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• Clientes menos fieles
• Cifras de la Industria automotriz

Clientes
menos fieles

El 70% de los clientes de seguros están
en riesgo de ser abordados por la competencia o de cambiar de proveedor, incluso para las prestaciones mínimas.

Clientes menos fieles

El 70% de los clientes de seguros están en riesgo de ser abordados por la competencia o de cambiar de proveedor, incluso para las prestaciones mínimas. Así lo indica el "VI informe mundial de seguros 2013", elborado por Capgemini y EFMA, que explora cómo las aseguradoras deben mejorar la distribución multi-cliente y la experiencia para mejorar la retención.

Mientras que los canales de medios móviles y sociales están ganando tracción, sigue habiendo problemas para las aseguradoras para ofrecer mejores experiencias a los clientes y mejorar la eficacia operativa. El Informe 2013 se refiere a los segmentos de vida como de no vida, incluyendo la salud.

Según este trabajo, la satisfacción del cliente no genera fidelidad por sí sola, sino que es la experiencia de cliente la que puede generar esa lealtad a través de las interacciones con la aseguradora. Esto se debe, según los responsables del informe, a que la satisfacción se vincula directamente con el resultado, mientras la experiencia se relaciona con el proceso.
En promedio se estima que aproximadamente uno de cada tres clientes tuvo una experiencia positiva con su compañía de seguros, mientras que un 62% dijo sentirse satisfecho.
Según indica el informe, el enfoque del sector asegurador está evolucionando desde iniciativas centradas en la eficiencia operativa y la mera reducción de costos, hacia estrategias dirigidas a la generación de ingresos y a la mejora de la lealtad a la marca, al tiempo que se reducen los costos de adquisición de clientes.

Una gran mayoría de aseguradoras ven la movilidad como un importante canal de acceso que permite asegurar la experiencia del cliente.
Las cinco razones principales de las aseguradoras para invertir en canales móviles son:

• Satisfacer la demanda; en cualquier momento o lugar.
• Mantenerse al nivel de la competencia.
• Los costos del servicio al cliente.
• Una mayor aquisición de smartphones.
• Acceso a oportunidades cross-selling/up-selling.


Entre las aseguradoras encuestadas, los principales servicios en movilidad que se ofrecen actualmente y los de alto beneficio para los próximos dos años incluyen:

• Información de producto vía móvil (43% actualmente / 91% para 2015)
• Servicios de gestión de siniestros (16% ahora / 73% en 2015),
• Presupuestos (23% actual / 70% para 2015),
• Automatización de procesos de inicio a fin (9% actual / 55% para 2015)
• Modificaciones de póliza (9% actual / 52% para 2015).


El informe también destaca que las redes sociales ofrecen a las aseguradoras nuevas formas de incrementar su penetración en el mercado y aumentar la eficacia de sus estrategias de adquisición y retención de clientes (Según el informe, la mayoría de las aseguradoras globales (59%) ya están aprovechando las redes sociales).

El VI Informe mundial de seguros está basado en encuestas realizadas a 16.500 clientes de todo el mundo, entrevistas con ejecutivos del sector asegurador y datos procedentes de 41 países (entre ellos la Argentina), con los que se cubre aproximadamente el 95% del mercado mundial de seguros.


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Cifras de la industria automotriz

ADEFA (Asociación de Fábricas de automotores) informó sobre las cifras
de la industria automotríz al mes de
enero de 2013
Industria automotriz

• Producción nacional: 44.061
• Exportaciones: 24.195
• Ventas a concesionarios: 58.070
• Ventas a concesionarios de vehículos nacionales: 21.292
• La producción nacional registró una baja del 27,8% respecto de Diciembre y una suba del 4,9% con relación a igual mes del año pasado.
• Las exportaciones tuvieron una baja del 39,1% con relación a Diciembre y una disminución del 8,2% con relación a igual mes del año anterior.
• Las ventas a concesionarios tuvieron un descenso del 34,3% respecto de Diciembre y una baja del 7,7% con relación a igual mes del año pasado.

Fuente ADEFA informe estadíastico número 1578, emitido el 5 de febrero de 2013.



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