Título de sección "Business"

Ante la crisis mejor cobertura

Por Graciela Pitta

Frente a la actual coyuntura económica hay que poner el foco en la conservación de las carteras acompañando a los asegurados, estando atento a sus necesidades y sobre todo a los capitales asegurados, dijo Mario Assenza, Productor Asesor de seguros y actual Presidente de APAS Santa Fe, y aseguró que las crisis son “la posibilidad de reinventarnos y de sacar lo más creativo de nosotros”. En una entrevista exclusiva con News Stand Back, Assenza habló, entre otras cosas, sobre el avance de la tecnología y las compañías digitales que prescinden de la labor profesional de los PAS.

SB- Según su visión del mercado asegurador, ¿dónde cree que debería ponerse el foco en lo que resta del año?

MA-En mi opinión, debemos centrar la atención ante el difícil momento que atraviesa el país en la conservación de las carteras acompañando a los asegurados, estando atento a sus necesidades, y sobre todo estar atento a los capitales asegurados, ya que todas aquellas operaciones contratadas en moneda nacional quedaron infraseguro. Es lógico entender que en estos momentos de administración de recursos, los asegurados en su afán de reducir su presupuesto quieran achicar coberturas. Es ahí donde debe apuntar el profesionalismo del PAS. Hacerle entender que en los momentos de crisis es en donde mejor cubierto hay que estar. 

SB-¿Cuáles considera que son temas de mayor preocupación para los PAS de la región en la que operan?

MA-Muchos son los temas que nos ocupan y nos preocupan. El avance a pasos agigantados de la tecnología (gran desafío que tenemos que asimilar, adoptar y acompañar). La irrupción de las compañías totalmente digitales prescindiendo de la labor profesional del PAS, la solicitud digital de ART, sin duda son los temas que más preocupa a todos los PAS. Es momento de entender que más que nunca nos tenemos que unir y avanzar en un sentido único.

SB-¿Qué noticia sobre el mercado de seguros les impactó más en los últimos meses?

MA-Las noticias que mayor impacto tuvieron en los últimos tiempos fueron, sin dudas, la implementación de la cobranza bancarizada y las resoluciones 46 y 47 de la SRT (solicitud digital).

SB- ¿Qué perspectivas ven sobre el desarrollo del negocio a futuro? ¿Cómo influye la situación económica del país en la demanda de productos y en la evolución del negocio?

MA-Estas crisis cíclicas, a las que Argentina nos tiene acostumbrados, generan los inconvenientes lógicos de la recepción, de la ruptura de la cadena de pago y demás agregados, pero como lo dice el refrán: después de la tormenta sale el sol, y para ello debemos prepararnos. Las crisis son la posibilidad de reinventarnos y de sacar lo más creativo de nosotros. Es la época de agudizar el ingenio y mostrarnos lo profesionales que somos.

SB-¿Qué acciones consideran que son primordiales para mejorar el desempeño de la actividad del PAS de la región?

MA-Es fundamental seguir incentivando la formación y capacitación de los Productores Asesores de Seguros con especial foco en las realidades regionales y nacionales y respecto a:

  • Mercado financiero

  • Marcos regulatorios y jurídicos

  • Nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Además, es imprescindible generar conciencia a los fines de estimular la solidaridad intraprofesional entre colegas, como medio para fortalecer la unidad del colectivo a la hora de defender derechos y promover modificaciones positivas. En esto, las APAS tienen un rol fundamental, ya que son las únicas entidades que representan y nuclean a los PAS, y tienen la obligación de generar espacios propicios al encuentro, la fraternidad y la unión.

SB-¿Qué acciones viene desarrollando APAS Santa Fe y qué proyectos tienen para lo que resta del año?

MA-Desde APAS Santa Fe hacemos especial hincapié en mantener informados y conectados a nuestros asociados. Tenemos un equipo compuesto por dos administrativas, una comunicadora social y un técnico en informática que cada día son los encargados de que todas las novedades lleguen a cada uno de los Productores Asesores de Seguros con los que nos vinculamos. Además, se brinda asesoramiento personalizado en innumerables cuestiones: un ejemplo de ello el trabajo intensivo que realizamos frente al nuevo re empadronamiento dispuesto por la SSN. Informar adecuadamente, despejar dudas, resolver problemas puntuales, responder consultas respecto al material a enviar… fue un momento que demandó muchas energías para poder acompañar a los PAS de Santa Fe y asegurarnos de que puedan cumplir con los nuevos requisitos.

Además, organizamos y ofrecemos cursos del Programa de Capacitación Continuada, con una marcada orientación a brindar y estimular la formación necesaria para estar a la vanguardia del mercado asegurador en los tiempos que corren.

En esa línea, recientemente gestionamos con PREVINCA la realización de un curso -que fue gratuito para nuestros asociados- en el que se abordó el tema “Seguros de Vida y de Salud”, un sector de la actividad a la que muchos PAS aún no se atreven.

Como organización que nuclea a profesionales del Seguro, trabajamos junto a FAPASA y las demás APAS para fortalecer la identidad de los PAS y defender sus derechos frente a un mercado que, en reiteradas oportunidades, intenta dejar a los Productores Asesores del Seguro en el camino, en pos de abaratar costos, lo que sólo termina por disminuir la calidad del servicio.

También hay espacios para el encuentro: el 30 de agosto APAS Santa Fe desarrolló un acto de entrega de diplomas a más de 300 nuevos PAS. Fue un grato momento compartido entre colegas de todo el centro norte de la provincia, y una instancia en la que pudimos dialogar sobre el momento particular que enfrentamos. Próximamente, el 28 de septiembre, celebraremos el Día del Productor de Seguros, con una cena a la que asistirán asociados y no asociados de muchas localidades de Santa Fe.

SB-Puede comentar sobre cualquier tema que deseen difundir, si lo desean

MA-Queremos seguir dando a conocer nuestras vías de comunicación, para todos los Productores Asesores de Seguros de la región que aún no tienen vínculo con la entidad.

Teléfono: 0342 4582469
Facebook: https://www.facebook.com/apassantafe/
Instagram: @apassantafe
Web: www.apassantafe.com.ar

 


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup

t