line”) y los cambios en los procesos de negocios, que, junto a los cambios tecnológicos, establecen un mercado cada vez más competitivo.
Bajo estas condiciones, el esfuerzo debe ser cada vez mayor, fundamentalmente en capacitación y adaptación a las nuevas tecnologías.

3-¿Qué noticia sobre el mercado de seguros les impactó más en los últimos meses?

-La noticia que más impacto provocó fue la firma de las resoluciones 46 y 47 de Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que nos generó y nos sigue generando mucha incertidumbre.
Si bien por un lado se agilizará la operatoria, ya que elimina el papel y otorga transparencia en la gestión de las afiliaciones, nos deja a los PAS librados a las políticas comerciales de cada compañía y la posibilidad de no incluirnos en la operatoria. Siempre queda latente el temor de quedarnos fuera de la misma.

4- ¿Qué perspectivas ven sobre el desarrollo del negocio a futuro? ¿Cómo influye la situación económica del país en la demanda de productos y en la evolución del negocio?

-Para el desarrollo del negocio a futuro, los PAS estamos obligados a interpretar a un nuevo consumidor, más tecnológico e informado.
Para esto es importante que seamos creativos, para aprovechar al máximo las herramientas que nos brinda la tecnología para generar nuevos negocios.
La situación económica genera depreciación en las sumas aseguradas, producto del aumento inflacionario, lo cual hace que sea necesario enfocarnos en la actualización de las sumas aseguradas de nuestros clientes.
Además se hace necesario evaluar pólizas en moneda extranjera o con periodos de vigencia cortos que permitan una adecuada actualización de sumas aseguradas.  

5-¿Qué acciones consideran que son primordiales para mejorar el desempeño de la actividad del PAS de la región?

-Desde APASER siempre hemos hecho fuerte hincapié en la capacitación de los productores. Por eso no sólo organizamos los cursos obligatorios que deben realizar los PAS para validar su matrícula sino también otros cursos y talleres sobre temas que surgen como necesidad de la práctica profesional dentro de la actividad aseguradora.
Además, también buscamos realizar un aporte a la inserción laboral de los nuevos PAS con el proyecto “APASER en tu primer negocio”.

6- ¿Qué acciones viene desarrollando APASER y qué proyectos tienen para lo que resta del año?

-Este año estamos trabajando fuertemente, junto con FAPASA, en la organización del Congreso Nacional de Productores de Seguros (CNPAS 2018), del que Paraná será anfitriona. Esperamos la concurrencia de alrededor de 1.500 productores de todo el país, por lo que estamos haciendo todos los esfuerzos para que salga como esperamos, ya que se trata de una instancia muy importante para el intercambio de ideas sobre nuestra labor profesional.

7- Puede comentar sobre cualquier tema de su interés si lo desea

Nos parece importante destacar el crecimiento de nuestra asociación que, en los últimos cuatro años, duplicó la cantidad de PAS asociados (de 278 en 2014 a 550 en 2018) y pudo ampliar y refaccionar la sede. La mayoría se suman porque   en APASER les facilitamos los trámites que se le exigen como PAS, aprovechan las capacitaciones que brindamos y los diferentes convenios que se firman en beneficio del asociado.


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup

t