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¿Qué es una agenda digital?

Recientemente nuestro país presentó las Bases para la Agenda Digital Argentina. Un documento que pretende ordenar prioridades y generar una hoja de ruta que permita al país hacer frente a la transformación digital que caracteriza a estos tiempos.

A nivel global, la tecnología, especialmente la digital, se ha vuelto parte de la vida cotidiana de las personas, generando nuevas oportunidades de crecimiento, trabajo y desarrollo, fomentando relaciones más colaborativas y participativas entre los ciudadanos, las empresas y los gobiernos, provocando cambios en la manera en que se comunican, relacionan e integran. Esta transformación digital está modificando aceleradamente a las sociedades y sus economías. Mientras que, en 1995 sólo el 4% de la población mundial estaba conectada a las redes, hoy esa cifra se ha multiplicado por 10, alcanzando al 40% de la población*.

*Going digital: Making the transformation work for growth and well-being – Paris, 7-8 June 2017, OCDE

Si bien es un concepto sobre el que aún no existe una definición precisa, una aproximación al significado de transformación digital es la integración de tecnología digital a todas las esferas de la sociedad, desde empresas a gobiernos, así como a los mismos individuos; cambiando de manera fundamental la forma en que operan, agregando valor y eficiencia al accionar diario. Hoy en día podemos pensar en tecnologías tales como Internet de las cosas, computación en la nube, inteligencia artificial o impresión 3D, sólo para mencionar algunos ejemplos (que podrán ser superados por otras nuevas tecnologías en los años venideros).

En este contexto, el desafío para los países radica en cómo utilizar la tecnología para maximizar las oportunidades que la misma ofrece. En este sentido, la estrategia adoptada por muchos países, para ordenar prioridades proyectando un marco institucional y una estructura de gobernanza para que los esfuerzos se realicen de manera coordinada, fue la adopción de una Agenda Digital que los guíe en el proceso de transformación digital.

En este sentido, una Agenda Digital establece los lineamientos y directrices para la formulación, implementación y evaluación de las políticas digitales que adoptarán los distintos Gobiernos, a partir de la cual será posible medir los avances, logros y retos en este ámbito. En cierta forma, la Agenda Digital permite proyectar una visión de país apalancada en la tecnología, ordenando prioridades. Consiste, en definitiva, en una hoja de ruta para guiar la transformación y reducir la brecha digital dentro del país y entre países.

En general, las agendas se estructuran de tal manera que establecen una planificación en base a una visión y objetivos. Para alcanzar dichos objetivos, la agenda se construye contemplando ejes o pilares, considerados estratégicos de acuerdo a las necesidades de cada país. Cada eje estratégico está alineado con diversas líneas de acción, con el fin de articular y orientar las actividades necesarias para lograr los objetivos.

Gráfico 1: Hechos significativos de la transformación digital.

1990

Comienza la fase comercial de Internet.

1992

Se envía el primer mensaje de texto.

1995

Se comercializa el primer teléfono inteligente (“Simon”). Amazon vende su primer libro en su sitio web. Se lanza eBay como el primer sitio de subastas por Internet.

1996

Lanzamiento de Google.

1998

Se lanza el sistema de pago online PayPal

2001

Se crea Wikipedia, la primera enciclopedia de licencia gratuita.

2003

Se presenta Skype, el servicio gratuito de mensajería instantánea.

2004

Se crea la red social Facebook.

2005

Lanzamiento de YouTube.

2006

Lanzamiento de Twitter.

2007

Se presenta el iPhone. Con su interfaz de usuario multitáctil, marca un cambio crucial en el mercado de los teléfonos inteligentes.

2008

Se describe en un paper por primera vez el sistema de pagos Bitcoin (dinero virtual, criptomoneda).

2009

Lanzamiento de WhatsApp.

2011

Google lanza el Proyecto Google Art, el cual les permite a los usuarios realizar un recorrido virtual de los principales museos.

2012

Primera prueba de un vehículo autónomo en la vía pública.

2014

La primera generación de impresoras 3D llega a los hogares.

2014

En Dubai se construye la primera casa impresa en 3D.

Fuente: Agenda Digital de Austria

Diferentes países y organismos han decidido elaborar sus propias agendas para poder avanzar en el proceso de transformación digital. Cabe mencionar que, en 2015, las Naciones Unidas aprobaron la realización de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reconociendo que la expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la interconexión mundial brindan grandes posibilidades para acelerar el progreso humano, superar la brecha digital y desarrollar las sociedades del conocimiento. Además, a nivel regional, desde el año 2017, los países del MERCOSUR se encuentran negociando la Agenda Digital para ese bloque y en abril de 2018 los representantes de los países de América Latina y el Caribe firmaron la Declaración de Cartagena de Indias, mediante la cual establecieron los objetivos para la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020).

En el caso de los países de América Latina, hay experiencias respecto del desarrollo e implementación de una Agenda Digital, mientras que otros se encuentran aún en los inicios de dicho proceso.

