Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"

3 Mega tendencias Wellness para el periodo 2019-2030

Las personas en los países ricos de todo el mundo buscan obtener la felicidad a través de la mejora personal. Hoy en día, las nuevas tecnologías radicalmente apoyan este esfuerzo. Los seres humanos están literalmente siendo descifrados, los piratas informáticos los recodifican. El monitoreo constante de todas las funciones de nuestro cuerpo mediante dispositivos inteligentes fomentará el mantenimiento predictivo y hará que el tratamiento de enfermedades sea obsoleto.

Con el budismo de datos, el entrenamiento pesado del cuerpo y la mente será reemplazado por actualizaciones instantáneas de nosotros mismos. Mi "selfie de datos" virtual es cada vez más importante que el reflejo en el espejo de mi baño. No importa dónde, en 2030 el proveedor que tenga la información más precisa sobre el consumidor prevalecerá. La industria del bienestar se convertirá en una extensión de la economía de los datos. Jugadores totalmente nuevos crearán categorías y ofertas de bienestar completamente nuevas. Su competidor más feroz no será el otro spa al lado.

Las 3 mega tendencias Wellness para el periodo 2019-2030 se resumen en

1. Tecnología para el bienestar.

2. Bienestar social.

3. Bienestar emocional. 

1.- La tecnología y el bienestar forman el tándem perfecto

Como ya habrás notado, vivimos en un mundo profundamente tecnológico. Las máquinas, los algoritmos y, cada vez más, la inteligencia artificial, controla muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, una de las tendencias que mayor impacto está teniendo es la de los wearables y las aplicaciones que, por así decirlo, monitorizan nuestra vida diaria. Esto es, un contador de pasos, un medidor de la ingesta calórica diaria dependiendo del consumo de alimentos, etc.

¿Por qué?

Porque todo esto proporciona datos y los datos, en el siglo XXI, son el nuevo dinero. Los datos permiten conocer mejor a nuestros clientes (a veces mejor que ellos mismos) y detectar sus necesidades para proporcionarles los servicios que necesitan.

Pues bien, esta tendencia será todavía más pronunciada en los próximos años y veremos que la biotecnología sustituirá a muchos de los wearables que existen hoy en día.

Asi, tendremos:

Sensores internos que detectarán el nivel de azúcar en sangre

Partes del cuerpo biónicas

Lentillas inteligentes que aumentan la capacidad de los sentidos, etc.

Puede sonar muy futurista (y lo es) pero de aquí a 2030 todo esto será una realidad tangible y todo el sector wellness debe estar preparado ya que el fin último de toda esta tecnología es mejorar la biología humana para prevenir enfermedades y, en definitiva, promover la salud, el bienestar y la felicidad.

Ahora bien, no debemos ser ilusos, ya que existe una gran preocupación sobre el uso que se le da a todos estos datos por parte de grandes corporaciones, por lo que muchas personas reivindicarán mayores grados de privacidad para evitar abusos.

2.- El Wellness se vuelve social

Ya lo sabíamos por intuición, ahora la ciencia lo confirma: la soledad mata. Por ello, una de las tendencias más importantes que veremos es la necesidad de socialización.

Y es normal, ya que pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla (como ahora mismo estás haciendo) y cuando terminamos nuestra jornada laboral, necesitamos recuperar el contacto con otros seres humanos sin necesidad de que exista un dispositivo tecnológico de por medio.

Esta es una ventaja importantísima para los spas, porque por su propia naturaleza e historia (como ocurría en las antigua termas romanas, por ejemplo), han sido siempre lugares de encuentro para la conversación entre seres humanos.

Volver a recuperar estos valores sociales de los spas en detrimento del individualismo extremo que existe hoy en día, será crucial para atraer a nuevos públicos que precisamente buscarán relajarse en un ambiente distendido y rodeados de sus amigos o familiares.

3.- El bienestar emocional lo inundará todo

Estamos estresados y estamos solos. Eso ya lo sabemos y no descubrimos nada nuevo leyendo este informe. Pero lo que sí es novedoso es que, por primera vez, la tecnología será capaz de detectar cuáles son las emociones profundas de cada ser humano, mejor incluso que las propias personas.

Gracias al reconocimiento facial, una aplicación será capaz de detectar alegría, tristeza, soledad, angustia o cualquier otra emoción que se te ocurra. Todo ello sin ningún margen de error ni de duda.

¿Sabes qué significa esto? Se acabaron las encuestas de satisfacción y no hará falta preguntar a los clientes si creen que la experiencia ha sido buena o mala. Una cámara detectará sus gestos, los interpretará y dará los datos correspondientes (anónimamente). Lo cual ayudará a saber si los clientes han sido felices al visitar el spa, si han tenido una buena experiencia o si, por el contrario, es preciso mejorar en algunos aspectos.

Como siempre, el riesgo será siempre si los controles de privacidad nos obligarán a ser muy cautos a la hora de recoger datos y deberemos tener mucho cuidado con no traspasar las barreras legales , por ejemplo.

¿Cómo actuar a partir de ahora?

En resumen, el futuro del wellness será tecnológico, social y emocional. Ahora que ya sabes las tendencias más importantes ya sabes cómo incorporar servicios innovadores que permitan satisfacer las necesidades profundas de tus clientes.

Fuente: Spalopia

 

 

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