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Plataformas digitales

La Superintendencia de Seguros de la Nación reglamentó los seguros para servicios ofrecidos y contratados a través de plataformas digitales. Se trata de la cobertura de Responsabilidad Civil, y cubrirá a conductores, usuarios, bienes transportados y posibles terceros damnificados. La cobertura se activará mientras se utilice la plataforma y convivirá con el seguro tradicional que el vehículo posea.

A través de la Resolución 615/2019 sancionada el 15 de julio, se comenzó a responder a la imperiosa necesidad de ampliar la gama de coberturas en el actual mercado asegurador, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías han sido adoptadas masivamente por la población.

El nuevo inciso que se incorporó al Punto 23.6. del Reglamento General de la Actividad Aseguradora, establece que se cubrirá exclusivamente la Responsabilidad Civil ante un siniestro producido por un vehículo que preste un servicio convenido a través de este tipo de plataformas.

La Aseguradora deberá asumir esta obligación en favor del Tomador, Asegurado y Conductor ante reclamos por lesiones corporales o muerte de personas, ya sean estas transportadas o no. También se aplica ante reclamos por “daños materiales” y reclamos por “daños a cosas transportadas”.

Asimismo, se deberá cubrir los gastos sanatoriales y de sepelio en materia de Obligación Legal Autónoma (OLA). Esto es una obligación de cobertura que deben afrontar las aseguradoras ante un accidente de tránsito, sin necesidad de ser probada la responsabilidad de su asegurado. La OLA cubre a todos los involucrados que resulten víctimas de ese hecho.

El tomador deberá ser la plataforma tecnológica pero el conductor o dueño del vehículo deberá informar a la Aseguradora con la que previamente contrató la cobertura del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil (SORC), el uso o afectación del vehículo particular que pasará a brindar servicios convenidos por intermedio de una plataforma tecnológica.

En ese sentido, cabe destacar que entrarán en vigencia las condiciones dispuestas por esta normativa toda vez que el vehículo involucrado se encuentre brindado servicios de transporte contratado por medio de las plataformas tecnológicas. Al mismo tiempo, entrará en suspensión la Cobertura de Responsabilidad Civil hacia Terceros - ya sea obligatoria o voluntaria - de la Póliza tradicional, la cual se destina al uso particular.

Cuando el vehículo no se encuentre prestando servicios contratados mediante plataformas tecnológicas, es decir mientras no se esté llevando a cabo ningún viaje contratado, la Cobertura de Responsabilidad hacia Terceros que se tenga por Póliza Tradicional correrá nuevamente.

Esta regulación, contribuye a la agilización y adecuación de la industria aseguradora en orden a la implementación de las nuevas tecnologías y al mismo tiempo, dota de la adecuada responsabilidad a las plataformas digitales por ser intermediarias imprescindibles en el servicio ofrecido.

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Fuente: SSN

 

Sistemas heredados Vs innovadores

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En un evento reciente, un asistente preguntó al CEO de una compañía de seguros: «De todos los programas innovadores que ha incorporado a su negocio en los últimos dos años, ¿cuál ha sido el de mayor impacto para su negocio?». De toda la tecnología insurtech, el impacto más positivo para el negocio lo proporcionaron los relativos a la innovación operativa y no la innovación orientada al cliente o a tecnologías más complejas, como era de esperar.

En muchos casos las compañías continúan con tecnología heredada a lo largo de los años, sin darse cuenta de los beneficios que las nuevas aportan, demorando así el beneficiarse de lo que la tecnología les ofrece. Aunque las aseguradoras están en muchos aspectos a la vanguardia de la TI innovadora o la ‘InsurTech’ , existe una cultura heredada subyacente que limita la capacidad de cambio operacional. Sin embargo, cuando el cambio de produce, obtienen muchísimas mejoras, mayor eficiencia y ahorro de costes.

El CEO dio un claro ejemplo cuando contó que se centró en reemplazar el proceso de firma manual por el electrónico. Los líderes de la organización decidieron analizar dónde estaban los puntos ineficientes en los procesos, en los cuales aumentaban los costos. Al implementar aplicaciones de servicios de contenido específicas, vieron una gran mejora y aumento de las ganancias operacionales. Todo eso por algo tan sencillo como: «Tenemos que pasar a firmar documentos digitalmente». La implementación de esta solución brindó la capacidad de redactar contenido, enrutar ese contenido para su aprobación y finalmente obtener una firma digital, permitiendo a la organización ser más eficiente y eliminar una gran cantidad de costes en el negocio de la noche a la mañana.

Por eso no hay que olvidar, cuando se vaya a analizar la tecnología o estrategia operativa, hacerse la siguiente pregunta: ¿Cuál es la cultura actual de la compañía? ¿Dicha cultura frena la capacidad para innovar?

Fuente FS

 

 

 

 

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