Standback News #8 - Marzo 2013
Título de sección "En foco"

Preocupación

"Hay preocupación por un mayor intervencionismo estatal, con regulación de tarifas y contratos de reaseguradoras al igual que ocurre con el Banco Central y las entidades financieras". Añade además, que se haría "sobre todo cuando el propio Gobierno está incentivando ciertas modificaciones a la ley del seguro para dar un nuevo marco a la actividad", así lo afirma el presidente de una aseguradora en una nota realizada por el Cronista.

regulacion estatal

Sobre todo cuando en estos momentos el propio gobierno está incentivando ciertas modificaciones a la ley del seguro para dar un nuevo marco a la actividad, coincide el director de una de las grandes consultoras globales que atiende a este segmento.

La avanzada regulatoria en la industria comenzó, de hecho, en febrero del 2011, cuando el gobierno dispuso que las compañías aseguradoras sólo podrán contratar reaseguros en empresas que estén instaladas en el país. Esto fue un cambio drástico para las aseguradoras, que cedían una parte de sus riesgos con firmas del exterior, pues no existía en el país un mercado capaz de absorber esa demanda. La presión continuó en octubre del 2011, cuando el gobierno les exigió a las compañías repatriar inversiones y disponibilidades radicadas en el extranjero por u$s 1.600 millones, que representaba un 15% sobre sus inversiones totales. Si bien la disposición fue a través de una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, fue un paso más para dar mayor liquidez al mercado y reducir la sangría de reservas. La tercera estocada fue en octubre del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner exigió que de los u$s 88 millones que las aseguradoras destinaban a inversión productiva e infraestructura se amplíe a $ 7.000 millones, con fecha tope el próximo 31 de mayo de 2013. El apuro por cumplir con el llamado ?inciso K?, que obliga a las aseguradoras a destinar al menos un 5% de sus inversiones a la economía real, está impulsando fuertemente la demanda de las obligaciones negociables, permitiendo a las compañías emisoras financiarse a tasas más bajas. De hecho, en la última colocación del bono de YPF, su participación hizo posible que la ANSeS se corriera por primera vez. Estos antecedentes llevan a algunos brokers de seguros a prever una tercera embestida ligada a las tarifas.

Por eso creen que el mercado se apresurará a aplicar una suba antes de que pueda llegar a haber un tope en los cuadros tarifarios, cuyos valores hoy vienen ajustando a un ritmo de entre un 25% y un 30% anual, según la empresa. En el mercado hay quienes especulan que podrían aprovechar el pico de demanda que derivará de la tragedia para aumentar otro 15%. En rigor, después del granizo que arruinó a muchos autos, las aseguradoras se cansaron de comercializar este servicio.

Leticia Ebba, socia de BDO, afirma que en el caso del seguro de hogar, el mayor impacto fue en las viviendas de gente de menores recursos, que no tienen póliza: Además, este tipo de seguros no tienen una cláusula específica de cobertura por inundación. En cuanto a los autos, el seguro contra terceros no cubre esto, sólo el todo riesgo, que muy pocos lo tienen, por lo que no tendrán que salir a vender activos para poder cubrir esto.


Fuente:Nota realizada por MARIANO GORODISCH para El Cronista

 

Desaceleración de primas

El analista senior de Celent, Juan Mazzini, ha afirmado que el crecimiento de dos dígitos que el sector asegurador venía experimentando en América Latina ha tocado a su fin.
Señala que en los próximos años, tanto en los negocios de Vida como de No Vida, será menor debido a que la región pasará por una desaceleración económica.

Desaceleración

Las declaraciones las ha realizado Mazzini a BNamericas donde indica que "los mercados de Latinoamérica no están totalmente desacoplados de las economías desarrolladas por lo que va a experimentar una desaceleración de sus economías, especialmente los países vinculados a Estados Unidos como México, sino también a aquellos que se verán afectados por una desaceleración de la demanda China de materias primas, tales como Argentina y Brasil ". Añade que esto lo estamos empezando a ver en negocios relacionados con el comercio y el transporte, dijo.

Sostiene que el crecimiento de dos dígitos en primas como algunos países de la región han tenido en los últimos años es muy complicado de sostener.

Inflación y bajo interés dificultan el avance

Por otra parte, advierte de algunos problemas que pueden provocar esta desaceleración. En primer lugar cita la inflación que, a su juicio, no ha sido atajada totalmente. Esto se traduce en una preocupación cada vez mayor en los inversores y, por lo tanto, la entrada de capital podría caer. Indica también el representante de Celent que a pesar de contener la inflación, las compañías aseguradoras se enfrentan también a los bajos tipos de interés que se traduce en pobres retornos de inversión.

Con todo y estos problemas, Mazzini sostiene que América Latina tiene un gran potencial y continuará llamando la atención de los inversores y aseguradores de gran peso, quienes ven en los mercados emergentes una solución a su caída de primas en otros países. Uno de los países que más acapara la atención es Brasil de quien mantiene que "seguirá liderando el camino, y con más del 50% de primas suscritas plasma el tono de la región".

Fuente: BDS

 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup