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Autos eléctricos con vistas al futuro

La electrificación de los vehículos supone no solo una revolución en la movilidad; implica una revolución en ingeniería: mecánica, electrónica, informática y también en las formas de asegurarlos. Forman un todo que debe encontrar la forma de que el peso, la aerodinámica, las prestaciones, la potencia, la aceleración y la frenada, así como la gestión energética eficiente interactúen adecuadamente.

Por otro lado, la creciente demanda de coches eléctricos está “arrastrando” a los fabricantes y proveedores a un importante escenario: el del aprovisionamiento de los ingredientes necesarios para desarrollar las baterías que mueven estos vehículos.

A pesar de las fuertes inversiones del sector, la capacidad de producción de baterías para coches eléctricos no sería suficiente para atender a la demanda considerando las declaraciones de varios fabricantes como Volkswagen, Renault o Jaguar.

Durante el Nordic EV Summit 2019, el Dr. Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover, comentó que "tenemos una gran demanda, pero estamos limitados por la provisión de baterías. Toda la industria de coches eléctricos tiene este problema y se mantendrá así durante 2 o 3 años." Una postura compartida por Ulrich Eichhorn, director de I+D del grupo Volkswagen, que en 2017 aseguraba que "la industria necesitará añadir una capacidad de producción de baterías equivalente a 40 Gigafactorías de Tesla", algo que según las previsiones del propio fabricante no se alcanzará hasta 2025.

¿Están los fabricantes preparados para afrontar la demanda? ¿Tienen estas marcas acceso a suficientes baterías? Repasamos las principales inversiones, qué dicen los números y cuáles son los planes de los distintos fabricantes de coches eléctricos de cara a los próximos años

Gilles Normand, VP de coches eléctricos de Renault, comentaba a principios de año en una entrevista que las ventas en Europa de coches eléctricos han crecido un 31% en 2018, según datos del European Alternative Fuels Observatory. Sin embargo, Normand también comenta que surgieron varias tensiones con los proveedores de baterías.

Cuando se inició la planta de LG Chem en Polonia, la capacidad a principios de 2018 era de 100.000 vehículos eléctricos. Esto acabó suponiendo el doble del plan inicial de 2015, cuando la fábrica se anunció. Pero no termina aquí, ya que LG Chem anunció que invertirá 500 millones extra para aumentar la producción hasta los 300.000 vehículos al año. Un aumento que pretenden tenerlo listo en 2021.

Por el momento, China tiene la mayor capacidad de producción de este tipo de baterías. Un mercado dominado por Panasonic, LG y Samsung. Fabricantes como Nissan o Tesla han construido sus propias fábricas y en el caso de esta última, en un solo trimestre de 2018 produjeron más que en todo 2016.

Goldie Scot, analista de Bloomberg, ofrece algunos números sobre la situación actual. El número de modelos ha pasado de 79 en 2015, a unos 200 en la actualidad se espera que alcance los 300 en 2022. “Hemos estado asistiendo a un aumento significativo en la capacidad de fabricación de baterías en los últimos años, y un incremento considerable de la inversión, a esa misma escala. Ahora se traducen en ventas reales”, añadió Scot.

Paralelamente, la demanda de los componentes necesarios para la fabricación de baterías de Litio-Ion (electrodos, electrolitos) también aumentará, desde unas 700.000 toneladas métricas en 2018 hasta los 10 millones de toneladas métricas en 2030.

El costo de las baterías de iones-litio fueron disminuyendo, pero para fabricarlas se necesitan materiales como el litio o el cobalto, cuyas reservas son limitadas y están alcanzando precios desorbitados. Según datos del FMI, el precio del carbonato de litio aumentó en más del 30 % en 2017, mientras que el cobalto ha aumentado en un 150 % entre septiembre de 2016 y julio de 2018.

El cobalto marcando máximos históricos ha llevado a que los fabricantes estén apostando por alternativas. Tesla defiende la tecnología níquel-cobalto-aluminio que requiere menos de un tercio del cobalto, mientras que fabricantes como BMW están invirtiendo en centros para fabricar celdas de batería con el objetivo de controlar toda la cadena de valor y la selección de materiales.

Un informe de 2016 de Amnistía internacional reflejaba que compañías como Tesla y Panasonic obtenían su cobalto de Filipinas y no del Congo. Un intento de controlar mejor la procedencia del cobalto que ha llevado por ejemplo a compañías como Toyota, Honda y Panasonic a crear una “joint venture” en la que explorar nuevos materiales alternativos para las baterías de coches eléctricos.

¿Qué coberturas especiales tienen los seguros para coches eléctricos?

Aunque los seguros a terceros, los seguros a terceros ampliados y los seguros a todo riesgo pueden contratarse para cualquier tipo de coche, lo cierto es que para los eléctricos hay que tener en cuenta unas coberturas que, para coches de gasolina y diésel, no son necesarias. Se analizaron las dos coberturas más importantes en las que hay que fijarse:

Robo del cable de carga: Una de las coberturas más demandadas, ya que este cable suele tener un precio muy elevado. A la hora de contratar un seguro de coche eléctrico, hay que fijarse en que incluyan este servicio, ya que son muy caras para reponer en caso de robo.

Asistencia por fallo en batería: Aunque todos los seguros suelen incluir asistencia en carretera, en el caso de los seguros de coches eléctricos es muy importante que esa asistencia también cubra los fallos o agotamiento de la batería del vehículo. Conviene saber si la aseguradora lo remolcará a un punto de recarga o a un taller en el que puedan reparar dicha avería.

Fuentes Xataka y Kelisto

 


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