El otro perfil

Por Redacción Stand Back

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Más allá de los negocios, de las cifras y del día a día, las empresas tienen otro perfil que genera un concepto acabado sobre ellas. Conviene reparar en este aspecto, analizarlo y observar la impronta que va dejando una empresa en la comunidad. Teniendo en cuenta que no solo hablamos de una organización que se dedica a determinada actividad, sino de la cara, el compromiso y las acciones de la gente que la componen. Conocé el otro perfil de Seguros Rivadavia.

SB: ¿Cuál es el concepto y la definición de la aseguradora con relación a la RSE (Responsabilidad Social Empresaria)?
PM: Seguros Rivadavia desde un principio se ha comprometido con aquellas comunidades de distintos puntos del país con las cuales ha tenido y mantiene vinculación comercial, institucional y social, siendo la RSE parte del ADN de su cultura y política empresaria. Sus orígenes y actualidad se nutren del movimiento Cooperativo, poniendo en práctica uno de los principios básicos y fundamentales del mismo, como lo es la Solidaridad, y estar convencidos de su trascendencia, actuar en consecuencia y que éste sea parte de su quehacer, es inherente a todo su accionar.

SB: ¿Por qué es importante para la empresa implementar acciones de este tipo?
PM: La aseguradora implementa distintas acciones de Responsabilidad Social, en virtud de que las mismas se encuentran en línea con la cultura organizacional de la empresa y sean acordes a su filosofía cooperativista. Este tipo de actividades tienen lugar a modo de agradecimiento y devolución a gran parte de la sociedad que la apoya desde hace muchos años, renovando diariamente su confianza y eligiendo sus productos y servicios. En este sentido, desde hace tiempo, las acciones de RSE se apuntan, principalmente, a tres ejes de acción comunitaria: la actividad desarrollada por su Fundación Raúl Vázquez de ayuda a la niñez más desprotegida, con prioridad en sus necesidades de salud y educación, prestando, por ejemplo, atención y colaboración a hospitales pediátricos, establecimientos educativos, comedores, hogares de tránsito y ONGs de todo el país; la constante organización de eventos abiertos al público en general y gratuitos en los tres Salones Culturales que posee la empresa en las ciudades de Mar del Plata, La Plata y Mendoza, actividades emparentadas con el conocimiento científico, el arte y la cultura; y la gestión y labor del área de Prevención de Siniestros y Seguridad Vial, que permanentemente propende a la adopción de medidas que permitan evitar los siniestros y las consecuencias dañosas que éstos producen, buscando lograr cambios de conductas en la población.

SB: ¿Este tipo de acciones contribuyen con la comunicación interna de la empresa?
PM: Todas las acciones que se van realizando en cada ejercicio, son publicadas constantemente en la Intranet de la empresa y comunicadas por distintos canales internos (carteleras, afiches, entre otros) de modo tal que sus casi 900 empleados que trabajan en su Casa Central y sus 40 Centros de Atención ubicados en las principales ciudades del país, puedan estar al tanto de las mismas. También sus empleados y otros públicos relacionados, toman contacto con estas acciones a través del sitio Web corporativo y de su fan page de Facebook, la cual cuenta con más de 6.000 seguidores. Allí, se publican contenidos de RSE, como por ejemplo la agenda diaria de las diferentes actividades que se realizan en los Salones Culturales. Asimismo, los empleados reciben memos e e-mails con noticias sobre las donaciones realizadas, participaciones en eventos, acciones de voluntariado y demás iniciativas referidas a la ayuda al prójimo.

En una entrevista exclusiva para Stand Back, Pablo Maifredini, Jefe de área de Marketing y Relaciones Institucionales, nos ayuda a descubrirlo.

