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Mesa de innovación

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presentó oficialmente la Mesa de Innovación de Seguros e Insurtechs. Durante el encuentro se anunciaron los ecosistemas de trabajo, se establecieron los objetivos de corto y mediano plazo y se abrió el espacio para debatir sobre el rol de las Insurtech en la industria aseguradora.

El encuentro, realizado en La Rural, contó con la apertura del superintendente de Seguros de la Nación, Juan A. Pazo; el secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda, Santiago Bausilli y el Chief Technology Officer de Globant, Guibert Englebienne.

"La transformación de la vida de cada consumidor debe estar acompañado por nuestras organizaciones. No se trata de una transformación para hacer digital sino para serlo. Es una transformación cultural", aseguró Guibert Englebienne.

Durante el evento hubo cuatro paneles en los que disertaron importantes figuras del ecosistema de Insurtech y de la industria aseguradora de Argentina.

Los desafíos de la industria

El primer panel estuvo integrado por el Superintendente de Seguros de la Nación; el presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros, Juan Carlos Godoy y el CEO de BIND, Banco Industrial, Andrés Meta. Fue moderado por Florencia Donovan, periodista de La Nación.

Allí se puso el foco en los desafíos que tienen las empresas y los reguladores frente a los nuevos competidores, consumidores y trabajadores en la transformación digital y en la necesidad de crear una sistema colaborativo y productivo.

"Como reguladores entendemos que la transformación digital permite manejar datos que nos da la posibilidad de realizar nuestra tarea de manera más efectiva, además de establecer alertas tempranas, garantizar la transparencia y hacer que la información sea pública y digital. La Mesa de Innovación permitirá un mayor crecimiento y desarrollo. Este es el futuro",aseguró Pazo.

Innovación

Luego siguió “Transformación digital en el mercado asegurador”, en el que se abordaron los cambios estratégicos de las compañías y las nuevas metodologías de trabajo, el desarrollo de productos innovadores, la figura del cliente en el mercado y la importancia de Innovation Lab.

Los disertantes fueron Pablo Blanco, Chief Innovation Manager de Experta Seguros; Nicolás Renzi, líder de Transformación Digital del Grupo San Cristóbal y Clorinda Mantaras, directora de Innovación y Transformación de Sancor Seguros. La moderadora fue Laura Mafud, periodista de El Cronista.

"Las nuevas tecnologías impactan de forma directa en el modelo de negocio. Las compañías estamos trabajando en un cambio de mindset al interior de nuestras organizaciones. Hoy el cliente y sus necesidades están en el centro de la escena", dijo Clorinda Mantaras.

Prevención de riesgos

Se profundizó en el ciberriesgo y los delitos cibernéticos, el desarrollo de la ciberseguridad para la prevención del fraude y las acciones que deberían tomar los gobiernos en materia regulatoria frente a los nuevos riesgos.

En esta oportunidad expusieron Erico Behmer, CIO de Galicia Seguros; Cristian Mussini, CIO de Zurich Argentina; Gabriel Zurdo, CEO y Fundador de BTR Consulting y fue moderado por Mario Bittar, Founder Partener de Everest Strategy.

"Los estados deberían profundizar en regulaciones que achiquen la brecha entre las compañías y los clientes. Deben pensar en nuevos proyectos con propuestas de alto valor para hacer frente a los desafíos por venir y prevenir futuros crímenes. La Mesa de Innovación es un gran primer paso en ese camino", dijo Gabriel Zurdo.

La disrupción digital

En el último panel se abordaron temas relacionados con el futuro del seguro, las Insurtech y su contribución al mercado asegurador, los modelos de negocios colaborativos, la tecnología como medio para la innovación y el crecimiento y la necesidad de los productores de seguros como intermediarios en este nuevo escenario.

Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm estuvo encargado de la moderación del panel. El grupo de disertantes estuvo integrado por el Ricardo Bueno, Asesor de Innovación de Asegurar365; Santiago Gonzalez Venzano, fundador de Solapa4; Cristian Elbert, fundador de Klimber; Sebastián Stranieri, CEO y fundador de Vu Security e Iván Saubidet, CEO de NubiHome.

"Es clave entender el comportamiento del usuario a través de los datos. Va a ser necesario generar un mix entre el método tradicional y la tecnología. La industria del seguro tiene que tender hacia un trabajo proactivo y especializado que les permita aumentar sus clientes, mejorar sus riesgos e impulsar su reputación",aseguró Elbert

Por último, Mariano Wechsler, Co-Founder de Digital House, fue el encargado del cierre del evento.

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Cada vez se compra más con el Smartphone

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Uno de cada cuatro consumidores en el mundo utiliza regularmente su Smartphone para hacer compras. En 2018 el 24% de los compradores utilizó con regularidad el celular para realizar sus compras, frente al 11% de 2014, mientras que el 49% sigue comprando con en tiendas físicas, ante el 36% que lo adquiría en 2014, según un estudio realizado por PwC. Lo que permite deducir es que, aunque el negocio digital está creciendo, no implica necesariamente que disminuya la venta en tiendas físicas.

“Los retailers digitales están generando nuevas formas de mejorar la experiencia de los clientes en sus tiendas físicas a través de su expertise con el manejo de datos de clientes y su afinidad a la tecnología, dado que la venta física sigue representando el 85% del comercio en el mundo, al tiempo que el negocio digital continúa creciendo”, sostiene Andrés Suárez, socio de PwC Argentina líder de la industria de Retail y Consumo masivo.

Estos datos demuestran que los minoristas de todos los niveles pueden prosperar, ya que el comercio electrónico todavía representa menos del 15% del comercio global. La clave es identificar dos o tres ventajas competitivas que pueden proporcionar el mismo tipo de interacciones sin interrupciones experimentadas en línea.

La última encuesta de Global Consumer Insights de PwC reveló que el 59 % de los encuestados compraron en Amazon o Alibaba, pero solo el 4 % de las ventas minoristas totales pasan por dichas plataformas. El número de compradores que visitan una tienda física al menos una vez por semana cayó del 42 % en 2013 al 36 % en 2015, pero desde entonces viene recuperándose y alcanzó el 44% en la encuesta de este año.

Los retailers digitales están aplicado su impronta en los locales físicos a través de algunas ideas innovadoras:

  • Tiendas libres de interferencias: centradas en la experiencia del usuario y en el camino que recorren hasta llegar al sitio web. Los potenciales consumidores pueden distraerse con mucha facilidad cuando realizan compras online: una notificación de un mail en la bandeja de entrada o un like en una red social puede conseguir que abandonen la página y olviden sus compras.

  • Uso de datos para la “customizacion”: retailers digitales tienen un enfoque data-centric desde su concepción, lo que les permite ser más efectivos en la predicción de las necesidades y deseos de los clientes que sus competidores tradicionales.

  • Hacer las compras divertidas: la personalización puede convertir las compras en una experiencia que los clientes deseen tener. Por ejemplo, un local de moda de Nueva York colocó espejos interactivos que permiten a sus clientes escoger un color o talle diferente con solo unos toques y también regular las luces del probador para ajustarlas a la del entorno en el que lucirán las prendas.

  • Optimización de la exposición de productos: tradicionalmente, los retailers miden su éxito en función de las ventas por metro cuadrado y basado en ello muchas cadenas tuvieron que cerrar sus puertas. Hoy, los consumidores no dependen de las tiendas físicas para acceder a los productos, por lo que esta fórmula de rentabilidad quedó desfasada.

“Los datos y la tecnología son conectores esenciales que permiten crear experiencias atractivas en los locales comerciales. Los ‘retailers’ nativos digitales utilizan estas herramientas en beneficio de sus clientes y las tiendas tradicionales deberán seguir ese camino para no quedar rezagadas”, finaliza Andrés Suárez.

Fuente PwC

 

 

 

 

 

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