Título de sección "Business"

¿Qué valoran y qué necesitan las mujeres para su desarrollo profesional? *

*Con información de Time to talk: What has to change for women at work

Más de 3.600 mujeres en todo el mundo, de entre 28 y 40 años, fueron entrevistadas en 2018 por PwC para conocer sus aspiraciones en el ámbito laboral.

44% de las mujeres espera que su trabajo sea reconocido como un símbolo de sus aspiraciones de promoción

60% de las mujeres dice que sus directivos entienden y apoyan sus aspiraciones profesionales

48% de las madres que regresaron al trabajo no se sintieron consideradas para promociones y proyectos especiales.

La encuesta permite identificar tres factores esenciales que los líderes empresariales deben priorizar para promover la igualdad de oportunidades 

1-Confianza.La mayoría de las mujeres no confía en lo que sus empleadores les dicen respecto de las posibilidades de promoción y remuneración: el 58% de las encuestadas por PwC reclama mayor transparencia, lo que significa recibir información más clara para comprender mejor qué se necesita para avanzar y progresar; algo que sin duda también beneficiará a los hombres.

En general, las mujeres no son auto promotoras, y esto puede representar una desventaja a la hora de encarar una oportunidad de promoción. La gerencia de Recursos Humanos debe practicar una sintonía fina para identificar el mejor talento. 

2-Networking y contención. El desarrollo y la promoción profesional de las mujeres puede fortalecerse a través de redes proactivas de líderes y pares. La encuesta arroja una correlación positiva entre los directivos que brindan oportunidades de carrera y las mujeres que adquieren confianza en su capacidad para liderar y ascender posiciones. No solo hablamos de un gerente que ayude a desarrollar el talento femenino, sino de una serie de personas y programas de apoyo formales e informales, como el mentoreo con referentes con quienes compartir experiencias y buscar consejos.

3-Cuidado familiar. Las mujeres necesitan que sus empleadores reconsideren el enfoque para equilibrar trabajo y vida personal, especialmente en lo que se refiere al cuidado familiar. Hay todo un movimiento para rediseñar los programas de licencia por maternidad y paternidad, pero la flexibilidad por sí sola no es el problema: el verdadero desafío es que las personas (mujeres y hombres) tienen miedo de que estos permisos perjudiquen sus carreras.

Más de 9 cada 10 encuestadas de China, India y Singapur dijeron que en la práctica la flexibilidad no es una opción válida y que las personas que la adoptan son consideradas menos comprometidas con la organización. 

Millennials, el talento de una nueva generación*

Con mejor desempeño universitario que sus pares masculinos, las mujeres nacidas entre 1980 y 1995 son un valioso pool de talento. Para comprender sus expectativas profesionales, PwC encuestó a 10.105 trabajadoras de entre 20 y 35 años, en 75 países.

*Con información de The female millennial: A new era of talent

Como el resto de las mujeres, esta nueva generación demanda más oportunidades de desarrollo profesional y flexibilidad laboral. Pero las millennials también expresan sus particularidades:

Formados en un mundo altamente digital, los millennials están acostumbrados a recibir comentarios inmediatos sobre todo lo que comparten en su vida personal. Y también lo esperan sobre su desarrollo laboral. En la encuesta, el 43% de las mujeres opinó que ese feedback debe enfocarse en el desarrollo futuro, en tanto que el 51% espera que contemple tanto el desempeño pasado como el desarrollo futuro.

Argentina lideró la cumbre para el desarrollo económico de las mujeres

Women 20 es un grupo de afinidad con el G20, conformado por una red trasnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios y think tanks, con el objetivo de influir en la agenda de los líderes del mundo.

En octubre se realizó en Buenos Aires la cumbre anual, en esta oportunidad presidida por nuestro país (Women 20 Argentina), donde representantes de todo el mundo debatieron sobre cuatro ejes: inclusión financiera, inclusión digital, inclusión laboral y desarrollo de la mujer rural. 

¿Cuáles fueron los principales emergentes de los encuentros realizados durante 2018?

Surgieron temas prioritarios y comunes en los diferentes países. Por ejemplo, impulsar la inclusión digital a través de la educación, sobre todo en las carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés). La necesidad de servicios de cuidado de niños y de adultos de la tercera edad, porque siguen recayendo en las mujeres, y ellas quedan en desventaja cuando tienen que reinsertarse en la vida laboral. Promover la inclusión financiera, lo que ayudaría muchísimo a combatir el trabajo informal en el que se encuentran más mujeres que hombres, y mejoraría el acceso a los créditos. 

¿Cuáles son las particularidades de Argentina y la región?

El desarrollo de la mujer rural fue algo que Argentina puso sobre la mesa. Hay que empezar a formalizar los trabajos de las mujeres rurales, acercarles tecnología, que es uno de los medios más importantes, simples y baratos, para llevarles educación, acceso al trabajo, acceso financiero… En Argentina se está trabajando en herramientas de inclusión digital en dispositivos móviles, para gestionar, entre otras cosas, asignación por hijos o vacunación.

Fuente PwC


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