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Arma de doble filo

La digitalización es una espada de doble filo tanto para las compañías de seguros como para las empresas de numerosos sectores que deben cambiar sus servicios y productos de la mano de la tecnología. Por un lado, ésta ayuda a mejorar la eficiencia y abren un abanico de oportunidades, pero, por otro lado, una decisión digital incorrecta podría llevar a grandes pérdidas.

Las decisiones estratégicas y las inversiones en Internet de las cosas (IoT), blockchain o la inteligencia artificial se realizan a diario y cada vez son más controladas por los accionistas y los reguladores. Cualquier consecuencia derivada de estas decisiones podría desencadenar en ataques legales contra quienes las cometieron. Ya se trate de una violación de la privacidad de los datos o de una interrupción importante del sistema de IT, los CEO y los miembros de la junta, son los responsables.

Esta es una de las advertencias que realizan desde Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) y que se incluyen en un informe en el que se analizan los grandes retos de los CEOs. Junto a estos desafíos tecnológicos, tanto los miembros de la junta, directores, como CEOs, a menudo se encuentra bajo escrutinio por otras cuestiones. “Las expectativas son altas y los errores pueden ser costosos. En el contexto de los cambios sociales y empresariales, ¿cuáles son las mayores amenazas a las que se enfrentan los directores y funcionarios en estos días?”, destaca el informe.

Algunas de las preocupaciones que les quita el sueño a los altos cargos de una empresa son el rendimiento y crecimiento corporativo, los cambios en los entornos políticos y regulatorios y los riesgos empresariales emergentes como los incidentes cibernéticos. A esto hay que incluir la naturaleza cambiante de la responsabilidad y el trabajo de un jefe corporativo en el mundo de hoy.

Cultura de empresa y responsabilidad del riesgo

La responsabilidad de garantizar que una empresa tenga la cultura adecuada, desde el cumplimiento normativo y legal, hasta las prácticas justas, recae en los consejos corporativos. Según AGCS, muchas reclamaciones de D&O provienen de fallos en el cumplimiento, ya sea por el incumplimiento de las leyes y regulaciones, el mal gobierno corporativo o los problemas de recursos humanos en el lugar de trabajo.

A medida que los tiempos y las tendencias cambian, algunos riesgos se desvanecen y otros emergen. Pero el conocimiento de estos riesgos y los planes de mitigación podrían contribuir en gran medida a contener su impacto potencial. Desde los ataques cibernéticos hasta las revelaciones ambientales y los eventos que podrían erosionar el valor de la marca y la reputación de una empresa, los principales jefes de estos días enfrentan una serie de nuevos riesgos. Y los inversores los consideran cada vez más responsables personalmente de hacer la vista gorda ante tales riesgos o de no planificarlos adecuadamente.

Tras las fronteras

Por otro lado, desde AGCS destacan que la globalización tiene sus ventajas: “Nuevos mercados, nuevas oportunidades, diversificación … Es fácil ver por qué las empresas se sienten atraídas por las costas extranjeras. Pero lo desconocido podría venir con sorpresas, algunas no siempre agradables”. El comercio transfronterizo y las cadenas de suministro, así como la cooperación internacional entre reguladores, ponen a los altos ejecutivos en un lugar vulnerable, añade AGCS. Además, las reglas y ecuaciones globales cambian constantemente, lo que dificulta la protección de los directores y los funcionarios.

Fuente: Inese

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Transformación digital rezagada

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Las compañías de seguros se están quedando rezagadas en el proceso de transformación digital con respecto a otros sectores económicos. Según se desprende en el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, titulado ¿Where are banks and insurers on their digital mastery journey?  entre las empresas de servicios financieros decae la confianza en sus capacidades digitales, así como en las competencias, el liderazgo y la visión colectiva que necesitan para configurar el futuro digital.

En concreto, sobre la madurez digital, desde la consultora se observa aún como “una meta lejana. Considerando el concepto de «maestría digital» que Capgemini aborda en el informe, solo el 31% de los bancos y el 27% de las aseguradoras están en una posición de madurez (digital masters), mientras que el 50% y el 56%, respectivamente, se encuentran aún en niveles iniciales (beginners).

Los ejecutivos también apuntan la falta de una visión convincente de transformación digital que sea extensiva y transversal a todas las áreas de la organización. Solo el 34% de los consultados del sector bancario y el 24% del sector de seguros está de acuerdo con la frase “nuestra visión de transformación digital abarca las diferentes unidades organizativas internas”, y únicamente el 40% y el 26%, respectivamente, concuerda que “se dispone de una hoja de ruta desde el alto nivel para el proceso de transformación digital”.

La confianza en las capacidades digitales y de liderazgo disminuyen desde 2012

En comparación con 2012, es menor la proporción de directivos del sector de servicios financieros que considera que sus organizaciones tienen las capacidades digitales necesarias para operar con éxito: retrocede el porcentaje del 41% al 37%. De forma pormenorizada, son más los ejecutivos que consideran que sus organizaciones cuentan con las capacidades digitales necesarias para el desarrollo de la experiencia del cliente (40% frente al 35%). Sin embargo, la confianza en la operativa interna ha experimentado una caída significativa: solo el 33% de los directivos considera que sus organizaciones tienen las capacidades operativas necesarias, frente al 46% de hace seis años.

El informe señala también la falta de liderazgo ya que solo el 41% de los directivos afirma que sus organizaciones tienen estas capacidades de liderazgo necesarias, frente al 51% registrado en 2012. En algunas áreas concretas, la confianza en el liderazgo ha disminuido de manera considerable, incluyendo la gobernanza (del 45% al 32%), la implicación (del 54% al 33%) y las relaciones empresariales basadas en TI (del 63% al 35%).

Los seguros se centran en la automatización y la Inteligencia artificial, mientras que la banca en la transformación

Aunque sin duda se ha logrado avanzar en el proceso de transformación digital, los bancos se encuentran en un entorno retador, dice el informe, donde ahora han de hacer frente a las crecientes demandas digitales de los clientes, la presión en la gestión de costes y la entrada de los nuevos competidores tecnológicos. Menos de la mitad de los bancos (38%) afirma que cuentan con las capacidades digitales y de liderazgo necesarias para la transformación. Las compañías de seguros van más rezagadas, pues solo el 30% afirma tener las capacidades digitales necesarias y el 28% las capacidades de liderazgo necesarias.

Sin embargo, el sector bancario, sí supera a otros sectores de actividad en cuanto a capacidades en áreas como la experiencia del cliente, captación y desarrollo de talento y la convergencia de negocio y tecnología. El 56% de las entidades bancarias señala que utilizan herramientas de analítica para realizar campañas de marketing relacional más eficaces (en comparación con el 34% de las aseguradoras y el 44% los sectores no financieros). Más de la mitad (53%) de las entidades bancarias también señala que la mejora y ampliación de competencias, incluidas las digitales, de sus empleados es una prioridad (frente al 32% de las aseguradoras y el 44% de media de los sectores no financieros).

Por otra parte, las aseguradoras toman la delantera en cuanto a la automatización de operaciones y la utilización de la IA. El 42% de sus directivos afirma que utilizan la automatización robótica de procesos, frente al 41% de los bancos; y el 34%, que utilizan la inteligencia artificial en sus operaciones (frente al 31% de los bancos).

Fuente: FS/ Capgemini

 

 

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