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Negocio del futuro
Hogares “inteligentes”

Si bien no son productos masivos, en el mundo hay cada vez hay más empresas, edificios públicos, barrios enteros y casas particulares que se convirtieron o se construyeron desde cero como “inteligentes”. Y las razones no solo pasan por sorprender a los invitados, sino que la seguridad, el ahorro energético, el confort y sobre todo el valor de reventa hacen que la automatización de hogares esté creciendo a pasos agigantados en Argentina.

De acuerdo a un informe de Strategy Analytics el mercado global de dispositivos para hogares inteligentes llegó a 84 mil millones de dólares en 2017, mostrando un aumento de 16% respecto a 2016. El mismo informe predice que al finalizar 2018 el mercado de los consumidores de dispositivos, sistemas y servicios domésticos inteligentes aumentará a 96 mil millones de dólares y crecerá a una tasa promedio anual de 10%, alcanzando los 155 mil millones de dólares en 2023.

En este contexto, Norteamérica representa 41% del gasto total, con un valor de 40 mil millones de dólares, seguido por Asia con 26 mil millones de dólares y Europa en tercer lugar con 17 mil millones de dólares.

Respecto de lo que sucede en Argentina, quien mejor puede detallar el panorama es Sebastián Ikonicoff, CEO de Life2Better, representante de FIBARO en Argentina, quien observa que “si bien el mercado mundial se encuentra en etapa de maduración, Argentina es un mercado incipiente. No obstante ello, estamos convencidos de que para el año 2023 alcanzaremos niveles de desarrollo muy elevados”.

Y las razones de este crecimiento, explica el experto, se encontrarán asociadas directamente a la demanda: “El mercado inmobiliario y de la construcción deberán atender al pedido de los millennials y del público en general, ya que en pocos años vender una casa sin esta tecnología será similar a venderla sin conexión al cable de televisión”, destaca el experto.

Más tecnología, más alto valor de venta o reventa

Desde el punto de vista del desarrollador inmobiliario, contar con tecnología para casas inteligentes instalada en sus unidades es un valor agregado que puede monetizarse fácilmente. Al igual que lo que sucede con los automóviles, cuyo valor es más elevado si son “full” frente a los “base”, con las casas y departamentos pasa lo mismo.

En tal sentido Javier Chiterer, arquitecto, docente en la Facultad de Diseño y Arquitectura de Buenos Aires y socio del Estudio Chiterer, coincide en el diagnóstico sobre la base de su experiencia: “Empezamos a incorporar tecnología inteligente hace unos años en nuestros proyectos por razones de confort y seguridad. Pero rápidamente notamos que es un valor agregado por el cual el inversor o cliente está dispuesto a invertir algo más de dinero, ya que entre el ahorro energético y el valor de reventa que tienen esos inmuebles lo consideran un buen negocio”.

Los expertos de Life2Better resumen en 5 puntos que consideran elementales las razones por las cuales es conveniente y atractivo para los desarrolladores incorporar unidades o construir proyectos enteramente inteligentes:

Seguridad: la domótica inteligente permite, por ejemplo, cerrar una llave de gas o de agua ante escapes, pérdidas o simples olvidos. Además, pueden detectar movimientos de intrusos en el hogar y hasta sacarles una foto y enviárselas a su celular si así lo deseara. Pero también podría iluminar la escalera de noche cuando usted, sus hijos o sus padres mayores se levantan para ir al baño, de manera tal de evitar caídas o golpes, entre otras funciones.

Control del consumo y ahorro energético: a veces no es que uno consume mucho, sino que algún artefacto en particular funciona mal y genera derroche. Con estos sistemas se puede saber cuánto consume cada uno de los artefactos del hogar y evitar estas situaciones. Pero además, esta tecnología permite un ahorro energético –agua, luz y gas- de hasta un 30%.

Ecología: la ecuación es tan sencilla como que menos consumo implica más ahorro energético, y por ende, menos contaminación ambiental.

