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Talento humano y automatización

La tecnología y la digitalización están desdibujando las fronteras tradicionales de las industrias e impulsando la convergencia. En este campo los líderes de Recursos Humanos están experimentando de primera mano cómo la digitalización está rompiendo muchos límites convencionales en el trabajo y la experiencia del talento.

Después de todo, recuerdan en un artículo elaborado por Suzanne McAndrew, Global Talent Business Leader y Ravin Jesuthasan, managing director de WILLIS TOWERS WATSON, desde el departamento de RRHH “el papel es liderar a la fuerza laboral a través de esta transformación digital. El desafío es comprender los cambios fundamentales en la forma en que se realiza el trabajo y cómo adoptar eficazmente la automatización, la robótica y la inteligencia artificial (IA) en el lugar de trabajo”.

Una mentalidad de crecimiento

Para prosperar en el mundo de la convergencia se requiere una mentalidad de crecimiento. Esto significa una mentalidad de desarrollo continuo. Y para RR.HH., nuevas formas de combinar el talento humano y la automatización para ayudar a la organización a prosperar.

Los líderes de RRHH tienen oportunidades de crecimiento en este mundo convergente:

Comprender cómo será el futuro del trabajo en un mundo digital cada vez más automatizado. Hay una suposición equivocada de que la automatización del lugar de trabajo y la introducción de la inteligencia artificial tendrán un impacto muy negativo en los trabajadores y los puestos de trabajo. La aplicación de la automatización a ciertas tareas repetitivas puede reducir el trabajo humano requerido. Pero la tecnología también puede aumentar el talento y crear nuevos trabajos para los seres humanos, como en las últimas tres revoluciones industriales. Los trabajos que requieren pensamiento crítico, empatía, creatividad y pensamiento ágil crecerán en demanda y surgirán nuevas formas de trabajo.
Esta dicotomía de habilidades está creando la necesidad de nuevas habilidades dentro de las organizaciones, además de añadir complejidad a las estrategias de talento, recompensa y compromiso.
Los Recursos Humanos tienen un papel especial que desempeñar para ayudar a las organizaciones a prosperar en medio de este cambio, ya que pasan de ser los administradores del empleo a los administradores del trabajo. En este rol, RRHH debe estar preparado para involucrar a todo el talento (empleados, trabajadores del trabajo, socios de la alianza, proveedores, etc.) en torno al propósito de su organización.

Liderar y transformar el ecosistema de trabajo. Un mundo de rápida convergencia requiere un nuevo tipo de liderazgo. Los líderes deben guiar para lograr una reinvención continua del trabajo, decidiendo dónde, por qué y cómo optimizar la combinación de trabajo humano y automatizado. Esto requiere un reequipamiento continuo para mantenerse al día con los avances tecnológicos. Por ejemplo, los líderes deben ser capaces de evaluar el impacto cambiante que la IA, la cadena de bloques e Internet de los objetos tendrán en sus organizaciones.

Los roles y comportamientos básicos que siempre han sido críticos para los líderes, como la colaboración y la formación de la cultura, también requieren un cambio de mentalidad y de enfoque. Por ejemplo, los líderes deben colaborar con el talento de manera innovadora a medida que el trabajo se reinventa constantemente, y crear vías para ayudar a los trabajadores a mantenerse al día con los nuevos requisitos de habilidades.
Las vías de cualificación de las personas deben basarse tanto en sus competencias actuales como en su voluntad de ser recualificados para satisfacer las necesidades futuras. Los líderes también deben crear una cultura segura en la que los trabajadores se sientan cómodos compartiendo ideas sobre nuevas formas de utilizar la automatización sin temer consecuencias negativas como los despidos.
Asimismo, los líderes deben continuar empoderando a todos los talentos a través de recompensas convincentes y programas de inclusión y diversidad. La fuerza laboral diversa y multigeneracional de hoy en día espera cada vez más una experiencia de trabajo personalizada y de “grado consumidor”, que les permita conectarse con la organización de manera significativa.

Encendiendo la innovación digital. Para tener éxito en la adopción de nuevas formas de trabajo se requiere la colaboración, tanto desde dentro como desde fuera de una organización. De hecho, muchas organizaciones están buscando asociaciones con empresas de nueva creación y empresas de capital de riesgo o incubadoras de empresas en un esfuerzo por desarrollar nuevas capacidades digitales.
Estas asociaciones permiten a las organizaciones aportar ideas innovadoras a nivel interno, aprovechar la tecnología que no se puede desarrollar rápidamente a nivel interno y trabajar con los mejores talentos. En algunos casos, estas asociaciones también se consideran una forma de poner a prueba nuevas tecnologías antes de comprometerse a su aplicación a gran escala.

Fuente INESE

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Aseguradoras: tendencias y socios proactivos

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Los asegurados están cada vez más preocupados por el hecho de que su cobertura de seguro sea insuficiente para los riesgos emergentes, desde la ciberseguridad hasta las amenazas medioambientales. Así lo refleja el World Insurance Report 2019, que publicado por Capgemini y Efma y que revela, además, que las aseguradoras están menos preparadas para el cambio que sus clientes, “la mayoría de los cuales desean una cobertura más completa y dinámica”.

