Título de sección "En foco"

Balance 2019: Mercado de Seguros de Vida y de Retiro

Desde AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la R. Argentina, informaron sobre los  últimos datos oficiales aportados por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que describen la performance del sector durante 2019. En tal sentido, el   mercado de Seguros de Vida y de Retiro, en 2019, comercializó primas por 72.777 millones de pesos, 26% más que en el año anterior.
“Si bien el año empezó con la auspiciosa noticia de la actualización de incentivos fiscales, debemos admitir que se trató de un período complejo, en el cual el proceso político-económico que atravesó el país no contribuyó a generar el mejor escenario para el desarrollo del sector, que obviamente, prospera más ampliamente en coyunturas con estabilidad y bajos índices inflacionarios. Sin embargo, por tratarse de una industria sólida, con demanda genuina, se lograron sortear, como tantas otras veces, las dificultades. Como ejemplo de ello, a lo largo del año nuestros asegurados y beneficiarios percibieron el pago de siniestros, rescates y rentas por casi 27 mil millones de pesos. Seguiremos trabajando con el convencimiento de que en el mediano plazo podrán revertirse los efectos indeseados y recuperar los índices de crecimiento reales”.
Un análisis más pormenorizado muestra que la participación de mercado de las compañías fue 64,4% para las que venden Vida de manera no exclusiva, 23.7% Vida de manera exclusiva y 11.9% Retiro. Respectivamente, generaron primas por $47.405 millones,  $17.696 y $7.676 millones. Y la prima promedio por entidad alcanzó los $539 millones.

“Confiamos en que la pronta resolución de los problemas macro reinserten al país en el camino del crecimiento. Y que nuestra industria, con el enorme potencial que tiene, tanto para generar un mejor estándar de vida y bienestar para las familias, como en su rol de inversor institucional para promover el desarrollo nacional, potencie en paralelo su actividad.  Asimismo, reafirmamos la importancia de los incentivos fiscales actualizados en 2019 como una herramienta más que da impulso a nuestro sector”.



en foco

Riesgos 2020

en foco

Por primera vez en nueve años, los riesgos cibernéticos alcanzaron el primer lugar como el riesgo más importante para los negocios a nivel global, alcanzado un 39% de los votos. Esto hizo que cayera al segundo puesto el riesgo de interrupción del negocio, que alcanzó un 37%. La conciencia de la amenaza cibernética ha crecido rápidamente en los últimos años impulsada por la creciente dependencia de las empresas en los datos y los sistemas de IT y una serie de incidentes de alto perfil.
Hace siete años, ocupaba el puesto 15 con solo el 6% de las respuestas.

Los cambios en las legislaciones y regulaciones; y el cambio climático son los máximos escaladores de esta edición debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y el aumento de la preocupación de empresas y naciones por el calentamiento global. Las modificaciones regulatorias ocupan ahora el 3° puesto con 27% mientras que las preocupaciones medioambientales subieron al 7° con el 17%.

“El informe del Allianz Risk Barometer 2020 (*) destaca que los riesgos cibernéticos y el cambio climático son dos desafíos significativos que las compañías necesitan observar de cerca en esta nueva década”, comentó Joachim Müller, CEO de AGCS. “Claro que hay otros varios daños y escenarios con los que lidiar, pero si los comités corporativos y los gerentes de riesgos fallan en sus estrategias relacionadas con estos dos, esto va a tener un impacto crítico en sus perfomances operacionales, resultados financieros y reputación con stakeholders clave. Prepararse y planear en torno a los riesgos cibernéticos y medioambientales no es solo una cuestión de ventaja competitiva, sino también de resiliencia del negocio en la era de la digitalización y el calentamiento global”.  

Top 10 de riesgos para el 2020

1 – Riesgos cibernéticos – 39% (ascendió del puesto 2 al 1 respecto de 2019)
2 – Interrupción del negocio – 37% (mantuvo la cantidad de votos de 2019 pero perdió el primer lugar en esta edición)
3 – Cambios en legislaciones y regulaciones – 27% (con el mismo porcentaje que 2017 logró subir del cuarto al tercer puesto)
4 – Catástrofes naturales – 21% (bajó un puesto con respecto al 2019, año en el que obtuvo un 28% de votos)
5 – Desarrollo de los mercados – 21% (mantuvo el quinto puesto aunque bajó en dos puntos)
6 –  Fuego y explosiones – 20% (mantuvo el puesto respecto de 2019 aumentando en un 1%)
7 – Cambio climático – 17% (subió del octavo al séptimo puesto, aumentando su porcentaje en un 4%)
8 – Pérdida de reputación o valor de marca – 15% (aumentó en un 2% y ganó una posición respecto del año anterior)
9 – Nuevas tecnologías – 13% (bajó dos posiciones)
10 – Desarrollos macroeconómicos – 11% (es un nuevo integrante del top 10)

El ranking en Argentina: qué sucede a nivel local

“En esta edición del Allianz Risk Barometer han participado especialistas en riesgo y seguros del país. Si bien no tenemos sus respuestas agrupadas sí podemos afirmar que las preocupaciones globales se replican a nivel local. El tema del cyber risk es una gran preocupación en empresas de servicios financieros y telecomunicaciones a pesar de que todo tipo de empresas pueden ser afectadas. En el caso de los riesgos por fenómenos climáticos, si bien la percepción generalizada es que no afectan en gran medida a la Argentina, también hay una gran expectativa sobre su evolución y posible interferencia con los negocios. Desde Allianz Argentina está trabajando para mejorar la evaluación de los peligros climáticos con el fin de con modernas herramientas de evaluación de riesgos”, comentó Pablo Cabrera, Gerente de Ingeniería y Riesgos de la aseguradora.
(*) El Allianz Risk Barometer identifica cada añp los riesgos más importantes para los clientes durante el año que vendrá. Esta novena edición es la más grande hasta ahora, ya que incorpora la visión de un récord de 2.718 participantes de 102 países y territorios que trabajan en 22 industrias diferentes.

 

 

Logo StandBack News

Es una producción de GP Prensa y Comunicaciones
Contacto: editora@standback.com.ar

 

Desarrollado por Logo CocoaGroup