Inversión rentable: algunas empresas, garantizan que entre uno y tres años después de haber transformado al hogar la inversión –que está en el orden de los 60 mil pesos para un departamento de dos ambientes- se recupera gracias al consumo inteligente. Pero además, el valor de reventa de estos hogares se incrementa cuando están equipados con esta tecnología, con lo cual se trata de un negocio rentable tanto para el inversor como para quien vive de manera permanente en ese espacio.

Confort: llegar al hogar y que éste ya esté a la temperatura que uno desea, o bien relajarse y no tener que pensar en regar el jardín porque el sistema lo hace automáticamente, son cosas que le darán más tiempo y más razones para relajarse.

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¿Cómo elige y compra el argentino?

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De acuerdo a un estudio realizado por la Agencia de Shopper Marketing in-Store Media, crece un 30% el shopper omnicanal o mixto en la Argentina, que invierte su tiempo en consultar y comparar precios y comprar productos tanto en supermercados físicos como a través de sus plataformas online.

¿Cómo elige y compra el shopper argentino sus productos para el hogar? La agencia in-Store Media, de shopper marketing especializada en la comunicación en el punto de venta, presentó su investigación anual el OSE 2.0: “Observatorio Shopper Experience”, donde se muestra una radiografía sobre el perfil del comprador omnicanal argentino en supermercados físicos y online. 

 La primera conclusión que lanza el estudio, y que marca una evidente transformación del shopper argentino en sus costumbres y formas de elegir y comprar los productos para su hogar, es la presencia de un shopper omnicanal o mixto. Según el estudio, un 30% de los casos consultados definen su compra tanto en las plataformas online como el punto de venta físico.

“El shopper omnicanal se mueve de manera complementaria entre el mundo online y offline”, señala Florencia Lovera, Marketing Manager de in Store Media Argentina y Chile. “El shopper omnicanal viene creciendo mucho más que el shopper únicamente online, y además, tiene necesidades diferentes al shopper que prefiere el supermercado físico”, agrega. A la hora de analizar y diferenciar entre shopper sólo online y shopper sólo físico, los números son claros, un 64% prefiere realizar su compra en el punto de venta físico contra un 6% que lo hace en forma online, mientras que un 30% lo hace usando ambos espacios.

De acuerdo a la investigación que todos los años realiza in-Store Media, 9 de cada 10 personas tienen un perfil online muy desarrollado con fuerte presencia en redes sociales, consume tv abierta, tv pagada, plataformas de series y películas vía streaming y prensa digital entre otros. Es para destacar el alto porcentaje de consumo de tv paga (79%) y de series y películas pagadas online (68%), espacios donde se reducen las oportunidades de tener publicidad.  Esto demuestra que los medios tradicionales están perdiendo presencia, a lo que se suma que 9 de cada 10 usuarios de internet se conectan vía smartphone, por lo que sin duda la penetración del dispositivo es clave para el futuro desarrollo de estrategias omnicanal. Lovera advierte que “la amplia oferta de medios limita los espacios efectivos para tener un canal directo y relevante de comunicación, y que a mayor cantidad de canales de comunicación, menor es la atención del shopper. Habrá que invertir más en los nuevos canales, sea punto de venta físico u online, para impactar y captar al shopper”.

“Las personas están cada vez más conectadas, y esto se ve mucho más en el shopper omnicanal, por ejemplo, el 27% de los shoppers mixtos declaran usar alguna app de entrega a domicilio, que han tenido un gran boom en lo que va del año”, cuenta Lovera. “Es clave identificar el perfil de cada shopper para entender sus necesidades y cómo satisfacerlas”, agrega. Con relación a este punto, el estudio OSE ofrece una radiografía de cada perfil de shopper, y como era de esperar, entre el shopper físico y el shopper omnicanal existen claras diferencias en los hábitos de compra.

El 39% de los shoppers físicos deciden junto a otros sus compras, esto se ve mucho menos en los shoppers omnicanal, un 22%.

