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Asambleas

Seguros Rivadavia y Mutual Rivadavia de Seguros del Transporte Público de Pasajeros, celebraron sus Asambleas Generales Ordinarias en el Salón Cultural de su Casa Central ubicada en la Ciudad de la Plata, con los delegados de todo el país, invitados especiales, representantes de organismos y entidades relacionadas, productores asesores de seguros, consejeros y personal directivo.

Se expusieron los resultados de la gestión 2017-2018, y presentaron y aprobaron las Memorias y Balances Generales del ejercicio cerrado el 30 de junio, además de avanzar sobre los diferentes puntos del orden del día.

El acto protocolar fue encabezado por los Sres. Néstor Edgardo Erreforcho, Presidente de Seguros Rivadavia, y Rodolfo Gonzalez, Presidente de Mutual Rivadavia, en tanto que la Cra. Rosana Ibarrart, Gerente General de la Aseguradora, efectuó un balance del escenario actual y futuro del mercado asegurador argentino, exponiendo en detalle el informe de gestión del último ejercicio económico.

Como es habitual, se llevaron a cabo, durante los meses de septiembre y octubre de este año, un total de veintiún Asambleas Electorales de Distrito, donde se eligieron a los distintos delegados finalmente participantes.


Investigación

Si bien crecen los puntos de acceso financiero, aún son escasos en el 60% del territorio nacional El dato fue revelado por una investigación realizada por la consultora MIX con el apoyo de MetLife Foundation. El estudio busca aportar datos actualizados para el desarrollo de la estrategia de inclusión financiera en la Argentina.

La provincia de Buenos Aires registró 4.6 puntos de acceso por cada 10 mil personas al cierre de 2017, por debajo del promedio nacional (5.6), mientras la ciudad de Buenos Aires triplicó dicho promedio (16.2).

De todas las provincias, solo Catamarca registró un descenso en los puntos de acceso per cápita debido a la reducción en el número de sucursales y un crecimiento limitado de ATM (cajeros automáticos) y TAS (terminales de autoservicio).

MetLife Foundation impulsó a través de la organización MIX (Microfinance Information Exchange) la realización de un estudio para producir un mapa interactivo de opciones de acceso financiero (sucursales bancarias, cajeros automáticos o terminales de autoservicio) para la población en la Argentina. Según el análisis, dado que el país registra la mayor concentración poblacional en la menor parte del territorio, el 60% del territorio nacional cuenta con escasos puntos de acceso.

La investigación estuvo a cargo de MIX, como parte del proyecto FINclusion Lab (que incluye otros países como México y Perú), y utiliza datos geoespaciales para identificar áreas sin cobertura en el país, incluso a nivel de localidad. Durante el último trimestre de 2017, MIX recopiló aportes de actores locales para aprender acerca del sector de servicios financieros. Los datos recolectados resultaron en los tableros interactivos para Argentina, una herramienta de visualización de datos que permite a los proveedores de servicios financieros (PSF) y los responsables políticos tomar decisiones informadas acerca de la expansión de los servicios y productos.

La investigación mostró también otros resultados que revelan que:

- Los bancos públicos son los únicos proveedores de servicios financieros (PSF) en 571 localidades (16% del país que cubre 7% de la población). Dentro de este grupo, solo el Banco de la Nación Argentina tiene presencia en todas las provincias.

La cobertura conjunta de cajeros automáticos y terminales de autoservicio (ATM y TAS) se expandió 6% en promedio anual en el periodo 2012-2017 mientras que las sucursales solo lo hicieron en 1%. El número de ATM y TAS creció en todas las provincias sustituyendo canales de atención en cinco provincias donde el número de sucursales decreció.

En la Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró prácticamente el mismo promedio de puntos de acceso por cada 10.000 habitantes que la Ciudad de Lima (16,2 vs. 16 respectivamente) en tanto que en la Ciudad de México, el promedio desciende a 11.

En relación con la presencia y crecimiento de cajeros automáticos y sucursales en el período 2012-2017, la Argentina mostró un comportamiento similar a México (6% en Argentina vs. 4% en México en ATMs y 1% en sucursales en ambos países). Sin embargo en el mismo período, en Perú el crecimiento de cajeros fue de un 27% y el de sucursales de un 5%.

Este informe posibilita contar con datos actualizados para el desarrollo de políticas de inclusión financiera (reducir la informalidad e incrementar los servicios bancarios para sectores más relegados). Los resultados fueron presentados por MIX junto al Banco Central de la República Argentina y ya se encuentran disponibles a través del siguiente link.

 

 


Reporte de sustentabilidad

El reciente Reporte de Sustentabilidad de Río Uruguay Seguros corresponde al período julio de 2017 – junio de 2018 y comprende las acciones de RSE en materia de derechos humanos (a la vida, a la igualdad, a la integridad y seguridad, a la libertad de expresión, a la educación, a la salud, etc), ámbito laboral, medioambiente y anticorrupción que RUS lleva adelante como empresa de la economía social. El mismo fue elaborado por un equipo interdisciplinario interno de RUS bajo los Estándares de GRI -en su más reciente versión-, los lineamientos de la Norma ISO 26000, de OCDE, la Guía de DDHH para Empresas “Proteger, Remediar y Respetar”, los indicadores ETHOS, y principalmente con los Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.  


Aula virtual

En el marco de su Universidad Corporativa, Río Uruguay Seguros realizó el lanzamiento del Aula Virtual U-RUSSe trata de una plataforma a través de la cual los productores podrán capacitarse en la venta de seguros de ramas varias (empezando por salud, hogar e integral de comercio), además de estrategias de marketing digital para adaptarse con éxito a las demandas de los nuevos consumidores. 

En el marco de este lanzamiento, el presidente del Consejo de Administración de RUS, Juan Carlos Lucio Godoy, habló del alcance de esta herramienta y de la estrategia de la empresa de avanzar en conjunto con el productor hacia el seguro digital, diversificando la cartera de productos para el asegurado.
Cabe destacar que los cursos son totalmente gratuitos y para acceder a los mismos sólo hay que registrarse en la plataforma:  http://u-rus.com.ar/aula/

Mensaje del presidente de RUS, Juan Carlos Lucio Godoy: https://www.youtube.com/watch?v=bGm2cdnZy9s

 

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