Título de sección "Sabores, viajes y encuentros"

Talampaya es una de las 7 maravillas de Argentina

En una votación impulsada por la Fundación New7 Wonders, más de un millón de personas participaron eligiendo a sus favoritos para ser galardonados como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. El martes 7 de mayo finalmente se conocieron los ganadores, y el imponente Parque Nacional Talampaya de La Rioja fue elegido por la gente y por el jurado para ser parte de este selecto grupo.

Esta campaña de votación es un desprendimiento de lo que fue New7Wonders, iniciativa en la cual desde todos los rincones del mundo se eligieron las 7 maravillas naturales del planeta, entre las cuales se encuentran las Cataratas del Iguazú. Ahora, la elección fue en Argentina, y algunos de los lugares más bellos del país quedaron entre los 28 finalistas; y entre esos sitios, un jurado especializado y el voto de la gente en terminaron de definir a los galardonados.

De esta manera, las 7 Maravillas Naturales Argentinas elegidas son 1) Salinas Grandes (Jujuy) 2) Glaciar Perito Moreno/Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), 3) Parque Nacional Talampaya (La Rioja), 4) Selva Misionera (Misiones), 5) Río Mina Clavero (Córdoba), 6) Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén/Río Negro), 7) Bañado La Estrella (Formosa).

Cómo llegar y opciones para conocer el Parque

El Parque Nacional Talampaya es la punta de lanza del turismo en la provincia de La Rioja, que cada vez más se posiciona como un destino para visitar, recorrer y conocer. Es una imponente reserva natural con valiosos yacimientos arqueológicos y una meca para la paleontología y la geología, que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Desde todo el país se puede llegar en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria Ruta 40 y la nueva Ruta 150. Desde Córdoba, por la RN 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la Ruta 150 para finalmente empalmar con la RN 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Para ingresar al Parque hay dos formas, con excursiones distintas en cada caso: la primera es la más conocida –Base Cóndor-, en la cual se hacen las famosas visitas al Cañón. A este acceso se puede llegar por cuenta propia –está claramente indicado en la Ruta N°76, y a solo 60 kilómetros de Villa Unión, cabecera del Departamento General Felipe Varela y centro de servicios del oeste riojano por excelencia- o bien contratando la excursión completa desde la ciudad en las muchas agencias habilitadas que la ofrecen. Una vez abonado el derecho de acceso al Parque, puede hacerse la excursión “Naturaleza y Cultura de Talampaya”, pero para las verdaderas atracciones, es necesario contratar los servicios que ofrece la concesionaria del Parque, Volterra (www.talampaya.com).

Otra forma de conocer el Parque, recomendada para los amantes de los recorridos a pie y del contacto con la naturaleza y la paz, es el que ofrece la Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya (www.talampayaecoturismo.com) que ofrece trekking y mountain bike por el Cañón, el Gran Mirador y por la Quebrada Don Eduardo. Finalmente, y solo para quienes tengan el privilegio de coincidir con el plenilunio, en determinadas fechas se realizan excursiones nocturnas por el Cañón de Talampaya, una experiencia única que no debe perderse.

El otro acceso al Parque, con otras excursiones, es por la Base Águila. Hay que ir unos kilómetros más lejos, son unos 73 para ser precisos si se sale desde Villa Unión, todo por RN 76. Allí se encuentra el Área de Servicios Cañón Arco Iris (Base Águila), desde la cual se pueden realizar algunos circuitos fascinantes, como Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris que organiza la gente de la Cooperativa Transporte Limitada Talampaya con una duración aproximada de 4 horas.

¿Qué más hay para ver y hacer en la zona?

Muchos turistas se acercan hasta Villa Unión solo para conocer el Parque Nacional Talampaya, pero el consejo es quedarse unos días haciendo base en la ciudad y moviéndose desde allí para realizar excursiones inolvidables como Corona del Inca, Laguna Brava, Vallecito Encantado o Cañón del Triásico, por mencionar algunas; o bien visitar pueblos hermosos y no tan famosos, como Guandacol, Aicuña, Los Palacios, Pagancillo o Banda Florida, en los cuales se pueden hacer muchas actividades, detenerse a conversar con la gente, disfrutar de los vinos y comidas caseras y explorar algunos de los lugares más bellos que tiene la provincia de La Rioja

Para información sobre excursiones, guías, agencias y hoteles habilitados, estado de rutas y demás, contactarse con la Oficina de Información Turística de Villa Unión www.turismovillaunion.gob.ar

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup