Standback News #9 - Abril 2013
Título de sección "Conceptos"

Informe Asegurador Latinoamericano 2011 - 2012

Con la presencia de Diego Sobrini, presidente de Fundación Mapfre delegación Argentina, Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Mariela Ricciuti, de la gerencia Técnica y Normativa de la Superintendencia de Seguros de la Nación y Alberto Ávila, gerente general de Mapfre Re Argentina, la Fundación Mapfre presentó el Informe Asegurador Latinoamericano 2011 - 2012, a través de su Instituto de Ciencias del Seguro.

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Los panelistas coincidieron sobre el crecimiento que tiene el sector asegurador en Argentina, la necesidad de concientizar a la población sobre los riesgos a los que está expuesta y la importancia de brindar a los asegurados información clara y transparente. "En el mercado tenemos coberturas con mucho potencial de crecimiento, como son Autos, Hogar, Agro y Responsabilidad Civil, entre otras. Es importante generar mayor cultura entre la población, hoy el 83% de las casas, que pueden asegurarse, no lo están, y en realidad, el gasto que significaría, en una estructura de costos, es bajo en relación a otros gastos como expensas o cable", indicó Francisco Astelarra, Presidente de AACS.
Mariela Ricciuti destacó la oportunidad que tiene hoy el sector asegurador. "La mejor publicidad para la industria es que ésta brinde nuevas coberturas e información clara y transparente, de esta manera logramos acercarnos al asegurado".

Las principales conclusiones del Informe Asegurador indican que el dinamismo y crecimiento económico de los principales mercados de América Latina han provocado un importante desarrollo de los sectores aseguradores de la región en 2011. En conjunto, los 18 países analizados obtuvieron un incremento del 14,1 por ciento en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 104.221 millones de euros. El desarrollo de las economías y la fortaleza de la demanda interna en estos países confirman el potencial de desarrollo de la actividad aseguradora en la región.
El informe describe cómo todos los países registraron en 2011 crecimientos nominales en moneda local. En conjunto, los países de América del Sur y México mostraron incrementos en primas en 2011 superiores a los mercados de América Central y el Caribe.

Brasil continuó siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 33 por ciento, seguido de México, que supone el 14 por ciento del total de la actividad aseguradora de la región, Venezuela y Puerto Rico (12 por ciento en ambos casos), y Argentina (11 por ciento).

Los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros fueron Paraguay (33,4 por ciento), Argentina (30,4 por ciento) y Guatemala (21,4 por ciento).
A su vez, el estudio muestra el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Puerto Rico continúa registrando la prima per cápita más alta de la región, con 2.117 euros por habitante, y volvió a destacar en 2011 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 17,3 por ciento.

En conjunto, el informe muestra que el 60 por ciento de las primas obtenidas en 2011 en estos mercados corresponde al segmento No Vida (62.547 millones de euros). Este segmento alcanzó un incremento del 14,2 por ciento, especialmente influido por los aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y automóviles, entre otros factores. Se destaca, la evolución de los ramos de Accidentes Personales, Otros Daños y Crédito y Caución.

 

 

El segmento de Vida, por su parte, creció en 2011 un 13,9 por ciento hasta los 41.674 millones de euros. El estudio señala, además, que las empresas aseguradoras latinoamericanas mejoraron un 4,5 por ciento sus resultados netos, respecto al ejercicio anterior, con importantes crecimientos en Argentina (69 por ciento) y Perú (46,5 por ciento). También produjeron excelentes resultados mercados de menor tamaño, como Guatemala, Paraguay o República Dominicana.

El mercado asegurador argentino obtuvo una tasa real de crecimiento del 22,9 %, muy superior al 9% del ejercicio anterior. El volumen de primas ascendió a 44.875 millones de pesos (8.168 millones de euros), frente a los 33.273 de 2010. Los seguros No Vida obtuvieron un incremento medio del 35,0%, sobresaliendo los crecimientos de los ramos de Automóviles y Riesgos del Trabajo.

Dentro del ramo de Vida se destaca el repunte de los seguros de Vida Colectivo, con un 34,1%, duplicando el 16,1% registrado el anterior. Vida Individual mantiene la tasa de crecimiento del 38,6%.En cuanto al segmento No Vida, los crecimientos más importantes se concentran en ramos que ya presentaban tendencias de fuerte crecimiento en el ejercicio anterior, como Automóviles y Accidentes del Trabajo, explicándose por la mayor venta de vehículos, la estabilidad del empleo y la subida del salario medio en un 27,4%. Sólo estos dos ramos concentran más del 70% del negocio No Vida.

En términos generales, el resultado neto del ejercicio alcanzó en 2011 los 3.442 millones de pesos (646 millones de euros), traduciéndose en un 83,8% más sobre el período anterior y un 9,5% del resultado sobre primas (7,9% en 2010).
El ratio combinado presenta una mejoría sobre el de 2010 y se reduce al 107,2%, debido fundamentalmente a una disminución de dos puntos y medio en la siniestralidad. Con todo lo anterior, el resultado técnico-financiero fue del 9,0% debido al excelente resultado financiero, que arrojó un beneficio de 5.868 millones de pesos (1.068 millones de euros).

Avance primer semestre 2012

El avance del primer semestre de 2012 confirma la fortaleza de la mayoría de los sectores aseguradores de América Latina. Las cifras analizadas muestran que el conjunto de la industria ingresó un volumen de primas de 60.054 millones de euros, lo que representa un crecimiento nominal en euros del 19,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.
Durante los primeros seis meses de 2012, se destacó el dinamismo del segmento de Vida con un incremento del 21,5 por ciento, impulsado, principalmente, por la actividad en Brasil. Por su parte, los negocios de No Vida crecieron un 17,5 por ciento es este periodo.

 

 

 

Cambios y operaciones

Entre los cambios legislativos más relevantes que se han producido en los dos ejercicios analizados, en el caso de Argentina se destaca que:

En octubre de 2012 se aprobó la Ley 26773 de Riesgos del Trabajo, que sustituye a la anterior, de 1995. El objeto de la Ley es reducir la litigiosidad en estos casos, estableciendo que
el accidentado tendrá que elegir entre cobrar de tales aseguradoras (ART) o bien reclamar
judicialmente. A tal fin, los damnificados podrán optar, una vez que se defina el monto indemnizatorio o se determine el porcentaje de incapacidad, por cobrar la indemnización que
propone la ART (incluyendo el 20% adicional) o iniciar una reclamación por la vía judicial civil. En este último caso, la ART pondrá a disposición del juzgado el importe correspondiente.

Otra novedad importante es que se establece un pago de un 20% adicional a las indemnizaciones dinerarias previstas en el régimen de Riesgos del Trabajo. Con esta medida se
busca equiparar las reclamaciones realizadas por la vía legal en cuanto a la reparación
integral del daño.

Con relación a los movimientos corporativos, destacan los siguientes acontecimientos:

• El grupo británico Royal & Sun Alliance ha adquirido el 100% de la compañía El Comercio y de Aseguradora de Crédito y Garantías, pertenecientes ambas al Bristol Group,
propiedad de un fondo de inversiones de Estados Unidos.

• A su vez, HSBC La Buenos ha sido vendida al grupo australiano QBE, ya presente en el
mercado argentino desde 1997 a través de HIH Insurance. A través de esta adquisición
QBE Insurance Group ingresa en el mercado de seguros generales de Argentina.

• En octubre de 2012 MAPFRE y Galeno alcanzaron un acuerdo para el traspaso a la compañía argentina de las actividades de Riesgos de Trabajo y Salud de MAPFRE en el país.
La operación contempla también la colaboración comercial entre ambas entidades.

• El Grupo Liberty vendió Liberty ART a Swiss Medical Group (SMG) con vistas a especializarse en clientes individuales y Pymes.

 

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