Título de sección "Business"

Tecnología Blockchain

A través del blockchain se está reconfigurando el contexto de los negocios y el comercio. Sin embargo, la falta de confianza podría estancar el progreso de dicha reconfiguración. Se ha hecho evidente que, como un libro mayor (ledger) distribuido y seguro, una cadena de bloques (blockchain) bien diseñada no solo elimina a los intermediarios, reduce los costos y aumenta la velocidad y el alcance, sino que también ofrece una mayor transparencia y trazabilidad para muchos procesos comerciales. La reciente encuesta llevada a cabo por PwC1 reveló que el 84% de los ejecutivos tiene al menos alguna iniciativa relacionada con la tecnología blockchain, entre los cuales: el 10% informó sobre la existencia de un piloto de implementación de blockchain en curso, el 15% lo tiene plenamente operativo, casi un tercio (32%) tiene proyectos en desarrollo, un quinto (20%) está en etapa de investigación, mientras que el 7% manifiesta tener la implementación en pausa. Hay muchos indicios de que la tecnología blockchain está modificando el panorama empresarial.

Entre los cambios más significativos se encuentran la extensión de la tokenización a las materias primas, productos terminados, títulos valores generadores de ingresos, derechos de membresía y más; las ofertas iniciales de diversas monedas en las que una empresa vende un número predefinido de tokens digitales al público está alterando la clásica alternativa de fondeo a través de deuda/capital; las plataformas de software empresarial que son el motor de las operaciones de la empresa, como las finanzas, los recursos humanos y la gestión de las relaciones con los clientes; el surgimiento de nuevos líderes de la industria, donde los encuestados, pese a percibir la supremacía inicial de los desarrollos de servicios financieros en blockchain, ven potencial en otros sectores industriales tales como energía, servicios públicos y cuidado de la salud. Sin embargo, al momento de evaluar qué es lo que los detiene a la hora de avanzar con la implementación de la tecnología blockchain, los encuestados hacen referencia a la incertidumbre regulatoria, desconfianza entre los usuarios y la capacidad de unir la red. De esta forma, pese a que en muchos países se ha comenzado a estudiar y debatir sobre los problemas, especialmente en lo que se refiere a los servicios financieros, el entorno normativo general sigue aún sin resolverse.

Asimismo, si bien blockchain, por definición, debería engendrar confianza, la realidad refleja que las empresas se enfrentan a problemas de seguridad en casi todos los sentidos. Precisamente, los usuarios deben construir credibilidad alrededor de ésta. Al igual que con cualquier tecnología emergente, se presentan dudas sobre la confiabilidad, velocidad y seguridad. A modo de conclusión, existen preocupaciones con respecto a la falta de estandarización y la posible ausencia de interoperabilidad con otras blockchain. Con lo cual, el desafío para esta tecnología será generar confianza en la red desde un marco amplio. En la medida en que los avances impulsen oportunidades de apertura global que incluyan reducción de costos, mayor velocidad, transparencia y trazabilidad, será necesario superar los obstáculos para cubrir la incertidumbre y lograr el desarrollo deseado de blockchain de cara al futuro.

1 La investigación de PwC - “Blockchain is here. What’s your next move?” - encuestó a 600 ejecutivos en 15 países (Australia, China, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, EE. UU.). La misma se basó en blockchain, sus desarrollos y opiniones sobre su potencial aplicación. 2 Representación de activos reales o virtuales en una cadena de bloques.


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup

t