-El tiempo dedicado a la compra durante la semana es casi el doble en los shoppers físicos (3 horas), mientras que los shoppers online dedican un promedio de 1,6 horas a la semana en sus compras.

-En la cantidad de compras a la semana también hay diferencias, el shopper físico compra un promedio de 1,7 mientras que el shopper online 1 vez.

-Un 35% de los shoppers de supermercados físicos realiza una compra grande cada 15 días, algo que no sucede en el 44% de los shoppers omnicanal cuya tendencia es hacia la compra pequeña online de acuerdo a sus necesidades del momento.

-Entre los shoppers físicos el 71% valora la posibilidad de encontrar buenos precios y ofertas; el 48% destaca la posibilidad de encontrar variedad de marcas y productos; el 37% la necesidad de hacer las compras en forma rápida y sin tener que hacer largas filas; el 31% poder concretar toda la compra prevista en un único lugar; y el 30% identificar de forma fácil y sencilla lo que se busca.

-En la compra online lo que más destaca el 48% de los encuestados es la comodidad de recibir los productos en su domicilio; el 44% que evita hacer filas en el supermercado; el 41% la flexibilidad de comprar en cualquier horario del día; el 35% valora el tiempo que se ahorran en concretar la compra; y por último y no menos importante, el 23% asegura que en los sitios online de los supermercados hay mejores ofertas y precios, a lo que suman que es más fácil respetar el presupuesto que tenían estimado para su compra.

Para Lovera “el desafío está en enriquecer la experiencia en ambos canales (físico y online) para que el shopper omnicanal satisfaga sus necesidades de manera continua. Tanto el supermercado físico como las plataformas online tienen características y ventajas diferentes, lo que lleva a marcas y retailers a redoblar los esfuerzos y definir nuevas estrategias en busca de potenciar las ventajas en cada caso, de forma integral y complementaria”.

Hacia una generación de compras online más leal

Del estudio se desprende un síntoma importante a tener en cuenta, la percepción de mayor lealtad del shopper en el mundo online con su supermercado habitual en comparación con el mundo offline. El 60% de las familias consultadas que realizan compras online lo hacen en un sólo supermercado, y el resto lo hace en dos supermercados diferentes. El 70 % de estos destacan que usan más de 1 supermercado online debido a las ofertas y promociones; el 51% por descuentos específicos con la tarjeta de su supermercado; el 43% agrega que el costo de envío es mínimo y en algunos casos gratis; y el 29% porque puede acceder a mayor cantidad de marcas y productos.

La naturaleza del canal online presenta comportamientos de compra muy diferentes propios de una nueva generación de potenciales compradores, lo que pareciera ser una gran oportunidad para el negocio de las marcas y retailers. De acuerdo a los resultados del estudio, el 44% compra a través de la web y el 14% lo hace por medio de sus celulares. “Las personas que compran en forma online también caen en la tentación y se dejan llevar por el impulso, el 34% de los consultados declaró comprar cosas fuera de su carrito porque le apareció en la pantalla”, cuenta Lovera.

Ahora bien, “el retailer y las marcas deben trabajar de forma conjunta para mejorar la experiencia de compra online”, afirma Lovera. ¿En qué se debe mejorar? Entre las desventajas se advierte que: en compras online no se puede pagar en efectivo; no hay imágenes e información detallada de los productos; no está todo lo que se busca en supermercado online; y además el supermercado online no tiene buenos precios y promociones (de acuerdo a la percepción de los shoppers).

La investigación demuestra que el shopper omnicanal crece en Argentina, personas que transitan los dos mundos (online y offline), y complementan sus compras presenciales con las compras en sitios online. El desafío es identificar cuáles son sus principales necesidades a la hora de ir al supermercado físico, que de acuerdo al estudio, sigue siendo el canal de mayor relevancia para el shopper al momento de definir su compra.

Fuente in-Store Media en conjunto con IPSOS

 

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