SB: ¿Cuáles son las acciones que desarrollaron durante este año y las que prevén para lo que resta del mismo?
PM: Durante este año, se realizaron un gran número de acciones para contribuir al desarrollo favorable y bienestar de la sociedad, entre los cuales se destacan el cierre de las jornadas de seguridad vial, denominado “70 años y 10 reflexiones”, a cargo del área de Prevención y Seguridad Vial. Las mismas comenzaron en el mes de Julio del 2015 y se extendieron por todo el país, con motivo de celebrar el 70° aniversario de la Aseguradora. Su objetivo fue concientizar e informar a los asistentes (productores asesores de seguros) sobre medias de seguridad, prevención vial y manejo reflexivo, contando con un gran número de participantes. También se desarrollaron charlas con esta temática dirigidas a diferentes públicos, como estudiantes primarios, secundarios y universitarios; conductores profesionales de ómnibus de corta, media y larga distancia, personal de organismos estatales y público en general. Por su parte, la Fundación Raúl Vázquez realizó importantes donaciones en el transcurso del presente año en diferentes provincias, teniendo previstas otras acciones de importante magnitud. Un claro ejemplo es el aporte realizado a la Fundación del Hospital De Niños de La Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba, donde se entregó un aparato de torre de video con endoscopio digestivo alto y colono, valuado en casi un millón trescientos mil pesos. Esta donación será elemental para tratar a personas de esa Provincia, como así también de regiones aledañas, por la complejidad del mismo. A su vez, en el mes de agosto pasado, se realizó, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Solidaridad, una colecta nacional de sangre que contó con la contribución y adhesión de sus empleados de todo el país. Esta acción de concientización e integración se realizó por primera vez, sentando un exitoso precedente para repetir la organización.

SB: ¿Cómo seleccionan las acciones solidarias que llevan adelante y por qué? ¿Cómo se organizan?
PM: Todas las acciones surgen como respuesta a problemáticas actuales emergentes, como ser la atención de las necesidades primarias de la niñez carenciada, la inseguridad vial, la emergencia medioambiental, etc. En tal sentido, Seguros Rivadavia implementa diferentes iniciativas para mitigar estas urgencias, abocándose a gestionar proyectos que puedan cumplimentar esos requerimientos desde las diferentes áreas de Responsabilidad Social, como el sector de Marketing y Relaciones Institucionales, su Fundación Raúl Vázquez, las áreas de Prevención y Seguridad Vial y de Recursos Humanos.

SB: ¿Cómo influye la tecnología en las acciones de RSE?
PM: El avance de la tecnología ha impactado positiva y directamente sobre la estrategia empresarial de las organizaciones. Seguros Rivadavia no ha sido ajena a esta tendencia, buscando aplicar las innovaciones tecnológicas en pos de ofrecer un mejor servicio a sus asegurados, productores y comunidad en su conjunto. Por tal motivo, ha sido necesario adquirir hábitos e impulsar acciones que contribuyan al cuidado medio ambiental. Dentro de este marco, la Empresa aumentó los servicios “on line” para asegurados, productores y terceros; lanzó su app móvil para asegurados; amplió sus canales de comunicación telefónica y digital; está trabajando en un proyecto de adhesión a la póliza sin papel; entre otras cosas, todo ello en la búsqueda por acrecentar la calidad de servicio, preservando el medio ambiente por medio del cuidado de los recursos naturales, como ser la reducción del consumo de papel e impresiones.

Sangre solidaria

Sangre Solidaria

Con motivo de haberse celebrado el 26 de Agosto el Día Nacional de la Solidaridad, en conmemoración al nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, e integrando a sus más de 900 empleados de todo el país a través de una campaña de voluntariado, Seguros Rivadavia adhirió a esta jornada organizando una colecta masiva de sangre. Con el apoyo médico y técnico y el asesoramiento del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, la misma se llevó a cabo, en primera instancia, en el edificio de su Casa Central ubicado en la Ciudad de La Plata, en tanto que, en el resto del país, la iniciativa solidaria se replicó en muchos de sus 40 Centros de Atención, con parte de su personal acercándose a los Centros de Hemoterapia de cada zona. Porque la sangre es insustituible para la atención de muchas enfermedades y soporte esencial de determinados tratamientos, resultó imprescindible la colaboración y solidaridad de todos.

Un dato a tener en cuenta es que, para poder cubrir la demanda transfusional que existe en nuestro país, sería necesario que el 5% de la población done sangre en forma habitual.
En ese marco y trabajando en pos del bien social, bajo el slogan “La solidaridad corre por nuestras venas”, los integrantes de Seguros Rivadavia adhirieron generosamente a esta causa a favor de aquellas personas que más la necesitan para recuperarse, buscando también concientizar, dada la escasez actual de donantes en la Argentina
.

Es importante destacar que el proceso de donación de sangre es seguro y se realiza con materiales estériles y descartables, por lo que no se corre riesgo de contraer enfermedades. Se brindan cuidados al donante y protección al receptor, se siguen procedimientos de calidad, y se realizan los estudios necesarios para garantizar la seguridad y una entrevista médica previa.

Benedicto
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