Visión de las agendas digitales

Es posible mencionar, por ejemplo, el caso de Uruguay, quien ya se encuentra implementando su tercera versión de la agenda, denominada “Agenda Uruguay Digital 2020”. La misma integra las diferentes iniciativas prioritarias para avanzar en la transformación digital del país de forma inclusiva y sustentable, con el uso inteligente de las tecnologías. Los pilares de dicha agenda incluyen: política social y de inclusión; desarrollo económico sustentable; gestión de gobierno, para facilitar la relación entre el Gobierno y el ciudadano; y la gobernanza para la sociedad de la información, con un marco habilitante para favorecer su apropiación social.

Otro ejemplo es Chile, con su Agenda Digital 2020, la cual constituye la segunda versión de la agenda. Los objetivos específicos sobre los cuales propone  avanzar dicha agenda son: el pleno respeto de los derechos de las personas relacionados con internet y las TIC; alcanzar la conectividad universal; apoyar la utilización de TIC para mejorar de manera sustancial la calidad de vida de todas las personas; contribuir al desarrollo y la masificación de la economía digital; poner las tecnologías al servicio de la calidad de la educación; impulsar y sostener el desarrollo de las políticas públicas para el desarrollo digital, a través de una instancia multisectorial que aborde los alcances y el impacto que tienen las tecnologías. Tal como mencionáramos antes en el caso de Uruguay, los pilares de la agenda de Chile son: los Derechos para el Desarrollo Digital; la Conectividad Digital; el Gobierno Digital; la Economía Digital; y las Competencias Digitales.

Además de los casos de Uruguay y Chile, se pueden encontrar agendas digitales con enfoques similares en México, Perú, Colombia y Brasil.

En el caso de Argentina, se han venido llevando adelante iniciativas para capturar las oportunidades de la transformación digital. Asimismo, los miembros del G20 reconocen el potencial del crecimiento económico y bienestar social que aporta la transformación digital, y por lo tanto recomiendan a los países que desarrollen estrategias digitales. El país también ha adherido a la Declaración de la Reunión Ministerial de Economía Digital de la OCDE, en la cual ministros y representantes de 41 países y la Unión Europea se comprometieron a trabajar en conjunto para preservar la apertura de Internet, disminuir brechas digitales, promover habilidades digitales y profundizar el potencial de la economía digital.

En razón a lo antes descripto, y con el objetivo de definir una estrategia de desarrollo de la Argentina, se lanzaron recientemente las “Bases para la Agenda Digital Argentina” (ADA), a través del decreto 996/2018. La ADA tiene como objetivo principal “fomentar el desarrollo de una Argentina que alcance la inclusión digital plena de todos sus habitantes, aumente la productividad y competitividad de su economía y logre un Estado al servicio de sus ciudadanos”. Además, propone avanzar sobre la base de ocho objetivos específicos: 

  1. Promover que los marcos jurídicos permitan aprovechar las oportunidades digitales, contemplando tratamiento adecuado de la información pública y privada; 

  2. Facilitar el desarrollo de la infraestructura y accesibilidad que conecte a todos de manera inteligente; 

  3. Fomentar la alfabetización digital como motor para la inclusión; 

  4. Desarrollar un Gobierno eficiente y eficaz, orientado al ciudadano, con valores de apertura y transparencia; 

  5. Fomentar la educación digital para favorecer la empleabilidad de los ciudadanos en el futuro;

  6. Potenciar el crecimiento económico del país mediante el desarrollo digital, a través de un salto cuantitativo y cualitativo en la productividad y competitividad;

  7. Desarrollar capacidades en ciberseguridad para generar confianza en los entornos digitales; 

  8. Fomentar el protagonismo internacional de la República Argentina en el proceso de transformación digital.

Para alcanzar dichos objetivos, la ADA se basa en cinco grandes ejes estratégicos, alrededor de los cuales se deben alinear los planes de acción, los que se espera orienten y articulen las actividades necesarias para lograr la transformación digital en el país. Los cinco ejes estratégicos son: Marco Normativo, Infraestructura, Educación e Inclusión Digital, Economía Digital y Gobierno Digital.

Asimismo, el decreto crea un Consejo de Planificación y Seguimiento, el cual será responsable de definir la ADA, estableciendo los lineamientos estratégicos y acordando los objetivos y las prioridades de gestión y coordinando los diferentes organismos del Gobierno Nacional, que tengan atribuciones y responsabilidades vinculadas al objeto de la ADA. También, se crea la Mesa Ejecutiva, que tendrá mayor capacidad de resolución para las definiciones necesarias de corto plazo, siendo además la responsable de la elaboración y ejecución del plan de acción anual de la ADA.

Con este proyecto de Agenda Digital, Argentina, así como han hecho otros países, pretende ordenar las diferentes iniciativas relacionadas con la transformación digital. Así, esta agenda debería permitirle a Argentina maximizar las oportunidades que ofrece el salto tecnológico de manera tal de poder incorporarlas para, en definitiva, incrementar su productividad y competitividad de mediano plazo. 

PwC

 


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