El trabajo, al mismo tiempo, hace hincapié en que existe una oportunidad significativa para que las aseguradoras aprovechen la tecnología para adelantarse en las macrotendencias y convertirse en socios más proactivos para sus clientes.

Cuatro tendencias a tener en cuenta

1.- Las aseguradoras han sido lentas en responder a los riesgos emergentes. El informe identifica cinco macrotendencias que están creando riesgos emergentes para los clientes de seguros y sus negocios: patrones ambientales perturbadores, avances tecnológicos, tendencias sociales y demográficas en evolución, nuevas preocupaciones médicas y de salud, y cambios en el entorno empresarial.

Sin embargo, la mayoría de las aseguradoras han sido lentas en responder a estas tendencias y equipar a los clientes frente a estas. Menos del 25% de los clientes empresariales de todas las geografías y menos del 15% de los asegurados individuales consideran que tienen la cobertura suficiente para asegurarse contra cualquiera de los riesgos emergentes impulsados por estas macrotendencias. Además, menos del 40% de las aseguradoras de Vida y Salud dijeron que han creado una cartera de nuevos productos para cubrir integralmente los riesgos emergentes.

2.- Existe una importante laguna de cobertura en las áreas de riesgo emergentes. La lenta respuesta a las amenazas emergentes ha creado importantes lagunas de cobertura para los clientes expuestos a estos riesgos. El informe estima que el 83% de los clientes individuales tienen una exposición media o alta a los ciberataques y a no tener ahorro suficiente en su jubilación; sin embargo, solo el 3% y el 5%, respectivamente, están ampliamente cubiertos contra estas eventualidades.

Entre las empresas, el 81% están expuestos a un aumento de los costes sanitarios de los empleados, contra los que solo el 17% está bien cubierto. Además, el 87% corre el riesgo de sufrir ciberataques, con menos del 18% de cubiertos de forma exhaustiva; casi el 75% de los clientes corporativos se ve amenazado por el aumento de las catástrofes naturales, para lo que únicamente un 22% está cubiertos de forma efectiva.

3.- Los consumidores están más preparados para el cambio que los proveedores. A medida que el panorama de los seguros cambia, los clientes muestran una mayor disposición al cambio que sus proveedores de seguros. Más de la mitad (55%) de los clientes dijeron que están listos para explorar nuevos modelos, pero apenas una cuarta parte (26%) de las aseguradoras están invirtiendo en ellos.

Además, mientras que el 37% de los clientes dijeron que están muy dispuestos a compartir datos adicionales a cambio de mejores servicios de control y prevención de riesgos, solo el 27% de las aseguradoras tienen la capacidad de utilizar datos en tiempo real con fines de modelización de riesgos.

4.- Los aseguradores necesitan innovar y convertirse en socios y prevencionistas. Las aseguradoras deben responder a las amenazas emergentes y a las expectativas cambiantes de los clientes, adoptando nuevas tecnologías. Las capacidades de evaluación de riesgos pueden mejorarse significativamente a través de la implementación del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y los análisis avanzados, y la colaboración efectiva con las insurtech.

El progreso en estas áreas ha sido mixto: la mayoría (57%) de compañías ha aprovechado la IA, el aprendizaje automático y la analítica avanzada, pero solo el 29% ha implementado la evaluación automatizada de riesgos y apenas un 20% ha generado información en tiempo real a partir de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

Un cambio de actitud

Según el informe, el progreso tecnológico también debe ir acompañado de un cambio de actitud. “Cuando los aseguradores se han visto tradicionalmente como pagadores, deben evolucionar hacia funciones paralelas de socios y prevencionistas, trabajando más estrechamente con los clientes para mitigar los riesgos y proporcionar servicios a la carta. Las nuevas tendencias de riesgo y las crecientes expectativas de los clientes están cambiando drásticamente el panorama de los seguros. Los proveedores deben ser ágiles en su respuesta”, destaca Anirban Bose, director general de Servicios Financieros de Capgemini y miembro de la Junta Directiva del Grupo.

Esta investigación, añade la directiva, “muestra una brecha de cobertura en áreas de riesgo emergente, pero también destaca una importante oportunidad para las aseguradoras. Aquellos que pueden evolucionar sus productos a través de la tecnología, colaborar con firmas innovadoras y considerarse a sí mismos como socios de sus clientes”.

“Esta investigación muestra que el futuro de los seguros se centrará en las alianzas”, detalla Vincent Bastid, secretario general de Efma. “Los proveedores de seguros necesitan colaborar con socios que ofrezcan altos niveles de experiencia en áreas que van desde la inteligencia artificial hasta el análisis avanzado. Al mismo tiempo, deben asociarse más estrechamente con sus clientes para proporcionar el servicio más sensible y orientado a la demanda que muchos buscan”.

 

 

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