Título de sección "Business"

Internet de las cosas en la industria automotriz



La última edición del Mobility Report que presentó Ericsson a nivel global identificó ocho aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que la tecnología 5G habilitará para la industria automotriz en los próximos 10 años.
Las necesidades de conectividad del ecosistema automotriz y de transporte son complejas y requieren una red común para que los conductores y usuarios puedan aprovechar las ventajas que la tecnología 5G puede ofrecer para desarrollar aplicaciones como los vehículos conectados, vialidades inteligentes y sistemas de seguridad de última generación para prevenir accidentes.
Las ocho formas en que las redes 5G mejorarán a la industria automotriz y de transporte son:

1. Caminos conectados. El 5G habilitaría sistemas físicos de guía de tráfico, administración de estacionamiento y señalamientos de tráfico dinámicos.

2. Transporte inteligente cooperativo. Sistemas que se enfocarían en servicios regulados por el gobierno, que podrían beneficiar a la eficiencia de tráfico y la seguridad de las vialidades. Estos sistemas estarían habilitados por la conectividad en tiempo real, lo que requiere de una tecnología de ultra baja latencia, como el 5G.

3. Asistencia de conducción avanzada. Para incrementar la seguridad en los caminos, la tecnología puede enfocarse en el conductor y su comportamiento. La tecnología permite transmitir los datos de los sensores de los autos, pero también del tráfico, con lo que los asistentes de conducción evolucionarían.

4. Servicios de administración de flotillas. Dirigidos a compañías de logística o de vehículos compartidos, estos servicios habilitados por 5G ayudarían en la localización de vehículos, monitoreo del estado del conductor o incluso conducción remota si se cuenta con vehículos autónomos.

5. Mantenimiento predictivo. Tecnología enfocada en el desempeño del vehículo y su uso. El 5G haría posible recolectar datos de diagnóstico que permitan monitorear y ajustar el automóvil para aconsejar al conductor para una conducción más eficiente y mejorar los sistemas de predicción de fallas de los vehículos.
6. El vehículo como sensor para mejora de infraestructura. Soluciones que busquen mejorar la conducción se utilizarían para proveer información anónima a terceros para monitorear la infraestructura de una ciudad o el estado de los caminos, mantener mapas u ofrecer información del clima actualizada.

7. Servicios avanzados de infoentretenimiento. Entregarían contenido como noticias del tráfico y entretenimiento en audio para los conductores, así como video y videojuegos para los pasajeros. Todo ello, con una calidad superior y velocidades de conectividad 100 veces mayores a las que se obtienen con tecnología 4G LTE.

8. Servicios logísticos. Tendrían la meta principal de rastrear objetos transportados durante la producción y el ciclo de envío de los objetos en tiempo real.

El Mobility Report de Ericsson estima que México, Colombia, Brasil, Chile y Argentina podrían tener los primeros despliegues de redes 5G en la región y 2020 podría marcar el inicio de la llegada de esta tecnología a Latinoamérica.

“El sector automotriz es uno de los cuatro que tiene mayor potencial transformador derivado del despliegue de redes 5G, ya que habilitará un ecosistema robusto de conectividad en donde se apalacará la evolución de la industria”, explicó Elie Hanna, presidente de Ericsson para Latinoamérica Norte y Caribe. ”La llegada de 5G a la región es inminente y en Ericsson estamos listos para soportar el despliegue de esta tecnología que cambiará nuestras vidas”, aseguró.
Fuente A.Retail


Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup

t