Standback News #8 - Marzo 2013
Título de sección "Temas de salud"

Alergia a los alimentos

A nivel mundial, de 220 a 250 millones de personas pueden sufrir de alergia a los alimentos y la aparición de este tipo de alergias sigue aumentando en los países tanto desarrollados como en desarrollo.

alergias

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) acompañó a la WAO (Organización Mundial de Alergia) en la celebración de la Semana Mundial de la Alergia, que se llevó a cabo entre el 8 y el 14 de abril del 2013, abordando el tema "alergia a los alimentos - un problema creciente de salud global", considerando su creciente incidencia en la niñez.

Alimentos tan inocentes como los lácteos, proteínas del huevo o algunos cereales altamente consumidos por los niños pueden producir alergia.

En los pacientes asmáticos que además son alérgicos a algún alimento, la ingesta inadvertida de los mismos puede ocasionar un cuadro alérgico grave, como el shock anafiláctico, que es la forma más grave de las reacciones alérgicas, que afecta a dos o más órganos o sistemas, por ejemplo la piel y el aparato digestivo o respiratorio, y que se caracteriza por aparecer en forma súbita e inesperada y puede poner en riesgo la vida.

Durante la semana mundial de la alergia 2013, el tema principal es la alergia alimentaria, pero también se concientizará sobre la importancia del buen control de la rinitis y asma alérgica.

A nivel mundial, de 220 a 250 millones de personas pueden sufrir de alergia a los alimentos y la aparición de este tipo de alergias sigue aumentando en los países tanto desarrollados como en desarrollo, especialmente en niños. Este año se planea resaltar la necesidad de una mayor conciencia y comprensión de la alergia a alimentos, así como abordar una serie de cuestiones de seguridad y de calidad de vida relacionados con el cuidado de los pacientes con sensibilidad a los alimentos.

 

Alimentos tan inocentes como los lácteos, proteínas del huevo o algunos cereales altamente consumidos por los niños pueden producir alergia.

Según la Dra. Ruby Pawankar, presidente de la Organización Mundial de Alergia, "Hay problemas que deben ser abordados en muchos países de todo el mundo, tales como la falta de conocimiento de las alergias a los alimentos, la escasez de planes nacionales de acción para prevenir y tratar la anafilaxia por alimentos, el limitado acceso a auto inyectores de adrenalina y la falta de legislación sobre etiquetado de alimentos".

Por otra parte, La Dra. Iris Medina, presidenta de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) explicó que la gente asocia mucho más la alergia grave, potencialmente mortal, con la toma de un medicamentos o drogas que con la ingesta de un alimento, desconociendo que este tipo de alergia puede provocar cuadros tan severos que en algunas ocasiones pueden poner en peligro la vida.

El Dr. Claudio Parisi, Director Científico de la AAAeIC, comentó que más del 4% de los pacientes alérgicos reconocen un alimento como alérgeno responsable de sus síntomas y que alimentos tan inocentes como los lácteos, proteínas del huevo o algunos cereales altamente consumidos por los niños, lideran el ranking en los primeros años de vida. Este tipo de alergias puede expresarse con síntomas digestivos, que suelen alertar a los padres, pero también como edema de mucosas que en caso de comprometer la laringe pueden llegar a ser muy graves. En este caso deben ser tratados con auto inyecciones de adrenalina, ya que a veces no dan tiempo a concurrir a un centro asistencial.

En los pacientes asmáticos que además son alérgicos a algún alimento, la ingesta inadvertida del mismo puede ocasionar un cuadro alérgico grave, por ello los alergólogos recomiendan extremar las medidas que apuntan al control del asma, sobre todo en los niños, que no suelen distinguir el crup laríngeo (ahogo) provocado por un alimento del que les ocasiona la crisis de asma.

Informó: Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

 

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup