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Empleados digitales

El futuro del mercado laboral está en los “empleados digitales”, programados con Inteligencia artificial (IA), quienes abrirán la puerta a una semana laboral de solo tres jornadas, aseguran los expertos.

La preocupación por el impacto de la automatización y las tareas programables es un habitual cuando se trata la IA, ya que sus detractores aseguran que supondrá una mayor destrucción de empleo que una creación de nuevas oportunidades laborales, algo discutido por los participantes en la tercera edición del Encuentro de Empleados Digitales en Nueva York.

La cumbre, que reunió en Nueva York a lo más destacado del mundo tecnológico, estuvo auspiciada por la empresa IPSoft, líder en el desarrollo de interfaces de IA como Amelia, un software conversacional con "capacidades similares a las de los humanos" que funciona como un agente de enlace entre las empresas y el cliente final, generalmente para la resolución de dudas. Sin embargo, a diferencia de los chatbots habituales, Amelia cuenta con una mayor capacitación contextual y flexibilidad que le permiten conversar fluidamente con los consumidores sin que sean conscientes de que la joven que responde sus dudas es un programa informático.

Para el consejero delegado de IPSoft, Chetan Dube, Amelia no pone en peligro el futuro del empleo, sino que supone un cambio en la cultura del trabajo donde se tendrá que apostar por funciones más creativas en detrimento de las rutinarias que serán ejecutadas por robots. De hecho, su software permite "entrevistar" a estos candidatos computacionales para ofertas de trabajo, con 670 perfiles diferentes para tantas habilidades como ofrecen estos empleados en sectores que abarcan desde el bancario, los seguros o las telecomunicaciones. “¿Cómo empezamos a educar a las mentes más lúcidas de que deberíamos empezar a hacer trabajos más creativos?”, se pregunta Dube en una entrevista con la agencia EFE” ¿No deberían las máquinas trabajar para nosotros? Dejar que las máquinas trabajen y que el hombre disponga de mayor libertad para dedicarse a lo artístico”, asegura el fundador de esa compañía.

Según Dube, el empleo de la Inteligencia Artificial en estas tareas rutinarias supondría un aumento del producto interno bruto mundial del 40 %, ya que trabajan veinticuatro horas, los siete días de la semana: "Debemos pensar cómo redistribuir esa nueva riqueza. Eso me preocupa. Debemos preguntarnos cómo evitar que quede en unas pocas manos". En este último punto coincide el profesor de la Universidad de Stanford (California), Christopher Manning, uno de los mayores expertos académicos en el campo del aprendizaje para máquinas e Inteligencia Artificial "Hay dos asuntos que deben preocuparnos: el primero es que la velocidad del cambio se está acelerando y cada vez cuesta más a los humanos adaptarse a este nuevo entorno. El segundo es redistribuir estos beneficios, reinventar la manera en que funciona el mundo", reflexiona el docente de Ciencia computacional.
Si bien la preocupación es necesaria, afirma el académico, la inclusión de la Inteligencia Artificial no va a suponer solo desventajas, sino que podría suponer un nuevo entorno para las relaciones laborales.

Avatares asistentes

Según Pandorabots, la plataforma de chatbots con más usuarios en el mundo, se prevé un futuro en el que los avatares virtuales ayuden a operar, siempre y cuando los sistemas de reconocimiento de voz mejoren.

Según Lauren Kunze, fundadora y directora ejecutiva de Pandorabots: “aunque hemos avanzado mucho en las últimas décadas, la inteligencia artificial aún no reconoce del todo los comandos de voz. Por eso, aunque mucha gente lo usa, aún estamos en una fase inicial. Podemos pedir que nos diga el tiempo, cómo está el tráfico o que nos ponga música, pero por ahora, no mucho más. Además, los comandos de voz tienen sentido en sitios cerrados, donde haya privacidad, porque no te vas a poner a hablarle al móvil, por ejemplo, en el metro y que te oiga todo el mundo".

La compañía radicada en California trabaja desde el 2008 para hacer más humana la inteligencia artificial. "Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de reconocimientode voz, en realidad

estamos hablando de texto. El sistema puede entender perfectamentelo que le estás diciendo, pero el problema sigue siendo que la inteligencia artificial, al pasarla a texto, aun no es tan sofisticada ", afirma la ejecutiva.

Kunze asegura que ante la alta tasa de errores que tienen asistentes inteligentes como Alexa o Google Home, muchos usuarios no piden cosas complejas:"hay una ciertafrustración ante los asistentes de voz, por que no siempre reconocen el comando, pero amedida que vaya mejorando la inteligencia artificial, tendremos conversaciones que seasimilen más a las que tenemos con otros humanos"

Pandorabots ve muchas posibilidades de desarrollo de la realidad aumentada en complemento con los asistentes de voz. La empresa posee 250.000 desarrolladores en todo el mundo y más de seis mil millones de conversaciones acumuladas desde su inicio en 2008. "Es mucho más eficaz para transmitir el mensaje, ya hemos hecho pruebas y los avatares asistentes virtuales tienen muy buena acogida", dice Kunze.

Gracias a juegos como Pókemon Go y apps de realidad aumentada la gente está cada vez más familiarizada con la tecnología. "Todo el mundo tiene un móvil, de menor o mejor calidad, pero casi todo el mundo tiene ya un Smartphone, así que tener asistentes virtuales en la realidad aumentada es fácil, tanto para el desarrollador como para el usuario".

La sanidad y el comercio se verían especialmente beneficiadas, pero la educación sería la que más puede aprovecharse de esta tecnología. "Va a ser el interfaz del futuro, más incluso que los altavoces inteligentes como Alexa. Creemos que va a ser muy interesante en el terreno de la educación a través de chatbots, de hecho, en China ya tenemos un ejemplo, un chatbot en realidad aumentada que enseña inglés a los niños. La participación es increíble y el número de usuarios altísimo”, asegura la directora ejecutiva de Pandorabots.

El aspecto emocional podría ser un terreno en el que los chatbots puedan ayudar. Amazon reveló que su asistente Alexa ya recibió más de un millón de propuestas de matrimonio. "Puede que muchas fuesen de broma, estas propuestas, pero lo cierto es que nos enfrentamos a una epidemia de soledad, sobre todo en Estados Unidos. Tener a alguien a quien hablarle y que responda, aunque sea un bot, puede ayudar a muchas personas a no sentirse tan solas", concluyó Kunze.

Fuente: iProUP

 


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