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Campaña de Donación de Sangre

En el marco de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, por tercer año consecutivo, Seguros Rivadavia volvió a convocar a sus más de mil empleados de todo el país a unirse a esta acción de voluntariado, consistente en una colecta masiva de sangre.

Bajo el lema “La Solidaridad corre por nuestras venas”, en su Casa Central, las extracciones se llevaron a cabo durante dos días en las instalaciones propias del edificio ubicado en Avenida 7 esquina 47 de la ciudad de La Plata, contando con el apoyo y participación de médicos y técnicos especializados del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. En esta misma línea, la acción se replicó en sus 35 Centros de Atención distribuidos en distintas provincias, donde los empleados adherentes se acercaron voluntariamente a donar sangre en hospitales y centros de salud cercanos a sus zonas de residencia.

En esta nueva edición se alcanzó una convocatoria récord, incrementándose en más de un 35% la cantidad de personal participante con relación al año anterior. Como corolario de la campaña, Seguros Rivadavia acompañó, en carácter de auspiciante, la propuesta del Instituto de Hemoterapia bonaerense, apoyando la colecta llevada a cabo en la Plaza Moreno, centro histórico de la ciudad capital. Porque la sangre es insustituible para la atención de muchas enfermedades y soporte esencial de determinados tratamientos, y dada la escasez actual de donantes en la Argentina, resultó imprescindible la predisposición, colaboración y solidaridad de todos.


Iberoamérica Incluye 2018

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó del encuentro impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para promover el empleo de las personas con discapacidad. Contó con el apoyo del Ministerio de Producción y Trabajo y de la Cooperación Española.

En la apertura Gina Riaño Barón, secretaria general de la OISS, destacó que “las personas con discapacidad representan un enorme capital humano que no podemos desaprovechar”. En la primera jornada, directores generales y responsables de las políticas de discapacidad expusieron sobre políticas públicas relacionadas al empleo de las personas con discapacidad; también, se presentaron redes de empresas inclusivas.

El gerente de Prevención de la SRT, José Luis Bettolli, estuvo presente en la segunda jornada en el panel que desarrolló los desafíos para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en Iberoamérica

En este sentido, se refirió a la recalificación profesional y a la experiencia de los talleres protegidos de producción. Recordó que en el transcurso del 2017, más de 6700 trabajadores que sufrieron accidentes laborales o enfermedades profesionales, cuentan con recalificación profesional.

“La Ley de Riesgos del Trabajo contempla a la recalificación profesional como una prestación que debe otorgar la ART, cuando el trabajador, luego del accidente, no puede continuar desarrollando su tarea”, señaló.

En relación a los talleres, cuyo propósito es concientizar sobre la prevención de riesgos a los trabajadores con discapacidad, destacó que “son programas para aprender a prevenir. En estos últimos dos años, ya hay más de 960 personas que recibieron capacitación y más de 32 talleres realizados”.

“Promover, proteger y facilitar los puestos de trabajo, es el gran desafío de la inclusión”, destacó Bettolli. Precisamente, uno de los puntos fuertes del foro estuvo relacionado con las buenas prácticas en la promoción del empleo de personas con discapacidad desde las empresas.

 

 


RUS y una defensa histórica

En el tratamiento de la Ley de Presupuesto 2019 se preveía la creación de un nuevo impuesto extraordinario para las cooperativas y mutuales según su patrimonio. Esto movilizó al sector y dio lugar a una serie de reuniones que mantuvo al presidente de Río Uruguay Seguros (RUS), Juan Carlos Lucio Godoy, durante casi dos meses cercano al parlamento donde junto a empresarios del sector, en las comisiones correspondientes de ambas cámaras, debatieron el futuro de las cooperativas y mutuales con actividad financiera y de seguros.

Todo ocurrió cuando la Ley de Presupuesto 2019 fue aprobada por la Cámara de Senadores  fijando que las cooperativas debían pagar un excesivo impuesto extraordinario del 6% sobre el capital, castigando así a estas organizaciones que son pilares del desarrollo económico y social, generando empleo genuino y reinversión permanente. Fue allí que el sector en su conjunto inició una intensa disputa en defensa de los intereses de las empresas de la economía social. De esto surgió que Senadores –en sesiones ordinarias- haga una Ley morigerando el impuesto establecido en la Ley de Presupuesto que obtuvo votos favorables (59 votos a 1).

Pero lo que pareció -en principio- un triunfo para el sector, se convirtió muy pronto en dudas y preocupaciones nuevamente ya que Diputados no lo aceptó argumentando que es la cámara baja la que debe legislar sobre los impuestos de la Nación.

Esto llevó a los directivos de empresas y mutuales a volver sobre la carga, ahora en la Cámara de Diputados. Y entonces en las sesiones extraordinarias de esta cámara, se logró incorporar un proyecto de modificación de la Ley de Presupuesto del diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde se plantean modificaciones con características similares a la planteada oportunamente en Senadores.

Finalmente esta defensa histórica tuvo un final feliz, según las palabras del contador Godoy: “Éxito rotundo del movimiento cooperativo y mutual” ya que en la votación final donde la alícuota se redujo al 4% fue resultó con los siguientes resultados: en Cámara de Diputados 174 votos a 0 y en la Cámara de Senadores 60 votos a 0.

Se logró así imponer el ideal cooperativo que desde sus inicios ha sido el motor de desarrollo de muchas economías regionales. “Un verdadero triunfo que aporta a la construcción de una sociedad más justa” recalcó Godoy, presidente de RUS.

Cabe destacar también que en este intenso debate del sector con la dirigencia política y los legisladores se logró también que quede definitivamente superado un intento de fijar a las empresas cooperativas y mutuales con el Impuesto a las Ganancias.


Gobierno corporativo

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) estableció nuevos principios y recomendaciones para la implementación de un adecuado Gobierno Corporativo para aseguradoras y reaseguradoras. Esto se da en el marco de la modernización, desburocratización y adopción de estándares internacionales que lleva adelante el Organismo.

Esta aplicación es un elemento esencial para el buen funcionamiento de las compañías de seguros y reaseguros y el efectivo control de sus negocios por parte de la SSN.

“Empezar a aplicar medidas relacionadas con el Gobierno Corporativo de las entidades es fundamental para un modelo de supervisión basado en riesgos”, señaló Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación

Implementar Gobierno Corporativo para compañías aseguradoras y reaseguradoras profesionaliza a las entidades y favorece la transparencia, logrando crear un mayor ambiente de confianza en el mercado y fundamentalmente en los asegurados. Aplicar los principios y recomendaciones favorecerá la estabilidad financiera, la previsibilidad y el crecimiento de un mercado asegurador solvente. Éstos, prevén que las entidades cuenten con sistemas eficaces que garanticen una gestión sana y prudente.

El gobierno corporativo define roles, responsabilidades y rendición de cuentas. Determina los requerimientos para documentar decisiones y otras acciones importantes de las compañías con el fin de informar a sus grupos de interés sobre las acciones que se llevan a cabo.

Para el dictado de la Resolución de Principios y Recomendaciones de Gobierno Corporativo se estableció un diálogo constante con el mercado. “Como resultado de ese diálogo, se alcanzó una regulación con la que estamos muy conformes luego del trabajo realizado”, explicó Plate.

Dentro de las obligaciones establecidas, está la de la designación obligatoria de un director independiente, de manera de lograr una gestión llevada a cabo con más transparencia y objetividad.

Para la correcta aplicación de esta medida, se tuvieron en cuenta los principios de la International Association of Insurance Supervisors (IAIS), la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y las normativas dictadas por el Banco Central de la República Argentina y la Comisión Nacional de Valores y el resultado es una norma que se trabajó codo a codo con representantes del mercado asegurador argentino, al igual que el resto de las normas de mercado que se trabajan desde el organismo regulador.

Desde la SSN creemos la profesionalización de la actividad aseguradora en nuestro país beneficia a los asegurados, y eleva los estándares de transparencia y objetividad de nuestro mercado.

Para más información:
RESOLUCIÓN 1119/2018

 

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